¿Cuántos rangos tiene la marina mercante?
Si alguna vez te has preguntado que hace un oficial marítimo o que rangos marítimos existen en los buques mercantes, te recomiendo que leas este artículo.
Antes de enumerar todos los miembros y sus funciones, hemos de saber que están divididos en tres secciones: puente o cubierta, sección de maquinas y sección de radiocomunicaciones.
Puente o cubierta
En esta sección encontramos al capitán. Él es la mayor autoridad del barco ya que coordina, dirige y controla todas las actividades que se realizan, también, es el que procura por la seguridad de todas las personas que se encuentran a bordo y las mercancías.
Bajo el cargo del capitán encontramos a varios miembros de la tripulación llamados Oficiales de puente que se encargan de realizar guardias y otros tipos de actividades. Podemos distinguir:
–El primer oficial, es el que tiene a su cargo las labores de organización del trabajo a bordo como por ejemplo la planificación de los horarios de los trabajadores de cubierta y también realiza la guardia de navegación como los demás oficiales.
–El segundo oficial se encarga de realizar la ruta según los criterios señalados por el capitán, la corrección de las cartas y publicaciones náuticas.
–El tercer oficial suele realizar tareas ordenadas por el primer oficial y como hemos dicho antes, de la guardia de navegación que le haya tocado.
Sala o departamento de máquinas
En este departamento se encuentran todos los dispositivos para el normal funcionamiento del buque. El máximo encargado de este departamento es el jefe de máquinas y es el que se ocupa del mando, vigilancia y cuidado de todos aquellos sistemas y servicios que hacen una perfecta actividad de la nave.
Igual que en el otro departamento, también se requiere un conjunto de 3 oficiales para realizar guardias de 4 horas cada uno y otras actividades.
Sección de radiocomunicaciones
El oficial radioelectrónico es el encargado de todos los sistemas de comunicación externa del barco, es decir, se ocupa de comunicarse con el exterior para notificar operaciones comerciales, privadas y de seguridad. También existe otro miembro que trabaja en esta sección, el oficial radioelectrónico de segunda, el cual se encarga de hacer estas transmisiones cuando el oficial no está. Ambos oficiales deben saber el sistema mundial de socorro ya que puede surgir una situación de riesgo y deben comunicarse con facilidad.
Otros puestos y oficiales en la marina mercante
Ademas de estas tres grandes secciones, encontramos un gran conjunto de trabajadores y oficiales que sin ellos tampoco sería posible el perfecto funcionamiento del buque.
El contramaestre desarrolla un conjunto de actividades imprescindibles, una de ellas es la notificación al capitán de aquellas reparaciones que son necesarias, también debe informar a los marineros que tareas deben cumplir y debe asegurar la disciplina y el orden de estos. Una curiosidad de este cargo es que si el piloto y el capitán se encuentran con la incapacidad de cumplir sus funciones, el contramaestre asume el mando de la nave.
Otro cargo que facilita mucho el trabajo del capitán es el práctico, este es un experto en navegación en aguas reducidas como los atraques y desatraques. Básicamente da instrucciones al comandante en situaciones de riesgo por colisión. A pesar de ayudar a miembros de la tripulación este trabajador no forma parte de la tripulación.
El oficial encargado de la carga del barco es el sobrecargo. Ya que estos buques se basan en el transporte marítimo, este oficial es de los más relevantes debido a que gestiona toda la documentación relacionada con la carga y la tripulación.
Todos estos miembros de la tripulación han estado en centros de formación para conseguir certificados de especialidad en algún ámbito comentado o titulaciones profesionales.
Existen muchas paginas para encontrar trabajos marítimos. Mi portal favorito es nauticjobs.com.
————————————–
Sobre el autor:
Ricardo es experto en temas relacionados con la Marina Mercante.
Deje su comentario