Estas vacaciones de verano el 80% de los españoles optará por destinos nacionales y con la playa y el mar como requisito ideal. El mar se está convirtiendo en el lugar preferido para muchos en donde poder aislarse y relajarse este verano.
Quizás es buen momento para plantearse comprar o alquilar un barco, y disfrutar todo el año navegando por diferentes océanos y calas de la costa mediterránea.
Son muchos los motivos por los que sacarse una titulación náutica, pero la más importante es que te permite navegar con seguridad y confianza.
Una de las titulaciones náuticas más demandadas es la de Patrón de embarcaciones de recreo PER y es que tener este título tiene muchas ventajas en comparación a otras titulaciones.
Te compartimos 10 ventajas de obtener el PER:
1. Te permitirá navegar en aguas costeras hasta 12 millas en paralelo a la costa (zona 4 de navegación). Ideal para recorrer la península y aprovechar sus 8000 km de costa, siendo la costa mediterránea la más popular. Otros títulos como la licencia de navegación (titulín) o el Patrón de navegación básica PNB sólo te permitirán navegar hasta 5 millas o sea dentro de las zonas 7, 6 y 5 de navegación.
2. Para sacarse el PER es necesario ser mayor de 18 años, pero no será necesario tener titulaciones náuticas previas, ni tener experiencia, todo se aprende con el curso que incluye un examen teórico y prácticas de navegación y seguridad (16 horas)
3. Este título te habilita para gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, y se pueden aumentar a 24 metros de eslora si se realizan unas prácticas de navegación adicionales en modalidad crucero, estas habilitan por ejemplo para navegar entre la península y las Baleares.
4. Estar en posesión del PER te permitirá obtener atribuciones profesionales, porque aunque te habilite para embarcaciones de recreo, puedes trabajar para trasladar embarcaciones de puerto en puerto sin llevar pasajeros.
5. Podrás llevar barcos a motor y vela, además de motos de agua, no hay límite de potencia de motor. Si te gusta la velocidad y la sensación de libertad, poder navegar a vela será toda una experiencia.
6.Tanto si quieres ver amanecer o atardecer, o las estrellas, con este título puedes navegar tanto de día como de noche, si estás pensando en escapadas románticas una salida en velero puede ser una opción ideal.
7. Con la tecnología hoy podemos realizar el curso teórico de manera online, sin horarios y con 1 año para realizarlo, claro que las prácticas sí que tendrás que realizarlas presencialmente.
8. Si lo tuyo es el aprendizaje experimental e intensivo también tienes la opción de obtener este título haciendo un PER a bordo, que se realiza en una semana intensiva de navegación que permite adquirir los conocimientos in situ, y te habilitará para llevar embarcaciones de hasta 24m de eslora y navegar por las Baleares.
9. Pertenecer a un club náutico, ideal para quienes no tienen embarcación propia y quieran realizar viajes, participar y prepararse para regatas o simplemente compartir con otros la pasión por navegar.
10. Y como no, tener un título PER te ayudará a conocer mundo desde otra perspectiva, además navegar sólo te ayudará a ganar confianza en ti mismo y desarrollar aptitudes que jamás pensaste que tendrías.
¿Te apuntas a navegar?
Para mí la experiencia de tener el PER me ha servido para descubrir mi mayor afición y sobre todo buenos amigos. Animo a que la gente de el paso y viva la experiencia del mar con seguridad. 🙂
Gracias por compartir tu experiencia y resaltar la importancia de la amistad que se genera cuando se comparte tan bella pasión.