El mercado de veleros ex-chárter en Croacia es el mercado más competitivo económicamente hablando. Buscando un poco, se pueden encontrar barcos en buenas condiciones a un buen precio. Un barco que ha aguantado 8 años de chárter, seguramente aguantará 8 años más en tus manos. En la Escuela Náutica Neptuno, tenemos la experiencia de la compra de nuestro Bavaria 46 Cruiser en Croacia y estamos muy contentos. Queremos compartir con vosotros nuestra experiencia, así que… ¿cómo compro un barco en Croacia?

Para empezar, tienes que tener claro qué eslora y marca te interesa. Después, buscando en yachtworld.es o contactando directamente con brókeres reconocidos y serios, creas una lista de barcos que cumplen con tus criterios y que te interesa ir a ver.

También es importante cuándo quieres comprar el barco. La mejor época de compra es en Noviembre, cuando finaliza la temporada y los chárteres lanzan sus barcos al mercado para renovar su flota.

En nuestro caso compramos el velero a través del bróker Almissani, pero, en general, todos los brókeres con los que contactamos, eran muy transparentes, serios y profesionales.

Nuestros criterios de búsqueda fueron:
– Bavaria 44 – 50 pies.
– 4 cabinas.
– Fabricado entre 2002 y 2008.
– Motor mínimo de 55 caballos.
– Dos ruedas de timón.
– Presupuesto máximo 75.000 €.

A partir de estos criterios, confeccionamos una lista de embarcaciones para ir a ver y contactamos con los diferentes brókeres. Organizamos un viaje a Split, alquilando un coche, y fuimos a ver unos 20 barcos en 3 días.

El primer check consistía en:
– ¿Hay agua o marcas de sal en la sentina?
oxido sentina
Oxidación es una mala señal.

– ¿Arranca el motor?
– ¿En arranque se nota pérdida de aceite?
– ¿Funciona el GPS?
– ¿Funciona la radio?
– ¿Cómo están los grifos?
grifos de fondo podridos
Grifos de fondo podridos.

– ¿Hay marcas estructurales de arreglo de fibra, especialmente en proa y popa?
– ¿Hay documentación de mantenimiento regular?

Volvo Penta Check

Después de ver y valorar los 20 barcos, decidimos la compra del Bavaria 46 SVETI NIKOLA. Las condiciones que establecimos con el bróker fueron pagar un 10% del precio de la compra para la reserva  y pagar el resto condicionado a una revisión del barco en seco con un tasador oficial.

varada Sveti Nikola
La varada de nuestro barco fue un poco diferente

Hicimos un segundo viaje a Split, unas 2 semanas más tarde, para realizar la prueba de mar junto con el bróker y el tasador. Durante esta prueba, el tasador hizo un control completo del motor en marcha, identificando cinco puntos que requerían de una intervención o reparación, pero todos menores. Lamentablemente el día de la prueba no hubo mucho viento y no pudimos comprobar la navegación del barco a vela.

La recomendación final de compra por parte del  tasador fue favorable. El coste de la tasación fue de 650 € que consideramos bien invertidos para dar confianza a nuestra decisión de compra. Así, después de la prueba del mar firmamos el acuerdo de compraventa.

Una vez de vuelta a España pagamos el importe restante y es entonces cuando empezaron los tediosos trámites burocráticos:

Croacia no permite la navegación de barcos con pabellón croata, expedidos a empresas croatas, fuera de aguas croatas. España no permite subir un pabellón español a un velero que no haya pasado la ITV y que no tenga la LEB expedida. Lo que se debe hacer en estos casos, es solicitar un pasavante a la embajada española en Zagreb, para poder recibir un pabellón español temporal para el traslado del barco.

El proceso para conseguir el pasavante es el siguiente:
– El bróker debe dar de baja el barco en el registro croata y tiene que enviarnos un comprobante con la baja.
– Esta baja y los papeles oficiales croatas se deben traducir al castellano por un traductor oficial (coste aproximado de 150 €).
– Se debe obtener un certificado CE de la embarcación.
– Se necesita el contrato de compra-venta.
– Se necesita el comprobante del pago.
– Debes elaborar una ruta de traslado indicando los puertos principales que vas a usar durante el traslado. Debes incluir puertos alternativos en caso de emergencia.
– Debes hacer una lista de los tripulantes que harán el traslado del barco, adjuntando la copia del pasaporte de cada tripulante.

En nuestro caso, para el traslado del barco hasta España, organizamos dos equipos de tripulantes. El primero para navegar de Split a Catania y el segundo de Catania hasta Barcelona.

Toda esta documentación se envía escaneada a la embajada española en Zagreb. Allí, la persona encargada, muy amable, verificará que toda la documentación está correcta. Cuando la embajada dé el visto bueno al trámite, deberás concertar una cita con la misma embajada para obtener el pasavante. En ese momento es cuando tienes que tomar un vuelo hasta Zagreb e ir a la embajada. Presentando toda la documentación original antes mencionada  y pagando unas tasas  (aproximadamente 80 €), obtendrás el pasavante para tu barco.

Embajada Zagreb
Papeleo en la embajada

Una vez obtenido el pasavante, se tiene que pasar por Aduanas para obtener el Certificado de Exportaciones. En nuestro caso, en el puerto de Split, hay un muelle aduanero en el que realizamos el trámite. Este proceso es un poco tedioso. En nuestro caso, contactamos con un agente aduanero recomendado por el bróker. El trámite nos costó 200 €, 25 € para el sello oficial aduanero y el resto como “propina” para el agente. En total este proceso nos llevó unas 4-5 horas. Es aconsejable trabajar con un agente aduanero local.
Hay que tener en cuenta que es muy importante repostar antes de amarrar en el muelle aduanero puesto que una vez obtenido el certificado, no podrás atracar en ningún otro muelle croata. Debes salir directamente de aguas croatas una vez obtenido el certificado de exportación

Queremos destacar algunos puntos prácticos que debes tener en cuenta al comprar un barco en Croacia y planificar el traslado:
– No suelen tener radiobalizas. Una opción es alquilar una radiobaliza en España para la travesía.
– No suelen tener AIS
– El GPS suele ser antiguo. Es aconsejable llevar una tablet con Navionics y/o un GPS manual que esté al día.
– La radio VHF suele ser de baja calidad en los barcos de chárter.
– Los extintores son de baja capacidad y no aptos para la travesía. Hay dos tiendas náuticas y un Bauhaus en Split donde puedes comprar extintores potentes, pero no son homologados por Solas y una vez en España no te servirán.
– Los barcos chárter no suelen tener radio portátil, deberías llevar una desde España.

En nuestro caso la compra del barco requirió de una inversión adicional en elementos de seguridad y para adecuarlo a la normativa de nuestro país. En total invertimos unos 10.000 € adicionales al precio de compra. Las inversiones fueron en:
– Proceso de alta de pabellón español, certificado, ITV y demás trámites burocráticos (aproximadamente 2500 €)
– Compra de un nuevo GPS .
– Compra de un nuevo radar.
– Compra de nuevos extintores.
– Compra de nuevo botiquín.
– Rehicimos todos los colchones.
– Arreglos diversos.

En resumen: nuestro Bavaria 46 Cruiser “Sveti Nikola” lleva 2 años en nuestra flota. No nos ha dado ningún problema importante  y trabaja “a todo trapo”. El coste de adquisición, incluyendo todos los gastos de trámite y traslado, sin tener en cuenta la inversión en Plotter y radar, nos permitió disponer de un velero un 25% por debajo del precio del  mercado español.

SV Sveti Nikola

SV SVETI NIKOLA disfrutando de su trabajo en Menorca