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Funcionamiento del motor diésel. Parte 1

El motor es una parte imprescindible del barco, pues es el elemento que nos permite gobernar el buque con seguridad, navegar y hacer todo tipo de maniobras....
Publicado el 19 de diciembre de 2019
lubricación

El motor es una parte imprescindible del barco, pues es el elemento que nos permite gobernar el buque con seguridad, navegar y hacer todo tipo de maniobras. Así pues, será vital que esté bien mantenido para que todo funcione a la perfección.

Por norma general la mayoría de buques de recreo disponen, como mínimo de un motor principal, que normalmente acostumbra a ser diésel, a excepción de algunas embarcaciones de pequeñas esloras tipo lanchas que a veces disponen de motores de gasolina. Los motores diésel son muy fiables y duros y su mantenimiento es bastante sencillo y reducido.

En este post queremos ayudarte ha entender cómo funciona un motor, sus partes principales más importantes y dar a conocer los conocimientos básicos para realizar un mantenimiento preventivo y poder reparar las averías más frecuentes que se pueden dar.

¿Cómo funciona un motor Diesel?

Un motor diésel convierte el calor producido por la quema de un proceso de combustión en energía para poder hacer girar un eje. El combustible se mezcla con el aire dentro de los cilindros del motor.

Dentro de cada cilindro hay un pistón unido a una biela que empujado por la mezcla de este aire y combustible (expansión) genera un empuje hacia abajo que hace mover cada pistón a un tiempo determinado en función del numero de cilindros del que disponga el motor.

Esta fuerza de empuje vertical que generan los pistones se une a través de las bielas, con el cigüeñal del motor transformando así este movimiento vertical que mencionábamos en un movimiento rotativo, como el que hará la hélice.

CICLOS DE UN MOTOR

  • 1r Tiempo (Admisión): El pistón desciende permitiendo la entrada de aire a la cámara del cilindro.

  • 2n Tiempo (Compresión): El pistón sube y comprime el aire que hay dentro del cilindro aumentando la temperatura de este hasta unos 800ºC.

  • 3r Tiempo (Expansión): Entra en el cilindro el gasoil atomizado a través de los inyectores, que al entrar con contacto con el aire caliente se inflama debido a la alta temperatura del aire y la presión existente creando un pequeña explosión forzando al pistón a descender.

  • 4t Tiempo (Escape): En este ciclo el pistón al ascender expulsa los gases resultantes de la combustión al exterior y al llegar a su tope de carrera ascendente vuelve a empezar el 1r Tiempo de nuevo.

Diferencias entre un motor marino y uno convencional

Los motores marinos de las embarcaciones de recreo acostumbran a ser motores convencionales para el uso industrial, adaptados para poder funcionar en el medio marino, así pues presentan algunas diferencias importantes que vale la pena destacar:

  • Refrigeran por agua del mar. Existen dos tipos de refrigeración por agua, una sería la refrigeración directa donde el agua de mar pasa directamente a refrigerar el motor, o indirecta, que el agua de mar refrigera un circuito cerrado de agua dulce (anticongelante) que este a su vez circula por dentro del motor.

  • Disponen de una reductora/inversora. Se trata de un mecanismo que reduce la velocidad del eje de la hélice con diferencia a las vueltas de giro del motor, debido a que los motores acostumbran a girar demasiado rápido para las necesidades de velocidad de giro de la hélice.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración es un elemento fundamental para el funcionamiento del motor, el sobrecalentamiento desemboca en muchas averías, con el consecuente resultado de acabar parándose o clavándose.

  • Refrigeración directa: El agua del mar refrigera directamente el motor pasando a través de él. Es un sistema muy sencillo pero provoca un acortamiento considerable en la vida útil del motor pues el agua salada causa mucha corrosión y hace que todas las partes del motor tengan un periodo de duración radicalmente reducido. Es un sistema que esta totalmente en desuso. Pese a esto aún quedan algunos barcos con dicho sistema de refrigeración.

  • Refrigeración indirecta: Se trata del sistema más habitual, el agua del mar refrigera un circuito cerrado de agua dulce (anticongelante) que pasa por dentro del motor gracias a unos intercambiadores/enfriadores controlados por un termostato.

Sistema de refrigeración indirecta

¿Cómo funciona la refrigeración indirecta?

El agua del mar entra por un grifo de fondo situado generalmente alrededor de la bancada del motor, en la boca del grifo existe una rejilla que evita que sedimentos sólidos de un tamaño considerable entren en el circuito de refrigeración.

Después de entrar por la toma de fondo va al filtro de agua salada para acabar de filtrar el agua. Por norma general los filtros de agua se intentan situar por encima de la línea de flotación del barco pues en caso de perdida o rotura nunca tendríamos una vía de agua.

Después de pasar por el filtro va a la bomba de agua salada que es la encargada de succionarla y hacerla mover a través de todo el circuito. En ocasiones en este punto situado cerca de la bomba de agua salada se instala un enfriador del circuito de aceite, pero es mas común en motores de más caballaje.

Después de la bomba de agua salada pasa por un decantador que esta elevado al máximo de la línea de flotación (para que nunca se descebe ni pierda agua) que por norma general es de plástico.

Y por ultimo esta agua llega al intercambiador que por contacto refrigera el anticongelante del circuito cerrado del motor y a su vez este refrigera el motor de forma interna. Después de pasar por el intercambiador esta agua se junta con los gases sobrantes de la combustión en el codo de escape volviendo de nuevo al mar.

En el siguiente post de funcionamiento del motor diésel parte 2 finalizaremos la explicación, hablaremos sobre el sistema de alimentación, el sistema de lubricación y el sistema de transmisión.

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