El capitán de yate es la titulación náutica de recreo más alta que puedes obtener en España. Con este carnet de barco podrás navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora sin ningún tipo de limitación.
Para obtener el título de capitán, previamente deberás aprobar el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo, el examen de Patrón de Yate y realizar las correspondientes prácticas obligatorias.
El curso de capitán de Yate está formado por 4 materias divididas en dos módulos. Meteorología e inglés, y teoría y cálculo de navegación. El módulo de navegación está enfocado principalmente en la navegación astronómica.
La navegación astronómica te permitirá poder situarte en el mar con una latitud y longitud precisas sin tener ningún tipo de referencia con la costa. Para ello es necesario conocer los principales astros de la bóveda celeste, disponer de un sextante, un almanaque y una calculadora para poder aplicar una serie de fórmulas, y de este modo hallar tu situación.
A continuación podráis ver resumidas las principales fórmulas del Capitán de Yate, si estás interesado en ver los formularios de PER o Patrón entra en estos enlaces: Formulario PER, Formulario Patrón de Yate.
CÁLCULO DEL ÁNGULO EN EL POLO DE UN ASTRO
Hallar el hGy en el almanaque náutico, entrando por día y hora.
hLy= hGy – L
hL*= hLy + AS
Si hL*<180º →P=hL*
Si hL*>180º→P=360-hl*
CÁLCULO DEL ÁNGULO EN EL POLO DEL SOL
Hallar el hGΘ en el almanaque náutico, entrando por día y hora.
hLΘ= hGΘ – L
Si hL*<180º →P=hL*
Si hL*>180º→P=360-hl*
CÁLCULO DE LA ALTURA VERDADERA
ai= ___________ Altura instrumental
Ci= +/-___________ Corrección de índice
Ao= ___________ Altura observada
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Cxdep= -___________ Corrección por depresión (tabla A pag. 387)
CSDRP=+___________ Corrección por semidiámetro, refracción y paralaje (Tabla B para el sol y Tabla para un astro pag.387).
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Av0= Altura verdadera del sol
ALTURA ESTIMADA, INCREMENTO DE ALTURA Y AZIMUT
Altura estimada:
sen ae= sen d x sen l + cos d x cos l x cos d
Incremento de altura:
Δa= av – ae
Azimut verdadero:
Tan Zv= sen P / (tan d x cos l – sen l x cos P)
El resultado de Zv es cuadrantal: N→Zv>0º, W→hl < 180º
LATITUD OBSERVADA POR ALTURA MERIDIANA DEL SOL
lo= d – (90 – av)
Si miramos el astro cara sur (90-av) será negativa, y si miramos cara norte (90-av) será positiva.
LATITUD OBSERVADA A TRAVÉS DE LA POLAR
lo= av* + CTI + CTII + CTIII
Las correcciones las encontrarás en el almanaque náutico.
INTERVALO PARA QUE EL SOL PASE POR EL MERIDIANO SUPERIOR DEL LUGAR
I=P/(15-(vb x senR)/(60 x cos l))
Si el rumbo es este → – ( (vb x senR)/(60 x cos l))
CORRECCIÓN TOTAL A TRAVÉS DEL AZIMUT DEL SOL EN EL ORTO U OCASO
cosZv= sen d/cosl CT=Zv-Za
Zv>90º → Zv= S 180º- resultado E o W Zv<90º → Zv= N resultado E o W
Ocaso → W Orto → E
CORRECCIÓN TOTAL A TRAVÉS DE LA POLAR
Pasos:
- Hallar el hLy en el almanaque.
- Buscar la corrección de la polar el la pág. 385 del almanaque. (corr. de la polar= Zv)
- Aplicar la fórmula: CT= Zv- Za
ORTODRÓMICA
La derrota ortodrómica es el camino más corto entre dos puntos de la tierra. Se representa en una esfera como una línea recta y en una carta mercatoriana como una línea curva.
Lo que significa que para estar navegando siguiendo una derrota ortodrómica hay que estar continuamente variando el rumbo. Al realizar largas travesías se recurre a una aproximación, manteniendo fijo el rumbo inicial durante un cierto tiempo, transcurrido el cual se estima la posición y se recalcula el rumbo. Se realizan varias derrotas loxodrómicas para trazar una derrota ortodrómica, y de este modo seguirla fácilmente.
Rumbo:
tanR=(sen ΔL)/(tan l llegada x cos l salida -sen l salida x cos ΔL)
Distancia:
cos D=sen l salida x sen l llegada +cos l salida x cos l llegada x cos ΔL
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Sobre el autor:
Pedro Vivo es Patrón de Altura e instructor en nuestra escuela náutica.
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