El temido mareo en un barco…

También conocido como “mal de mar”, o más científicamente por el término de cinetosis, es producido por el movimiento.

Mientras navegamos, se produce un conflicto entre nuestros sentidos: el oído interno le dice a nuestro cerebro que nos estamos moviendo, mientras que la vista nos dice lo contrario. Este desajuste produce desorientación, y esta es la causa de que aparezca el mareo con efectos inmediatos como sudoraciones, malestar, vértigo, náuseas e incluso vómitos.

Por este motivo, es mucho más probable marearse dentro de la cabina que cuando estamos en cubierta. Esto es debido a que ese conflicto que hemos definido entre lo que ven nuestros ojos y lo que percibe nuestro oído interno es mucho mayor que estando en cubierta observando el horizonte.

En nuestras prácticas de navegación, siempre solemos advertir de esta sensación y es importante que conozcamos que cualquier navegante es susceptible de marearse independientemente de su grado de experiencia, de sus horas de mar o de cualquier otra consideración. Muchos alumnos noveles que se inician en la navegación, creen que el hecho de tomar una pastilla para prevenir el mareo antes de embarcar, les va a convertir en “menos marinos”, pero podemos asegurar que incluso pescadores que faenan a diario se marean de vez en cuando. Por tanto, queremos enfatizar que es más eficaz prevenir el mareo que tratarlo una vez se han presentan sus síntomas.

Es importante que sepamos que cualquier persona es susceptible a marearse y le puede ocurrir tanto a un marino novel, como a un navegante experimentado.

Explicado brevemente el concepto básico de porqué se produce el mareo, vamos a tratar de dar algunos consejos para prevenirlo y sobre todo para disminuir sus desagradables efectos:

  • Intenta dormir bien la noche anterior a embarcar.
  • No ingerir alimentos especialmente ácidos o ricos en grasas.
  • Evita los alimentos con histaminias como quesos, huevos, alcohol y chocolate.
  • Tampoco es buena alternativa navegar con el estómago vacío.
  • No leer o fijar la vista el algún objeto. Por ese motivo suele ser un eficaz beneficio el tomar el timón para evitar el mareo.
  • Mira el horizonte.

MEDICAMENTOS

Dimenhidrinato

El dimenhidrinato es un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas, anticolinérgicas, antimuscarínicas y antieméticas. En España la marca comercial más conocida es la Biodramina. En otros países su nombre comercial es Dramamine. Sus efectos empezarán a producirse en torno a los 30′,  y la duración  es de 3 a 6 horas. Los adultos podrán tomar de 50 a 100 mg cada 4 ó 6 horas sin exceder los 400 mg/día. Estos medicamentos producen cierta somnolencia, aunque también los podemos encontrar con cafeína,  y aunque se venden sin receta médica se deberá leer detenidamente el prospecto para conocer todas sus contraindicaciones.

biodramina-con-cafeina-para-mareos

Prometazina

Se utiliza para el tratamiento de alergias como rinitis, conjuntivitis alérgica, angioedema, urticaria leve, náuseas, vómitos grave, y también es eficaz para la prevención y tratamiento de mareo cinético.  Se precisa receta médica y su posología es en una solución inyectable para el tratamiento de casos graves de cinetosis. Se comercializa bajo el nombre de Frinova.

prometazina-para-mareo

REMEDIOS NATURALES

Recuerdo un crucero realizado a bordo de un gran barco de pasaje con ruta por el Caribe, cuando llegada la hora de cenar me dispuse a acudir a la cubierta del restaurante. Me sorprendió encontrarme la sala vacía, y preguntando a un camarero las razones me contestó que con la mar agitada, muchos de los pasajeros habían optado por recluirse en sus camarotes y no salir a cenar. El servicio del restaurante se apresuraba a servir indiscriminadamente manzanas verdes por todos los camarotes, siendo según me comentaron una solución eficaz para el mareo.

Durante muchos años de navegación hemos escuchado infinidad de remedios naturales para prevenir esos efectos desagradables del mareo: pretzel salados, la cola tibia, pulseras,  jengibre, o incluso unas lentes especiales con líneas horizontales ayudan a prevenir el mareo. Basta con tomar un poco de ácido ascórbico (es decir, de vitamina C) para que desaparezcan los síntomas:

Vitamina C

El doctor Jarisch comenta que un alto contenido de histamina evitará el mareo. La vitamina C es un antihistamínico natural y eso es un agente que inhibe la acción de la histamina a través de los receptores de histamina. Tomar 2 gramos de vitamina C al día reduce los niveles sanguíneos de histamina en un 38% en sólo una semana. Si aparecen los primeros síntomas del mareo chupando una pastilla de Vitamina C de 500 mg se reducirán los niveles de histamina y nos recuperará del mareo.

manzanas-verdes-para-mareo

Jengibre

El jengibre es un alimento que ayuda a la mejora de la circulación sanguínea, por lo que favorecerá la llegada de sangre y oxígeno a todo el organismo, incluyendo el cerebro, evitando así el temido mareo. Lo podemos tomar como infusión, en comprimidos , masticando un trocito crudo o también en forma de galletas. No provoca somnolencia y es totalmente natural.

jengibre-para-el-mareo

Medicina Tradicional China.

Los mareos y vértigos suelen responder bien a la medicina china, no sólo haciendo desaparecer el síntoma sino, lo que es más importante, puede evitar su aparición.Presionando en el punto Neiguan que se encuentra a unos cinco centímetros del pliegue de la muñeca. Es el punto número seis del meridiano del maestro corazón, y presionar este punto principalmente ayuda a tratar las palpitaciones del corazón, presión arterial alta, epilepsia, asma, dolor de estómago, náuseas y vómitos. Las pulseras antimareo también actúan presionando en este punto. Estas pulseras llevan un botón que, al incidir en la muñeca, ejerce la función de una aguja de acupuntura, actuando en pocos minutos y ayudando a prevenir el mareo.

neiguan