Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Mantenimiento básico del barco

Como la mayoría sabéis, el mantenimiento de un barco se realiza en invierno excepto en caso de necesidad (accidentes, etcétera). La razón es simple: la...
Publicado el 18 de diciembre de 2014
mantenimiento embarcaciones e1418983439840

Como la mayoría sabéis, el mantenimiento de un barco se realiza en invierno excepto en caso de necesidad (accidentes, etcétera). La razón es simple: la mayoría de las embarcaciones se mueven poco durante el invierno (noviembre-marzo, sobre todo) y el menor uso hace que sea mucho más sencilla la prevención en esta época.

Primero, os daremos la mala noticia, y después la buena, ¿de acuerdo? ¡Vamos, que rápido duele un poco menos! El mantenimiento anual de un barco supone alrededor de un 10% de su coste de adquisición, que se reparte entre el mantenimiento y la reparación de averías por uso y daños ocasionados, por ejemplo, en el casco durante la navegación e incluso en puerto.

Pautas principales de mantenimiento de embarcaciones

#1 Varada anual del barco

Se denomina varar a sacar el barco del agua por los medios adecuados para hacer el mantenimiento necesario. La limpieza y mantenimiento de obras vivas, como se llama este tipo de servicios, se centra en la limpieza de vegetación y fauna marina (como la remora remora, también conocido como barbate o conil) que se adhiere al casco, así como en pintar el fondo.

Los objetivos de realizar este mantenimiento en seco son los siguientes:

  1. Evitar una fuerza de arrastre excesiva, para que los barcos que participen en regatas sean competitivos y el resto no dispare, inútilmente, el consumo de combustible

    1. El barco consume más carburante

    2. Navega a una velocidad menor

    3. Durante la navegación, se notan vibraciones o un mal funcionamiento del motor

  2. Evitar que la flora y la fauna marina obstruya la toma de agua, así como problemas de calentamiento de los motores y averías graves

Mantenimiento de embarcaciones

#2 Realizar los cambios recomendados por el fabricante

Dicho de otro modo, los cambios que todo fabricante recomendará para nuestra embarcación: revisión del motor, cambio de aceite, y evaluación de otros elementos básicos como la bomba de refrigeración, la correa del alternador o los filtros.

#3 Revisión de los elementos no mecánicos

Por un lado, frisas de las escotillas, portillos, ancla, candeleros, bengalas y balsa salvavidas; por el otro, en el caso de un velero, es básico revisar las velas, evaluar el estado de la jarcia y cambiar escotas, drizas y aquellos elementos en mal estado.

#4 Elementos de seguridad y de higiene

Antes de dar carpetazo al año, revisaremos chalecos y otros elementos de seguridad a bordo, y realizaremos una higienización básica para evitar malos olores y problemas derivados en sentina y W.C. En este punto, seremos especialmente concienzudos si vamos a tener el barco parado por varios meses.

¿Se os ocurren algunos consejos más para terminar de preparar una embarcación de cara a la temporada alta?

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Trabajar en el mar

Trabajar como patrón profesional

Nuevas habilitaciones para trabajar como patrón profesional. A muchos navegantes les gustaría trabajar como patrón profesional. En el pasado, para poder...

Leer más 1 de ago. de 2019

Patrón de Navegación Básica o PNB

Temario del PNB

El curso de Patrón de Navegación Básica está formado por una parte teórica y una práctica, a continuación exponemos el temario oficial de la parte teórica...

Leer más 19 de abr. de 2013

Navegación

Predicción marítima del tiempo

¿Cómo podemos predecir el temporal en el mar? La planificación de una salida con una embarcación requiere una cuidadosa revisión del tiempo. Especialmente si...

Leer más 7 de ene. de 2019

Diccionario Náutico

¿Escota o Driza? ¿Cuál es la Diferencia?

En el mundo de la navegación, dos términos que escucharás con frecuencia son "escota" y "driza". Pero, ¿qué significan realmente estas...

Leer más 24 de mar. de 2024

Tecnología

Savvy Navvy para Navegación Marítima: ¿Qué es y cómo funciona?

En el mundo de la navegación, la precisión y la planificación son clave. Desde los puertos deportivos más bonitos hasta las aguas abiertas llenas de...

Leer más 23 de mar. de 2024

Starlink

Instalación de Starlink en un Velero: Cómo Convertir a 12 Voltios DC

La conexión a internet vía satélite de Starlink ha revolucionado nuestra vida a bordo. Nos permite aventurarnos más lejos de la red eléctrica convencional...

Leer más 22 de mar. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo