Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Patrón de Yate a Bordo
Campus online

Travesía por el mediterráneo - Tierras volcánicas

TIERRAS DE VOLCANES Después de pasar unos días en Agropoli, zarpamos hacia Stromboli, la isla más oriental del archipiélago de las Eólicas, famosa por...
Publicado el 31 de julio de 2019
volcan3

TIERRAS DE VOLCANES

Después de pasar unos días en Agropoli, zarpamos hacia Stromboli, la isla más oriental del archipiélago de las Eólicas, famosa por albergar uno de los volcanes más activos del mundo.
A lo largo de la travesía, de unas 100 millas, pudimos divisar numerosos mercantes que se dirigían al, ya bastante cercano, estrecho de Messina. Ya entrada la noche, de pronto vimos una fuerte luz de color rojo intenso que al poco tiempo se apagó. Cada cuarto de hora aproximadamente el fogonazo se repetía. Era el volcán, que constantemente hacia pequeñas erupciones, que, de noche, se podían divisar desde muy lejos. Realmente era un espectáculo poder observar esta fuerza de la naturaleza. Una verdadera lástima que no se pueda apreciar en las fotografías.

Volcan de noche

Con las primeras luces del día llegamos a la isla, solamente se puede fondear en unos pocos puntos, Stromboli no ofrece demasiado resguardo. Con la dificultad añadida de que la sonda cae en picado al separarse unos metros de la costa. Finalmente fondeamos frente San Vicenzo, que junto con Ginostra son las dos únicas poblaciones de la isla. Aviso TsunamiPor la tarde bajamos a tierra, por la construcción de las casas y su entorno nos recordaba más a las Islas Canarias que a un pueblo mediterráneo. Debido a sus estrechas calles y la poca distancia que deben recorrer, sus habitantes, circulan mayoritariamente en pequeñas motos de tres ruedas tipo pick up, o en motocicletas, muchas de ellas eléctricas.

A media mañana del día siguiente pusimos rumbo a Sicilia, fue una travesía de poco más de 30 millas donde llegamos a las puertas del estrecho de Messina. Fondeamos en una extensa playa para pasar la noche antes de cruzar el famoso estrecho. Justo terminar la maniobra de fondeo, por el canal 16 escuchamos entrecortado, que se tenía intención de evacuar Stromboli. Sin dar crédito a lo que estábamos oyendo dirigimos la mirada hacia la ya lejana isla donde se podía divisar una enorme humareda saliendo del volcán. Poco después nos enteramos de que hubo una potente erupción, en la cual, lamentablemente se produjeron dos heridos y un muerto.

volcan dia

A la mañana siguiente, aún sorprendidos por la erupción, pusimos rumbo a Taormina, pueblo situado al oeste de Sicilia. Para ello teníamos que cruzar el estrecho, donde aparte de haber un importante tráfico marítimo, se generan grandes corrientes y remolinos. Para aprovechar la corriente descendente, hay que esperar cuatro horas y media desde la pleamar del estrecho de Gibraltar. Sobre las nueve y media de la mañana íbamos bajando por el estrecho con una gran corriente a favor a 8 nudos de velocidad. Fue un cruce bastante tranquilo, sin demasiado tráfico, solo algunos mercantes y un par de pesqueros dedicados a la captura del pez espada. Por suerte no avistamos a Escila y Caribdis los dos monstruos marinos de la mitología griega que custodian ambas orillas y destrozan a los barcos que osan pasar cerca de ellos.

velero navegando

Por la tarde arribamos a Taormina, donde pasamos la noche fondeados bajo la atenta mirada del volcán Etna. A la mañana siguiente amarramos en el puerto de Catania, la mayor ciudad de Sicilia después de Palermo. Nos sorprendió la gran cantidad de puestos de fruta y verdura instalados improvisadamente en medio de la calle.

Mireia tuvo que marchar unos días por motivos laborales. Así que después de realizar unas compras en el impresionante mercado de Catania, zarpé hacia la ciudad de Arquímedes, Siracusa.
El fondeo en la bahía de Siracusa es gratuito, pero no libre, así que al llegar tuve que avisar por radio, me proporcionaron las coordenadas donde fondear y me avisaron que no podía dejar el barco sin vigilancia. Me tenía que quedar tres días a bordo sin bajar a tierra. Al segundo día, entré a puerto.

Fondeo en italia

Siracusa cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de Sicilia. Ortiga, el núcleo original de la población, está situada en un enclave privilegiado, una pequeña isla comunicada con el resto de la ciudad por solo dos puentes.

ortiga cuidad

Después de dos días paseando por este enclave maravilloso llegó Mireia. Estábamos listos para realizar lo que sería la travesía más larga del viaje. Teníamos por delante casi 300 millas, para alcanzar las costas griegas.

Sobre el autor:

Pedro Vivo es Patrón de Altura y instructor en nuestra escuela náutica. En el verano de 2019 esta navegando en su velero PUMA por el mediterráneo. En diversos posts de nuestro blog nos cuenta de su viaje y las preparaciones acerca de este.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Títulos Náuticos

Atribuciones Capitán de Yate

¿Qué atribuciones tiene el título de Capitán de Yate? El título náutico de recreo Capitán de Yate tiene las siguientes atribuciones: Puedes navegar sin...

Leer más 18 de may. de 2021

Mantenimiento embarcaciones

Travesía por el mediterráneo - Preparación del velero

Preparación del velero Antes de nada me voy a presentar, me llamo Pedro, soy profesor de la escuela Náutica Neptuno. Hace aproximadamente un año mi pareja...

Leer más 11 de jun. de 2019

Mantenimiento embarcaciones

¿Inodoro manual o eléctrico en un barco?

¿Qué ventajas tiene un aseo eléctrico frente a uno manual en un velero? La eliminación de las aguas residuales o aguas sucias de los barcos está regulada en...

Leer más 24 de feb. de 2021

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo