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La hélice de un barco. ¿Como funciona?

La hélice de un barco es un componente esencial que influye en el rendimiento y la eficiencia en la navegación. En la Escuela Náutica Neptuno, nos...
Publicado el 13 de diciembre de 2023
helice con saildrive

La hélice de un barco es un componente esencial que influye en el rendimiento y la eficiencia en la navegación. En la Escuela Náutica Neptuno, nos sumergiremos en un viaje educativo más profundo para comprender a fondo las hélices de barco y su importancia.

Exploraremos los conceptos clave y definiciones relacionados con las hélices, incluyendo la definición de "capacete" y la fascinante tecnología de la hélice Gori de dos pasos. Además, abordaremos cómo las hélices afectan el volumen de agua que desplazan y cómo esto influye en la navegación.

¿Cómo funciona una hélice?

Una hélice de barco funciona al girar sus palas en el agua, generando un flujo de agua hacia atrás y proporcionando así empuje hacia adelante que impulsa la embarcación. El diseño y la orientación de las palas determinan la dirección y la eficiencia de este movimiento.

1. Diámetro y Paso: Pilares de la Hélice

El diámetro de una hélice, el doble de la distancia desde el centro del núcleo hasta el extremo de una pala, y el paso, que mide la distancia que avanzaría la hélice en una vuelta completa, son fundamentales para entender cómo una hélice interactúa con el agua y cómo impulsa el barco hacia adelante.

El diámetro determina el área efectiva de empuje, mientras que el paso controla la eficiencia de la hélice al desplazar un volumen específico de agua.

2. Hélice de Acero Inoxidable: Durabilidad y Rendimiento

Las hélices de acero inoxidable son ampliamente preferidas en la industria náutica debido a su resistencia a la corrosión y durabilidad.
Esto garantiza un rendimiento óptimo incluso en condiciones marítimas adversas.

Además, el acero inoxidable reduce la cavitación, minimizando así la pérdida de empuje y las vibraciones, lo que a su vez afecta positivamente al volumen de agua que se desplaza de manera eficiente.

3. Cavitación: Reduciendo Pérdidas

La cavitación ocurre cuando la hélice expulsa agua a una velocidad superior a la que fluye alrededor de ella, creando vacíos en las caras activas de las palas. Esto resulta en pérdida de empuje y vibraciones.

El diseño de la hélice y la elección de materiales son fundamentales para controlar la cavitación, lo que, a su vez, afecta la capacidad de la hélice para mover un volumen adecuado de agua sin pérdidas significativas.

4. Hélice de Pala Abatible: Innovación en Navegación

Las hélices de pala abatible son ingeniosas, ya que sus palas se mantienen plegadas cuando el velero navega a vela, reduciendo la resistencia al avanzar con el viento. Se abren gracias a la fuerza centrífuga generada por el giro del eje cuando el motor está en funcionamiento, lo que contribuye a una navegación más eficiente y permite ajustar el volumen de agua desplazado según las condiciones de navegación.

5. Hélice Levogira y Dextrogira: Dirección de Giro Importante

La dirección en la que giran las palas de la hélice es crucial. Una hélice levogira gira en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que una hélice dextrogira gira en el sentido de las agujas del reloj.

La elección de la dirección de giro depende del diseño de la embarcación y su motorización, y puede afectar significativamente el rendimiento, incluido el volumen de agua que se desplaza eficientemente.

6. Retroceso o Resbalamiento de la Hélice: Minimizando Pérdidas

El retroceso o resbalamiento de la hélice es la pérdida de avance causada por el resbalamiento de la masa líquida en la que gira la hélice. Esta pérdida puede minimizarse seleccionando una hélice adecuada y manteniéndola en condiciones óptimas, lo que garantiza un mayor volumen de agua desplazado por cada revolución de la hélice.

7. Anatomía de la Hélice: Núcleo, Palas y Capacete

  • Núcleo: La columna vertebral de la hélice, que sostiene las palas y desempeña un papel clave en la eficiencia de la hélice al permitir un mayor volumen de agua desplazado.
  • Palas: Las partes de la hélice que interactúan con el agua y tienen un diseño que optimiza el desplazamiento del volumen de agua.
  • Capacete: El capacete es una parte crucial de la hélice. Es la forma y el diseño de la parte frontal de la hélice, y su perfil influye en la eficiencia y el rendimiento de la hélice. Un buen diseño de capacete puede reducir la resistencia y mejorar la capacidad de desplazar un mayor volumen de agua de manera eficiente.

8. Hélice Gori: Tecnología Avanzada de Dos Pasos

Una hélice Gori, también conocida como hélice de dos pasos, es una innovación tecnológica en el mundo náutico. Esta hélice es ajustable y permite al navegante cambiar entre dos configuraciones de paso. En condiciones de navegación a vela, el paso se puede ajustar para minimizar la resistencia al agua, lo que afecta positivamente al volumen de agua que se desplaza.

En navegación a motor, se puede cambiar el paso para maximizar el empuje, lo que contribuye a un mayor volumen de agua desplazado y, por lo tanto, una navegación más eficiente.

Resumen

En la Escuela Náutica Neptuno, reconocemos la importancia de comprender a fondo las hélices de barco y su tecnología avanzada, especialmente en relación con el volumen de agua que desplazan. Ya sea que estés interesado en hélices de acero inoxidable, hélices de pala abatible, hélices Gori o cualquier otro aspecto relacionado, estamos aquí para guiarte en tu viaje hacia la maestría náutica.

Este apartado forma parte del temario de los cursos PNB y PER. Ofrecemos el curso de PER a bordo, donde te sacas el PER en 7 dias navegando. ¡Embárcate en un emocionante viaje en el mar con nosotros y adéntrate en el mundo de las hélices de barco!

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