Navegar por Ibiza, o entre Ibiza y Formentera, es quizá la experiencia más peculiar de las muchas que nos ofrecen las Islas Baleares. Como sabes, este año la convalidación de 24 horas de navegación del PER nos permitirá navegar desde península hasta las costas de la comunidad balear, así que vamos a intentar sacarle todo el partido posible, ¿no?

Te presentamos una ruta para navegar por Ibiza y Formentera, así como los espacios (calas, ciudades y puertos) que deberás anotar en la carta si quieres pasar unos días de película. ¿Vamos allá?

Presentamos una de nuestras rutas para navegar por Ibiza y Formentera. ¡Apunta!

A diferencia de los vientos de Menorca y los cambios en la meteorología (recordad la proximidad al Golfo de León), Ibiza y Formentera no solo están más cerca de la península, sino que, si hubiese problemas, podremos alcanzar el puerto de San Antonio (Sant Antoni de Portmany) sin excesivas dificultades.

Los puertos más importantes de las Pitiusas son: San Antonio (W), Ibiza (S) y Santa Eulalia (E) y, en Formentera, La Savina (N). Sus costas están plagadas de calas, siendo la cara de sotavento ibicenca, al oeste, aquella que mejores condiciones de navegación presenta; los vientos del este obligan a navegar con precaución casi siempre por la costa contraria, si bien es aquella de menor interés, frente a la norte, de salvaje naturaleza, y a la del sur, que conecta con Formentera a través de aguas tranquilas de una belleza cristalina.

De San Antonio a la Platja de Migjorn por Levante (14 días)

Entre las rutas de navegación por Ibiza y Formentera que hemos encontrado, esta que conecta ambas islas por Levante nos parece atractiva y bellísima. Te desglosamos los puntos que creemos que podrías conectar para una experiencia inolvidable, si bien como ocurre en Menorca y en la mayor de las Baleares, te invitamos a que navegues con precaución, pero con un poco de sentimiento también.

  • Día 1: de Cala Bassa a Sa Conillera (Isla de la Conejera).
  • Día 2: navegar hasta Cala Tarida, comer y fondear en Es Vedrà.
  • Día 3: desde Porroig a la cara sur de Ibiza (existe la posibilidad de reservar una boya en Ses Salines como servicio gratuito).
  • Día 4: fondear en la Isla de Espalmador (reserva de boya).
  • Día 5: continuamos la navegación dirección Formentera.
  • Día 6: Cala Saona – Berbería – La Mola.
  • Día 7: navegaremos por Es Pujols y tomaremos dirección de vuelta a Ibiza; noche en Santa Eulalia.
Mapa de Ibiza y Formentera - rutas de navegación.

Varios ejemplos de rutas a través de las que navegar entre islas. Ibiza y Formentera suponen dos costas menos abruptas que la de Menorca, y con facilidad para comunicar entre el resto de las Islas Baleares.

  • Día 8: Ascenderemos dirección norte por la cara este de la isla hacia Tagomago.
  • Día 9: Portinax.
  • Día 10: pasaremos el día en el Caló des Porcs.
  • Día 11: Port de Benirràs y día entre calas.
  • Día 12: bajaremos hacia San Antonio; guardaremos tiempo suficiente para ver Cala Salada si es posible; por inclemencias (en especial entre Santa Eulària des Riu y la cara norte) reservaremos 48 horas para navegar por la cara norte y noroeste, resguardados a sotavento.

De este modo, si hubiera problemas de tiempo, aprovecharemos estas horas que hemos reservado para tomar rumbo a la península y curarnos en salud.

[cta id=”6400″ vid=”0″]