Según la ciencia el amor al mar es algo que nos une a todos, está en nuestra naturaleza desde que nacemos. Pero no todos acaban navegando, el deseo de navegar se genera con los años y con la inspiración externa que recibimos.

Antiguamente los mejores navegantes encontraban la inspiración en la lectura, ya fuera en novelas de ciencia ficción o en historias narradas por sus protagonistas, en donde acercaban al lector al mundo de la navegación y tan sólo con la imaginación podían verse en la proa surcando mares.

Hoy por hoy, no sólo tenemos libros, disponemos de todo tipo de información en diferentes formatos y gracias a internet y las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney o Prime video, podemos encontrar verdaderas joyas del cine sobre temas náuticos.

El cine es una fuente de inspiración y motivación, a menudo ha intentado recrear las mayores aventuras que se pueden vivir en el mar. Películas de barcos a vela, son temáticas recurrentes, ya sea mostrando aventuras, expediciones, batallas entre flotas de barcos o historias de supervivencia en grandes océanos, etc.

Por eso para despertar al navegante que llevas dentro o sólo por entretención desde la escuela te aconsejamos que aproveches este invierno para ver alguna de estas películas ambientadas en el mar y dónde verlas.

Películas con barcos a vela:

En el corazón del mar (2015)

En el invierno de 1820, Owen Chase (Chris Hemsworth) y el resto de la tripulación de Essex sobreviven a las duras condiciones después de chocar con una enorme ballena blanca en alta mar. Obsesionado con la idea de cazar cetáceos, Owen se enfrenta a tormentas, hambre y desesperación. Inspirado en la historia real de la famosa historia de Herman Melville “Moby Dick”.

Director: Ron Howard

Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Jordi Mollà, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Frank Dillane, Paul W. S. Anderson, Paul Anderson

Se puede ver por Rakuten, YouTube o Movistar +

La fuerza del viento (1992)

Se trata de una de las pocas películas que relaten una regata de grandes veleros. En concreto, ‘La fuerza del viento’ nos cuenta la experiencia del hombre que representó en 1983 a los Estados Unidos en la Copa América, la prueba más importante de este deporte.

Director: Carroll Ballard

Reparto: Jennifer Grey, Matthew Modine, Cliff Robertson, Jack Thompson

Se puede ver en YouTube.

El barco (2018)

 

Unos jóvenes cadetes zarpan en el Estrella Polar, sin imaginarse que navegan hacia la aventura más espectacular de sus vidas. Una misteriosa tormenta, provocada por un acelerador de partículas, cubre de agua el 90 por ciento del planeta Tierra, cambiando por completo el rumbo de sus vidas.

Director: Winston Azzopardi

Reparto: Joe Azzopardi

Se puede ver en Prime video

Mediterráneo (2021)

La película que cuenta los inicios de la ong Open Arms. Dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a los miles de personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas. Mediterráneo es una lucha por sobrevivir en el mar, un medio muchas veces hostil en el que cada vida cuenta.

Director: Marcel Barrena

Reparto: Eduard Fernández, Anna Castillo, Dani Rovira, Àlex Monner

Se puede ver en AppleTv+

Películas sobre batallas de barcos:

Master and Commander: al otro lado del mundo (2003)

Durante las Guerras Napoleónicas, un descarado capitán británico empuja su barco y su tripulación a sus límites en la búsqueda de un formidable buque de guerra francés en América del Sur. Sin duda lo mejor de la película, además de los espectaculares planos de los navíos surcando los mares, son la rigurosidad con la que la película plasma las cadenas de mando en un buque de una magnitud como el “Surprise”. Las estrategias de batalla son tan complejas como exactas a la época, además de las lecciones de historia, que nunca son de más.

Director: Peter Weir

Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, Max Pirkis, James D’Arcy

Se puede ver en Disney+

Greyhound (2020)

En una emocionante historia inspirada en hechos reales de la Batalla del Atlántico, Tom Hanks interpreta a un capitán primerizo que lidera un convoy de barcos aliados que transportan a miles de soldados a través de las traicioneras aguas del “Pozo Negro” hasta el frente de batalla. WW2. Sin protección aérea durante 5 días, el capitán y su convoy deben luchar contra los submarinos nazis enemigos que lo rodean para darles a los aliados la oportunidad de ganar la guerra. La película está dirigida por Aaron Schneider a partir de un guion de Hanks.

Director: Aaron Schneider.

Reparto: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham.

Se puede ver en Apple Tv+.

Películas de sobrevivencia en el mar:

Cuando todo está perdido (2013)

Después de una colisión con un contenedor de transporte en el mar, un ingenioso marinero se encuentra, a pesar de todos los esfuerzos por evitarlo, frente a su propia mortalidad. Globo de Oro a la mejor banda sonora, Premios New York Film Critics Circle al Mejor Actor.

Director: J. C. Chandor

Reparto Robert Redford

Se puede ver en YouTube.

 

Kon-Tiki (2012)

La épica travesía del Pacífico de 4300 millas del legendario explorador Thor Heyerdahl en una balsa de madera en 1947, en un esfuerzo por demostrar que era posible que los sudamericanos habían colonizado la Polinesia en la época precolombina.

Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg

Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård

Se puede ver en Prime video.

A la deriva (2018)

A la deriva es una película estadounidense de drama y romance, que cuenta la historia real de cómo Tami Oldham y su prometido Richard Sharp se enfrentaron a un huracán de categoría 4 en medio del océano Pacífico. Basada en el libro autobiográfico Red Sky in Mourning escrito por Tami Oldham Ashcraft.

Director: Baltasar Kormákur

Reparto: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas

Se puede ver Prime video.

Películas biografías de famosos navegantes:

The Odyssey (2016)

La Odisea es una película que narra la vida de Jacques Cousteau, es quizás una de las personas francesas más famosas del mundo debido a su trabajo pionero en el buceo, la exploración submarina y la realización de películas que introdujo a toda una generación a las maravillas de los arrecifes y la vida marina en el océano.

Director: Jérôme Salle

Reparto: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Benjamin Lavernhe

Se puede ver en Prime Video.

 

Recomienda alguna otra película que te haya inspirado a navegar y obtener un título náutico.