Split – Islas Drvenik Veli. Nuestra primera noche en Croacia

Drvenik Veli es una isla de aproximadamente 3 millas de largo por 2 millas de ancho situada a 2 millas al noroeste de Solta.

La isla cuenta con una reducida población de agricultores y pescadores, muchos de los cuales viven en Drvenik.

Nuestros amigos de Sailing Passion realizan semana tras semana esta consolidada ruta por la Dalmacia Central. En sucesivos artículos vamos a ir conociendo un poco más cada una de las etapas. Las Islas Drvenik constituyen la primera recalada en nuestra ruta en velero por Croacia  partiendo desde Split. El sábado,  una vez estibado todo convenientemente a son de mar y con la tripulación impaciente por devorar las primeras millas, ponemos proa a esta isla sobre las 17:00 horas desde la moderna Marina Kastela para navegar 12 millas y fondear para pasar la noche. Es nuestra primera toma de contacto con el mar adriático.

Islas Drvenik Veli

La aproximación desde el oeste es bastante sencilla, y el mar suele encontrarse bastante calmado. Solemos fondear en la cala Krknjas. En este fondeadero encontramos bastantes embarcaciones, ya que todas vienen de las marinas cercanas, por lo que siempre intentamos llegar no demasiado tarde. Es muy agradable navegar entre multitud de islas verdes haciéndonos paso hasta llegar a este precioso paraje.

El tenedero es de arena y alga. Fondeamos entre 5 y 7 metros, aunque con muchas embarcaciones podemos llegar a fondear en 10-12 metros. No obstante, muchas veces a pesar de haber ya embarcaciones, muchas por desconocimiento fondean bastante alejadas de la playa, por lo que con mucha precauión podemos acercarnos y fondear en sondas de unos 4 metros.

Como siempre contamos con un plan B, si el sábado a nuestra llegada sopla viento fuerte del sur, cruzamos a la isla vecina situada al este, Solta. A unas 3 millas desde cala Krknjas está situada la cala Sesula (Uvala Sesula) en Solta. Es muy estrecha y normalmente tiramos un cabo a tierra porque no hay mucho espacio para quedar fondeados en medio de la cala evitando el borneo.

uvala sesula

Uvala Sesula es una larga y  estrecha cala situada al oeste de Solta. Incluso con SW fuerza 4 ó 5 encontraremos las aguas tranquilas en este fondeo.

Por la mañana, y antes de zarpar para nuestro siguiente destino, Vis, un baño en estas preciosas y transparentes aguas será indispensable.

Pincha el Logo para más información:

 

logo-sailing-passion