Cómo obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

¿Te apetece sacarte un título náutico y empezar a navegar?
Lo más habitual al iniciarte en la náutica de recreo, es empezar con un curso de patrón de embarcaciones de recreo (PER).

Esta titulación te permite navegar a una distancia de hasta 12 millas de la costa. Puedes gobernar una embarcación de recreo de hasta 15 metros de eslora. Esta eslora se amplía hasta 24 metros si obtienes la habilitación para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

El curso para ser patrón de embarcaciones de recreo requiere realizar unas prácticas homologadas y aprobar un examen teórico oficial.

practicas para carnet de barco

Aprobar un examen oficial teórico.
La mejor opción para ir preparado y aprobar sin dificultades el examen oficial, es realizar un curso teórico en nuestra escuela náutica. Nuestros instructores, con años de experiencia impartiendo los curso, harán que el temario te resulte más fácil y ameno. Puedes escoger la opción presencial u optar por un curso por videoconferencia, evitando los desplazamientos.

Otra opción muy interesante para organizar el tiempo de estudio a tu ritmo, son los cursos teóricos online que ofrecemos de forma gratuita. Nuestro campus virtual pone a tu disposición todo el material docente necesario para facilitarte el estudio, con el soporte de nuestros instructores en todo momento.

La parte teórica se compone de 11 unidades, y el contenido se centra mucho en los aspectos relacionados con la seguridad de la navegación.

El temario de teoría para la obtención del PER es el siguiente:

  1. Nomenclatura náutica
  2. Elementos de amarre y fondeo
  3. Seguridad
  4. Legislación
  5. Balizamiento
  6. Reglamento (RIPA)
  7. Maniobra
  8. Emergencias en el Mar
  9. Meteorología
  10. Teoría de Navegación
  11. Carta de Navegación (ejercicios de carta)

    El examen es tipo test y consiste en 45 preguntas. Debes acertar 27 para aprobar el examen. Hay dos temas especialmente importantes, en los que hay un número máximo de errores permitidos. En la parte de RIPA puedes tener un máximo de 5 respuestas erróneas (de un total de 10 preguntas). En el apartado de carta de navegación puedes tener un máximo de 2 errores (de un total de 4 preguntas) .En Cataluña los exámenes los convoca la Generalitat de Catalunya, y es habitual que haya una convocatoria cada mes, excepto en Agosto.

La carta de navegación en la que se realizan los ejercicios, es una carta del Estrecho de Gibraltar. Esta editada por el Instituto Hidrográfico de la Marina exclusivamente para acciones formativas (carta náutica L105). Es la base común de aprendizaje de todas las personas que se dedican a la navegación marítima, incluida la navegación de recreo.

Las prácticas homologadas obligatorias incluyen:

  • 16 horas de prácticas de seguridad y navegación
    En nuestra escuela realizamos las prácticas básicas de seguridad y navegación en singladura, repartidas en 4 bloques de 4 horas. Las denominamos “prácticas de motor”.
  • realizar un curso de Radio Operador de Corto Alcance (R.O.C.A)Este curso consiste de 3 sesiones o clases de 4 horas cada una. Las dos últimas se realizan en nuestra aula de radiocomunicaciones homologada. Estas se deben realizar en el siguiente orden:

    – Teoría de Radio
    – Prácticas de Radio 1
    – Prácticas de Radio 2

practicas de radio operador
Nuestra escuela ofrece 18 meses para realizar el curso contratado. Pero en general, los alumnos obtienen su título en tan solo 8 semanas.

Hay habilitaciones adicionales que puedes incluir en tu titulación de PER:

    • Habilitación para navegar a Vela
      Realizando 16 horas de prácticas de navegación a vela, puedes obtener esta habilitación para gobernar veleros. En nuestra escuela los cursos para navegar a vela se realizan en singladura, en 4 sesiones de 4 horas cada una.La habilitación para navegar a vela es válida para cualquier titulación. Quiere decir que si en un futuro vas a obtener las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate, la habilitación a vela se mantiene.

  • Habilitación a Baleares ( travesía de 24 horas)
    Realizando una práctica de navegación en régimen de travesía de 24 horas de duración, te puedes habilitar para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Durante esta práctica aprenderás a hacer guardias, navegar de noche y alejarte más de 12 millas de la costa, aunque nunca estarás alejado más de 60 millas de cualquier costa.
  • Habilitación a Baleares y vela (travesía de 48 horas)
    Realizando una práctica en régimen de travesía de 48 horas, te puedes habilitar para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares y además realizar las prácticas de navegación a vela. Es una opción muy conveniente puesto que en una travesía de tan sólo 48 horas obtienes ambas habilitaciones: navegación a vela y navegación entre la Península y Baleares.

Los requisitos para la obtención del PER vienen definidos por la legislación vigente, siendo el responsable la Dirección General de la Marina Mercante. Tienes que tener 18 años cumplidos para poder sacarte el PER. Una vez que apruebas el examen o finalizas la primera práctica, dispones de un periodo máximo de 24 meses para tramitar la expedición del título.

Para la tramitación del título, una vez superado el examen y realizadas las prácticas obligatorias, necesitas pasar una revisión médica en un centro especializado, y obtener un certificado médico que indique que eres apto para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

La titulación de PER es válida internacionalmente. Los títulos están redactados, tanto las especificaciones del título como las habilitaciones anejas, en las lenguas oficiales (en castellano y catalán en la comunidad autónoma de Cataluña) pero también en inglés.

El título de PER es el primer paso para los futuros títulos Patrón de Yate y Capitán de Yate.

En Neptuno impartimos clases para titulaciones náuticas de recreo desde 1968. A través de nuestra escuela náutica han pasado más de 40.000 alumnos. Los cursos presenciales y las prácticas de navegación y radio se realizan en nuestra sede central en el Port Olimpic de Barcelona.

¿Cómo sacarse el PER?
El curso teórico de PER online es gratis en nuestra escuela.

Infórmate sobre precios y ofertas de nuestros cursos de PER aquí. Encontraras un curso de patron de embarcación de recreo.

————————————–
Sobre el autor:
Luis es Patrón Profesional y instructor en nuestra escuela.  Puedes seguir su cuenta en Instagram aquí.