Curso Licencia de Navegación

ARPA – Radar de Punteo Automático

 

El Curso de Radar de Punteo Automático (ARPA) está dirigido a los capitanes y oficiales de Puente de buques que lleven este equipo. Los poseedores de este certificado estarán habilitados para operar en radares no dotados de sistemas de punteo automático.

Los objetivos de este curso son analizar los factores que afectan el funcionamiento y precisión del radar, identificando de esta manera los ecos críticos. Determinar las tarjetas calculadas reconociendo todos sus parámetros y de esta manera mantener la seguridad de la navegación aplicando el COLREG. Los poseedores de este certificado estarán habilitados para operar en radares no dotados de sistemas de punteo automático.

Estructura del curso

Para obtener el Certificado de Radar de Punteo Automático (ARPA), el alumno deberá realizar:

  • 12 h. de clase teórica presencial (con examen).
  • 18 h. de prácticas con instructores homologados.

Finalizadas estas sesiones, el alumno recibirá un certificado que le permitira obtener el certificado oficial en Capitania Maritima.

Competencias: Formar al alumno para alcanzar las siguientes competencias:

  • Elegir apropiadamente la forma de presentación de radar ARPA.
  • Ajustar los controles variables, según las circunstancias de cada caso, para obtener el máximo rendimiento del sistema.
  • Hacer uso apropiado de las alarmas operacionales.
  • Utilizar las funciones del ARPA para confirmar y monitorizar todas las acciones tomadas.
  • Adquirir y seguir la derrota de aquellos ecos que potencialmente presentan riesgo de colisión.
  • Extraer la información necesaria, relativa al rumbo, velocidad, distancia mínima a la que pasará el eco y momento en que se producirá esta circunstancia, a fin de tomar una precoz acción, de conformidad con el reglamento internacional para Prevenir Abordajes en la mar (RIPA), para evitar una situación de excesivo acercamiento.
  • Controlar y comprobar la precisión de las entradas y el correcto funcionamiento del ARPA

El curso de Radar de Punteo Automático (ARPA) se ajusta por la Orden FOM / 2296/2002 de 4 de septiembre, que requiere la posesión de este certificado a los capitanes, oficiales y tripulantes que tengan asignados deberes específicos y responsabilidades relacionadas con la carga o el equipo de carga. Es imprescindible la realización de este curso para la obtención de los certificados de buques petroleros, barcos de carga de gas y buques quimiqueros.

Precio del curso

IVA y seguro de alumnos incluído

Próximos cursos

Lugar
Asignatura
FechaHorarioPlazas
disponibles

Solicito más información sobre este curso