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Cambios en el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo)

Entre los múltiples cambios en las titulaciones náuticas para este 2015, las modificaciones que se han realizado para el Patrón de Embarcaciones de Recreo...
Publicado el 15 de enero de 2015
cambios per 2015

Entre los múltiples cambios en las titulaciones náuticas para este 2015, las modificaciones que se han realizado para el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) destacan por encima del resto. Y es que si hace unos años se nos dice que podríamos navegar entre península y Baleares en un barco de 24 metros de eslora, no nos lo hubiéramos creído.

Más prácticas, menos teoría y más horas de formación en el agua y como operador de radio.

En breve, esto será una realidad, y siendo uno de los títulos más demandados a las escuelas náuticas cada temporada, hemos creído conveniente explicarte cómo cambia el examen y, sobre todo, qué podrás hacer con tu título en la mano a partir de 2015.

Cambios en el PER para este 2015

Como ya vimos en la entrada ¿Cómo cambia el examen de PER y PNB?, el examen pasará de 75 a 45 preguntas tipo test y se eliminarán varios temas de estudio (como corrientes, por ejemplo), apostando por una formación práctica más extensa en el mar. Más prácticas, menos teoría y más horas de formación en el agua y como operador de radio.

¿Y ese gran cambio del que has oído hablar? Pues sí: podrás convalidar 24 horas de prácticas en alta mar y navegar entre península y Baleares. Tranquilidad, no te alteres. Te lo explicamos con calma.

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A finales del año pasado, se decretó en RD 875/2014 que, en enero de 2015, se incrementa la eslora de los titulados en PER de 12 a 15 m a una distancia de 12 millas desde la línea de costa. No obstante, el gran cambio se produce con la convalidación de las prácticas de PER que se enfocará en formar a los navegantes hacia dos frentes complementarios:

  • Navegar entre península y Baleares, aumentando el número de millas a través de las que el titulado puede navegar y mejorando notablemente la flexibilidad de las rutas de navegación tras la convalidación del PER.

  • Poder optar a un barco de mayor eslora, puesto que la convalidación del PER entre península y Baleares también nos permitirá comandar embarcaciones de hasta 24 m de eslora.

De este modo, se resuelven dos problemas que la Administración y las escuelas náuticas habían percibido desde hacía más de una década: el interés de muchos navegantes por costear y navegar por un mayor número de rutas marítimas, así como en embarcaciones de mayores dimensiones que, en nuestro país, se veían muy segmentadas entre los títulos de PER y PY y que, tras la puesta en funcionamiento de la convalidación de prácticas de PER, quedarán en el pasado.

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