Un libro imprescindible a bordo: “Navegación con mal tiempo”

Este fin de semana, con el fuerte temporal que azota nuestras costas y con la consiguiente anulación de las prácticas de navegación, en Neptuno, no se nos ocurre un mejor tema para tratar, desde mi cómodo sofá con vistas al mediterráneo, que la navegación con mal tiempo.

“Prepararse para lo peor y esperar lo mejor…” Este dicho define muy bien la mentalidad de un marino a la hora de afrontar el mal tiempo,  no sin dejar de recordar que la mejor manera de afrontar un temporal es evitándose.

El título de este artículo es a su vez el título del libro sobre el que queremos hablar hoy. Adlar Coles, su co-autor póstumo, murió en 1985 dejando tras de sí un historial de vivencias en navegación contadas de forma magistral. Tras su muerte, su amigo de toda la vida, Peter Bruce,  con muchos años de experiencia en la Royal Navy, junto con la família de Adlar,  decidieron dar forma a este libro el cual hoy en día sigue siendo un auténtico referente. Como reza el claim de su portada: ” Si piensa llevar un solo libro a bordo, llévese este” Pete Goss

  • Editorial: Juventud
  • ISBN: 978-84-261-3222-2
  • Páginas: 312
  • Dimensiones: 0 cm x 20 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015
  • Edición: 4
  • mal tiempo en Marina Badalona

    Muelle abrigo de Marina Badalona durante este reciente temporal.

Yo personalmente atesoro en mi biblioteca un ejemplar en su 1ª Edición que data de Diciembre 1975. Me ha acompañado, a modo de libro de cabecera en algunas de las embarcaciones que he tenido la oportunidad de gobernar, y en más de una ocasión he visto la cara de asombro cuando algún tripulante le ha echado un vistazo.

Hoy se puede seguir adquiriendo el libro en su 4ª Edición (2015), en la que se han incluido nuevos estudios con mal tiempo en multicascos y barcos a motor.

El libro recoge una primera parte con consejos de expertos, muy útiles donde se van aportando datos sobre diseño y construcción de yates, estabilidad, aparejo y jarcias, los preparativos con mal tiempo, dispositivos de arrastre, la formación de las olas, el mando y la forma física de la tripulación, maniobras, tácticas, etc.

La 2ª parte está focalizada en la experiencia en tormentas. Temporal en el mar del norte, tiempo extremo en el sur de islandia, la Fastnet de 1979, vientos del sur en la costa de Brasil, el temporal de 1987 en el canal de la Mancha, y un largo sinfín de temporales en distintas costas a lo largo del globo.

Este libro, que nos enseña a navegar en condiciones extremas, es una obra magistral sobre la materia. contada por expertos navegantes y acompañada de datos técnicos fiables.

El Prólogo de Sir Peter Blake, quien ha navegado 600.000 millas por todos los mares y océanos, ya nos engancha rápidamente al contar algunas de sus experiencias, desde la vivencia de su primer temporal en 1969 en el sudoeste del Pacífico con el queche de 34 pies de sus padres, hasta en 1994, a bordo del Enza, de 92 pies mientras intentaba batir el récord de la vuelta al mundo sin escalas, escapando por los pelos de los icebergs, y en varias ocasiones casi dando un vuelco completo.

En resumen, con este libro conseguiremos ampliar información y las experiencias de otros marinos, que pueden resultarnos de enorme utilidad para cuando las condiciones de viento y mar empeoran.