Una de las quejas más habituales entre las personas que quieren sacarse una titulación náutica es la de no poder adquirir la experiencia necesaria para navegar con soltura; a ello, se sumaban las atribuciones que limitaban la navegación del Patrón de Embarcaciones de Recreo por el litoral, y en ningún caso permitían navegar con el PER a las Islas Baleares.

La distancia máxima de la costa que puedes alcanzar con esta titulación es de 12 millas, por lo que aunque zarparas desde Denia rumbo a Ibiza estarías superando esta distancia: entre ambos puntos hay más de 40 millas, cuando como mucho, ambas costas deberían estar alejadas por 24 millas (12 desde una costa y 12 desde la otra).

Pero con los últimos cambios en las titulaciones náuticas se ha creado lo que se conoce como “prácticas de habilitación a Baleares”: se trata de 24 horas adicionales de prácticas, una convalidación del PER a Baleares que te permitirá poder navegar desde la península hasta las islas. Y no solo eso: ¡también podrás manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora!

Navegar a Baleares = más experiencia = prácticas

Estas prácticas te permitirán coger más soltura navegando en alta mar y harán que interiorices mejor todos los conceptos que aprendiste en las clases teóricas. Se trata de un gran refuerzo de las prácticas obligatorias de navegación y de un excelente método de ganar confianza antes de zarpar rumbo a Baleares. A nuestro modo de ver, lo que ha hecho la Administración es cargar de prácticas la titulación de PER (hasta un nivel muy similar a las del Patrón de Yate y títulos anteriores) para curarse en salud, ¿no crees?

¿Por qué? Ten en cuenta que cuanto mayor sea la distancia de navegación más dificultades e imprevistos puedes encontrarte por el camino: mala mar, interpretación de la carta náutica, otras embarcaciones, determinación del rumbo… En su mayoría son aspectos que habrás tocado en clase y en las prácticas obligatorias, pero la capacidad de reacción debe ser mucho mayor cuanto más lejos estés de la costa.

Cómo coger experiencia para navegar por Baleares

Navegar con el PER a Baleares

Por este motivo, si quieres hacer la convalidación del PER a Baleares te recomendamos que hagas las prácticas en un centro de calidad,  que te ofrezca las máximas garantías y que ponga a tu disposición un patrón experimentado que sepa dar respuesta a todas tus inquietudes.

Consulta con diferentes centros hasta encontrar el que mejor se adapte a ti, tanto por precio como por horarios. Además seguro que encuentras una buena variedad de opciones para hacer las prácticas: unas cuantas horas durante varios días, hacer el PER a bordo, salidas de crucero…

¡No lo dudes! Si este verano quieres zarpar rumbo a unos maravillosos días de descanso en Mallorca, Menorca o Formentera, encuentra ya tu escuela náutica y ponte manos a la obra. ¡Cuánto más practiques, más podrás disfrutar de tus vacaciones!

[cta id=”6400″ vid=”0″]