¿Es necesario un carnet para conducir motos de agua?

Es bastante probable que hayas recibido varias respuestas a esta pregunta, en este artículo te explicaremos cuáles son los requisitos actuales para llevar moto de agua y cuando es necesario obtener un carnet.

Hasta hace muy poco tiempo estaba en vigencia un conjunto de normativas que limitaba la moto acuática a tres tipos de licencias específicas:

  • Licencia tipo A, para potencias iguales o superiores a 110 cv.
  • Licencia tipo B, para potencias entre 55 cv y 110 cv.
  • Licencia tipo C, con límite de potencia de 55 cv.

Para poder obtener cualquiera de estos tres carnets para motos náuticas debías tener más de 18 años o 16 años, con la aprobación de un tutor legal y realizar un examen teórico y otro práctico. Dichos exámenes se realizaban en escuelas náuticas junto a clases teóricas y prácticas.

Si antes de que entrara en vigor el nuevo reglamento, adquiriste algunas de estas licencias, no te preocupe s. Conservaran su validez pero quedarán obsoletas en el momento en que expiren. La fecha limite es el 1 de julio de 2024 que en dicho momento debes realizar las nuevas pruebas.
licencia para moto de agua

Entonces ¿el reglamento actual a que obliga para obtener una licencia para motos de agua?

En la actualidad el carnet de moto de agua ha sido unificado a otros carnets ya existentes como: la Licencia de Navegación, Patrón de Yate, Capitán de Yate, Patrón de Embarcaciones Náuticas de Recreo y Patrón para la Navegación Básica.

A continuación os explicaremos los títulos más recomendados para poder llevar un jet ski.

Licencia de Navegación

Es con diferencia el título más accesible para este objetivo. Esta titulación permite realizando un breve curso y sin pasar ningún tipo de examen, el manejo de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora. Con una distancia máxima de 2 millas náuticas de la zona costera y siendo siempre navegaciones diurnas.

En referencia a las motos de agua permite, con los mismos requisitos, el manejo de estas sin límite de potencia.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Esta licencia permite gobernar dos tipos de embarcaciones.

  • Embarcaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora, si son de motor.
  • Embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora, si son de vela.

Asimismo las restricciones se modifican, ya que, con esta titulación se permite alejarse hasta un máximo de 5 millas de un puerto. Esta licencia no tiene ningún tipo de limitación horaria.

Respecto a los jets ski, se permite su manejo con la misma restricción y sin un máximo de potencia.

Esta titulación requiere realizar un curso teórico junto a exámenes teóricos del temario realizado, un certificado médico y unas prácticas de radiocomunicaciones.

moto de agua

Por lo tanto, ¿siempre se requiere de un titulación para poder manejar una moto de agua?

No siempre es necesario la titulación o carnet para jet ski, ya que si lo que quieren realizar es una excursión guiada, no se requiere. En este caso, la persona que debe tener una licencia de monitor de moto de agua es el que dirige la excursión puesto que debe tener conocimientos de seguridad y navegación por si pudiera ocurrir algo y para poder dirigir correctamente la actividad.

Si lo que quiere es alquilar una moto de agua durante un día, deberá tener algún tipo de licencia de las comentadas anteriormente para que se le reconozca como patrón de moto náutica.

————————————–

Sobre el autor:

Ricardo es experto en temas relacionados con la náutica.