Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Patrón de Yate a Bordo
Campus online

Abanderamiento de Embarcaciones

Abanderamiento de embarcaciones importadas El abanderamiento es un proceso fundamental en la navegación marítima, que implica registrar una embarcación bajo...
Publicado el 9 de diciembre de 2020
pabellon español en barco

Abanderamiento de embarcaciones importadas

El abanderamiento es un proceso fundamental en la navegación marítima, que implica registrar una embarcación bajo la bandera de un país específico. Este proceso no solo determina la nacionalidad de la embarcación, sino que también establece las regulaciones legales y fiscales que deben seguirse. En este artículo, exploraremos los aspectos clave del abanderamiento, incluidos los procedimientos involucrados y la importancia de elegir la bandera adecuada para una navegación segura y legal.

Procediemiento

Podemos dividir el procedimiento para el abanderamiento de embarcaciones importadas en dos partes. Documentación y Tramitación:

Para iniciar el expediente de abanderamiento deberá aportar a nuestra asesoría náutica la siguiente documentación:

  • Instancia del interesado solicitando lista y puerto de matrícula (con propuesta de terna de nombres).
  • Se acompaña fotocopia DNI y, en caso de personas jurídicas, copia de escritura de constitución de la sociedad.
  • En caso de personas extranjeras, certificado de residencia en España o países UE. aportando además, en este caso, documento que acredite la representación en España.
  • Título de propiedad del buque o contrato de arrendamiento en caso de abanderamiento provisional.
  • Certificado de baja en el registro de la bandera de procedencia (Baja del pais de origen). En el supuesto de ser un buque importado de nueva construcción, se exigiría un certificado del astillero en el que se especifique que el buque ha sido construido para la exportación.
  • DUA de importación si el buque está construido en un país que no esté incluido en la Unión Europea.

pabellon maritimo

Atención: Los documentos otorgados en el extranjero que hayan de reflejarse en el Registro Marítimo de Buques deberán estar traducidos al español y debidamente legalizados por el Cónsul de España. (También se admite si los documentos están legalizados por Notario en virtud de Apostilla según Convenio de la Haya).

A partir de este punto, el proceso de tramitación que se sigue es el siguiente:

  • Si es mayor de 6 m de Eslora entre perpendiculares se remite el expediente a la DGMM para su aprobación. si es menor se autoriza en Capitanía.
  • Una vez aprobado por DGMM, se efectúa la anotación en la Hoja de Asiento del Registro de Matrícula. Se entrega copia al interesado.
  • Se unen Certificados al expediente. y se emite Rol o Licencia de Navegación.
  • Con Hoja de asiento actualizada y Resolución de abanderamiento, se entregan al propietario para que efectúe la Inscripción en el Registro Mercantil (solo en el caso de embarcaciones destinadas a un uso profesional).
  • Una vez aportado certificación de titularidad y cargas del Registro Mercantil, se remite a DGMM para inscripción definitiva. Cuando vuelve se hace anotación en Hoja de Asiento, entregando una copia al interesado y la otra se une al expediente.

En caso de pesqueros deberá constar informe previo emitido por SG Pesca sobre el abanderamiento y se remitirán fax a la SGPM indicando la fecha de entrada en servicio o fecha de expedición del Rol o Licencia de Pesca, acompañando la hoja de asiento debidamente cumplimentada en caso de importaciones en Listas 3ª y 4ª.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Mantenimiento embarcaciones

Funcionamiento del motor diésel. Parte 1

El motor es una parte imprescindible del barco, pues es el elemento que nos permite gobernar el buque con seguridad, navegar y hacer todo tipo de maniobras....

Leer más 19 de dic. de 2019

Curso PER

Temario del PER

El curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo está formado por una parte teórica y una parte práctica, a continuación exponemos el temario oficial de la...

Leer más 19 de abr. de 2023

Navegación

¿Como navegar a vela con temporal?

Navegar a vela con mal tiempo es una situación que todos los navegantes se pueden encontrar. Saber como actuar y tener el barco correctamente preparado nos...

Leer más 3 de oct. de 2019

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo