CONTENIDO DEL BOTIQUÍN A BORDO DE UNA EMBARCACIÓN DE RECREO

Cuando nos disponemos a navegar el punto más importante en el que tiene que pensar un buen patrón es en la seguridad, y un elemento que no debemos descuidar es disponer de un botiquín a bordo adecuado.

Tenemos que ser precavidos y disponer de lo imprescindible para poder prestar los primeros auxilios hasta poder acceder a un servicio de atención sanitaria.  Nos puede surgir cualquier imprevisto al que tenemos que poder hacer frente: mareos, cortes, torceduras, quemaduras, dolores, reacción alérgica, etc.

El contenido del botiquín dependerá, en gran medida, del tiempo necesario para poder acceder a una atención sanitaria. Cuánto más nos alejemos de la costa, mayor será el tiempo para poder acceder a esta atención y más completo deberá ser nuestro botiquín.

En este post queremos mostraros la normativa legal respecto al botiquín que deben llevar las embarcaciones de recreo y proporcionar el listado del contenido obligatorio. También queremos hacer recomendaciones sobre el uso del material y medicamentos del botiquín.

Es importante recordar que no se pueden prescribir medicamentos a terceras personas. La toma de un medicamento debe ser decisión propia y responsable o por consejo médico (radio-médico). Siempre se deben tener en cuenta las posibles alergias, contraindicaciones, efectos adversos y si su uso es adecuado en niños o embarazadas.

contenidos botiquin

NORMA LEGAL SOBRE LOS BOTIQUINES EN LAS EMBARCACIONES DE RECREO:

El botiquín es un elemento de seguridad del barco y como tal, su obligatoriedad y contenido, viene marcado por la legislación (Orden Ministerial FOM 1144 / 2003 de abril de 2003) y hace referencia a los botiquines prescritos en el RD 258/1999, por el que se establecen las condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores de mar. El contenido de los medicamentos se actualizó y se detalla en la orden PRE/2315/2015, de 3 de noviembre.

En el caso de que las embarcaciones de recreo dispongan de tripulación contratada, los botiquines disponen de una regulación diferente.  En esta revisión nos centraremos en las embarcaciones de recreo sin tripulación contratada.

Cualquier embarcación de recreo en zonas de navegación de 1 a 5 debe llevar botiquín según esta relación:

  • Zona 1 / Oceánica / Ilimitada – Botiquín Tipo C ampliado
  • Zona 2 / Alta mar / 60 Millas – Botiquín Tipo C.
  • Zona 3 / Alta mar / 25 millas – Botiquín Tipo Balsa de salvamento
  • Zona 4 / Aguas costeras / 12 Millas – Botiquín Tipo Balsa de salvamento
  • Zona 5 / Aguas costeras / 5 Millas – Botiquín tipo nº4 (según la orden de 5 de diciembre de 1980)
  • Zona 6 / No se especifica obligatoriedad de botiquín.

Los botiquines tienen que ser homologados, de plástico rígido y resistente, de color naranja, resistentes al impacto y a la humedad.

Las tiendas de náutica venden los botiquines homologados, que se entregan sin medicamentos. Se deben completar con los medicamentos obligatorios, comprados en una farmacia y que nuestro médico de cabecera nos puede recetar.

Este listado de medicamentos obligatorios, es recomendable complementarlo con nuestra medicación habitual y/o cualquier otra medicación que se considere necesaria.

Es muy importante llevar un correcto control de las caducidades del botiquín, reponiendo la medicación y material utilizado o caducado. También es importante guardar los prospectos de los medicamentos y que siempre sea visible la fecha de caducidad.

 CONTENIDO DEL BOTIQUÍN TIPO C

El contenido de este botiquín es amplio, con algunos medicamentos poco habituales en un botiquín doméstico, pero que pueden ser de vital importancia para hacer frente a determinadas urgencias médicas.

Medicamentos y antisépticos: (se indica el nombre del principio activo, la presentación, la cantidad necesaria y el nombre comercial más conocido)

– Adrenalina inyectable, jeringa precargada 1mg/ml, 1 unidad:
Se trata de jeringas precargadas, listas para su uso. Se utilizan en caso de shock anafiláctico (reacción alérgica general grave) y su uso puede salvar la vida del paciente en una emergencia.

– Nitroglicerina, 0,8mg comp., 1 caja de 30 comp. (Cafinitrina, Solinitrina):
Se administran por vía sublingual, poniendo un comprimido debajo de la lengua, para tratar los episodios de angina (dolor en el pecho) en los casos de infarto de miocardio. Su utilización a tiempo también puede salvar la vida del paciente.

Captoprilo, 25mg comp., 1 caja de 60 comp. (Capoten, cesplon)
Se administra por vía oral o sublingual en caso de una emergencia o urgencia hipertensiva.  Se trata de una elevación aguda de la presión arterial que puede ocasionar lesiones de diversos órganos.  Es recomendable disponer a bordo de un buen aparato para la medida de la tensión arterial.inventario botiquin medico

Algedrato + hidróxido de magnesio, 600/300 mg comp. o sobres, 1 caja (Almax)
Medicamento habitual en nuestros botiquines domésticos. Neutraliza el exceso de ácido del estómago y servirá para tratar el ardor y la acidez de estómago.

Metoclopramida, 30 mg comp, 1 caja de 30 comp. (Primperan)
Medicamento procinético, que acelera el vaciado del contenido del estómago. Se utiliza para prevenir y aliviar las náuseas y los vómitos.  En caso del mareo cinético, tan habitual a bordo, será mejor prevenirlo y tratarlo con un anticinetoso como el dimenhidrinato (Biodramina), medicamento más específico y efectivo.

Loperamida, 2 mg cap., 1 caja de 20 cap. (Fortasec)
Se trata de un medicamento que se utiliza para controlar la diarrea aguda. Se toma después de cada evacuación intestinal diarreica, pero sin sobrepasar la cantidad máxima para cada 24h descrita en el prospecto.

Paracetamol, 1g comp., caja 30 comp. (Gelocatil)
Es un medicamento indispensable en cualquier botiquín. Lo utilizaremos para tratar el dolor y la fiebre.  Tenemos que recordar que no tiene actividad antiinflamatoria y que es más seguro que los medicamentos antiinflamatorios.  Siempre será de elección cuando queramos tratar el dolor y la fiebre.

– Metamizol, 575 mg cap., caja de 30 cap. (Nolotil)
Medicamento que utilizaremos para tratar el dolor cuando el paracetamol ya no sea suficiente.  Puede ser más útil en caso de dolores de tipo cólico.

– Diclofenaco sódico, 1% gel tópico, 1 tubo 60 gr (Voltaren)
Antiinflamatorio de uso tópico que utilizaremos para el tratamiento y alivio del dolor y la inflamación a nivel local. Se utilizará solo sobre la piel intacta, sin la aplicación de vendajes oclusivos y evitando la exposición al sol de la zona tratada.

– Dimenhidrinato, 50 mg comp., 1 caja 12 comp. (Biodramina)
Es un medicamento específico para prevenir y tratar el mareo producido por los medios de locomoción, consistente en náuseas, vómitos y vértigos.  Se aconseja que la primera toma se realice al menos media hora antes de embarcar (preferible 1-2h antes), dejando pasar 4 horas entre una toma y la siguiente.  Es importante destacar que puede provocar somnolencia. Por ello hay disponibles presentaciones que incluyen cafeína para contrarrestar este efecto y que pueden ser muy útiles si hay que permanecer despierto y alerta durante la navegación.

– Povidona, 5ml unidosis, 10 frascos (Betadine)
Antiséptico y desinfectante de la piel para su uso en pequeñas heridas y cortes y quemaduras leves.  La presentación en frascos de 5 ml de un solo uso evita la contaminación del producto una vez abierto que puede producirse en los frascos de mayor volumen.

– Alcohol 70º, solución 50 ml, 1 envase.
Antiséptico y desinfectante para la piel integra. También podemos utilizarlo para desinfectar las superficies y utensilios. Cabe recordar que el alcohol de 70º tiene mayor poder desinfectante que el alcohol de 90º y es el que tiene que haber disponible en nuestro botiquín.

– Clorhexidina 1%, solución 25 ml, 1 frasco (Cristalmina).
Antiséptico y desinfectante de la piel para su uso en pequeñas heridas y cortes y quemaduras leves.

– Corticoide + otros, gel de 30g, 1 tubo. (ej. Diprogenta, Celestoderm, etc.)
Se obliga a tener disponible un corticoide para uso tópico, asociado por ejemplo a un antibiótico. Se utilizarán para tratar diversas lesiones e inflamaciones de la piel como reacciones alérgicas, eccemas, y que pueden tener o complicarse con infecciones secundarias.

– Solución antiséptica para la higiene de manos, en sobres o frasco.
Será necesaria para una correcta higiene y desinfección de las manos antes de realizar alguna cura o intervención en una persona herida.

 

Material sanitario:

– Tensiómetro digital homologado:
Imprescindibles para poder medir la tensión arterial. Son de uso sencillo y no hay que olvidar que funcionan con pilas. Los que realizan la medida en la muñeca, son de menor tamaño, pero también son menos precisos que los convencionales, que realizan la medida en el brazo.

– Gelatina Hemostática, esponja 200 x 70 x 05 mm, 1 unidad (Espongostan film):
Se trata de una esponja de gelatina, estéril, que se utiliza para controlar una hemorragia sobre una herida. A través de una reacción química se promueve la coagulación y se corta el sangrado.

– Cánula para reanimación boca a boca. Tubo de Guedel número 3 y 4:
Se trata de un tubo plástico curvo. Se utiliza en la maniobra de reanimación cardiopulmonar, para realizar el boca a boca en el caso de que se vea que al insuflar aire no se produce elevación del tórax.  Sirve para evitar la caída de la lengua que puede obturar la vía aérea.

– Vendas elásticas 7cm x 4m:
Vendas habituales en un botiquín. Se utilizan para recubrir las curas hechas con gasas, las zonas irritadas o las heridas molestas.

– Compresas de gasa estériles de 20cm x 20 cm. 1 caja con 25 u.
Se usan para limpiar heridas o suciedad en los ojos. El paquete abierto deja de ser estéril, así que es preferible que estén envasadas en paquetes de pocas unidades. Se limpia la herida de dentro afuera y de arriba abajo. También se usan para aplicar el desinfectante en las heridas.

– Esparadrapo hipoalergénico de 5cm x 10 m, 1 unidad:
Elemento habitual en cualquier botiquín. Para fijar las gasas o vendajes. Hipoalergénico significa de no produce alergia y tendrá ventajas en caso de pieles sensibles.

– Vendas elásticas 7cm x 4m:
Vendas habituales en un botiquín. Se utilizan para recubrir las curas hechas con gasas, las zonas irritadas o las heridas molestas.

Guantes desechables de vinilo del número 8-9, 4 pares:
Será adecuado ponernos guantes incluso para hacer una inspección de heridas leves. No solo por limpieza sino por nuestra propia seguridad.  Se escogen los guantes de vinilo en lugar de los de látex, pues hay muchas personas alérgicas al látex y minimizamos los riesgos de complicaciones alérgicas. No es obligatorio, pero sí recomendable, que los guantes sean estériles, lo que evita producir infecciones.

– Esparadrapo hipoalergénico de 5cm x 10 m, 1 unidad:
Elemento habitual en cualquier botiquín. Para fijar las gasas o vendajes. Hipoalergénico significa de no produce alergia y tendrá ventajas en caso de pieles sensibles.

– Apósitos autoadhesivos estériles de 8cm x 10 cm, 1 caja con 1 unidades:
Se trata de gasas estériles con adhesivo alrededor. Permiten colorar una gasa para proteger una herida y que esta quede fija, simplificando la realización de la cura.

– Apósitos adhesivos plásticos. Rollo de 6cm x 1m, 1 unidad.
Son las tiritas de toda la vida, que se utilizan para proteger las pequeñas heridas.

Suturas adhesivas, 1 paquete de 6mm x 102 mm (Steri-Strip)
Son tiras adhesivas alargadas, que evitan dar puntos de sutura en una herida. Llevan un pegamento muy fuerte. Se aproximan ambos lados de la herida con las manos (guantes) y se pegan tantas suturas adhesivas como haga falta.

– Gasas grasas de 7 cm x 9 cm, caja de 20 sobres (Linitul)
Se trata de gasas impregnadas con sustancias untuosas. Vienen envasadas en sobres individuales. Se utilizan para aplicar sobre quemaduras, úlceras, etc.  Las sustancias untuosas impiden que la gasa quede adherida a los tejidos, promueven la cicatrización y la hidratación de la herida.

– Tijera recta aguda, 1 unidad.
Permite el corte de vendas y tiritas, pero también las pieles o uñas dañadas. La punta redonda evita pinchazos.

– Termómetro clínico digital, 1 unidad.
De uso sencillo. Es importante una buena colocación del termómetro en el caso de tomar la temperatura axilar.

– Guía Sanitaria a bordo, 1 ejemplar.
Es una guía oficial, editada por el Instituto Social de la Marina. Hay disponible una versión reducida. En el capítulo 5, se habla del botiquín a bordo.  Se puede descargar el pdf desde la página web del ISM. (http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/7262c41c-d2a9-4e3b-8e92-47ceb9abbd22/Guia+sanitaria+a+bordo+VERSION+REDUCIDA_.pdf?MOD=AJPERES&CVID=)

– Férulas de aluminio maleable para dedos 2 cm x 50 cm, 1 tira.
Se trata de una placa de aluminio, maleable, con gomaespuma por una de las caras. Se utilizar para inmovilizar las articulaciones de los dedos.

– Cabestrillo o venda triangular
Se utiliza para la inmovilización de una extremidad. Será útil en caso de fracturas, esguinces y luxaciones.

El contenido del botiquín tipo C ampliado, contiendo todo lo anterior, y será completado en función de la duración del viaje, de los parajes frecuentados y del número de personas a bordo.

 

CONTENIDO DEL BOTIQUÍN DE BALSA DE SALVAMENTO.
El contenido es mucho más reducido. Obligatorio en embarcaciones de recreo en zonas 3 y 4. El listado es el siguiente:

Medicamentos y antisépticos:
– Metoclopramida 10mg, 30 comp., 1 caja (Primperan)
– Paracetamol 1g, 20 comp., 1 caja (Gelocatil)
– Dimenhidrinato 50mg, 12 comp., 1 caja (Biodramina)
– Povidona, monodosis 5ml (Betadine)
– Clorhexidina 5% solución 50ml

Material sanitario:
– Gelatina hemostática 1 esponja 200 x 70 x 0,5 mm (Spongostan film), 1 unidad
– Cánula para reanimación boca a boca. Tubo de Guedel núm. 3 o 4, 1 unidad
– Vendas elásticas 7,5 cm ancho, 2 unidades.
– Compresas de gasa estériles de 20 x 20 cm, 40 u., 1 paquete
– Algodón hidrófilo 100g, 1 paquete.
– Esparadrapo hipoalergénico 5cm x 10 m, 1 u.
– Guantes de vinilo número 8-9, 2 pares
– Gasas Grasas, 20 sobres de 7cm x 9 cm, 1 caja. (Linitul)
– Apósitos Adhesivos plásticos, 6cm x 1 m, 1 rollo.
– Tijera de acero inoxidable.
– Suturas adhesivas, 6mm x 102 mm, 1 paquete. (Steri-Trip)
– Cabestrillo o venda triangular.

CONTENIDO DEL BOTIQUÍN TIPO 4
El contenido de dicho botiquín viene definido por la orden del 4 diciembre de 1980 y su composición no se revisó en la norma posterior, por lo que algunos de los medicamentos incluidos en la lista original requerirían a nuestro parecer de una actualización.

La Aspirina era ampliamente utilizada hace décadas para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación, pero ahora se desaconseja su uso por haber alternativas más seguras.

El metamizol en ampollas inyectables para su administración por vía intravenosa o intramuscular tampoco creemos que sea adecuado en un botiquín básico como debiera ser este.   Consideramos que un analgésico por vía oral es más seguro y adecuado.

Medicamentos y antisépticos:
– Acido acetilsalicílico 500 mg, 20 comp., 1 caja (Aspirina)
– Metamizol, 2 ampollas de 2g.
– Povidona yodada 10% solución dérmica 125 ml, 1 unidad.

Material sanitario:
– Compresas de gasa estériles de 20 x 20 cm, 40 u., 1 paquete
– Algodón hidrófilo 100g, 1 paquete.
– Esparadrapo hipoalergénico 5cm x 10 m, 1 u.
– Apósitos Adhesivos plásticos, 6cm x 1 m, 1 rollo.
– Vendas de gasas orilladas 5cm x 5m y 10cm x 5m, una de cada.
– Mantas para quemados y supervivientes termoaislante oro-plata, 2 unidades

Relacionamos la sugerencia de lista de medicamentos y antisépticos que consideramos que sería más adecuada según nuestro propio criterio.

Medicamentos y antisépticos:
– Paracetamol 1g, 20 comp., 1 caja (Gelocatil)
– Dimenhidrinato 50mg, 12 comp., 1 caja (Biodramina)
– Povidona, monodosis 5ml (Betadine)
– Clorhexidina 5% solución 50ml