En esta nueva serie, exploramos nuevas maneras en las que nuestra comunidad de navegantes puede concienciar sobre el medio ambiente y adoptar las mejores prácticas para ayudar a proteger nuestros mares y océanos.

En el artículo de hoy te daremos 5 consejos ocean friendly para una navegación sostenible y empezar hoy mismo a reducir tu huella ecológica.

Pero antes algunos datos que te pondrán los pelos de punta y quizás te motiven aún más a cuidar y respetar la vida marina y los océanos.

Los océanos nos alimentan, regulan nuestro clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

 

Datos sobre el estado y la función de los océanos 2022

Estos datos son ofrecidos por Charlotte De Fontaubert, experta global en Economía Azul del Banco Mundial.

  • Los océanos ayudan a regular el clima del planeta: Absorben el 90 % del exceso de calor causado por el cambio climático. Además absorben el 23 % de las emisiones de CO2 generadas por el hombre.

 

  • El cambio climático provoca alteraciones perjudiciales en los océanos, entre las que figuran el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la acidificación. Por ejemplo, los arrecifes de coral —ecosistemas marinos de importancia crítica— están amenazados por el triple peligro de la acidificación.

 

  • Los océanos aportan USD 1,5 billones anuales a la economía mundial, y se espera que este número se duplique y llegue a USD 3 billones para 2030. 

 

  • Alrededor del 90 % de los productos internacionales se transporta por mar, y se espera que el volumen de los embarques se triplique para 2050, por lo que la necesidad de descarbonizar el sector es apremiante.

 

  • Los plásticos constituyen otra amenaza para la salud de los océanos. La contaminación plástica es en parte consecuencia de una mala gestión de los residuos sólidos.

 

Los océanos se enfrentan a 4 grandes amenazas:

1.El cambio climático

Es una de las principales amenazas para la vida en general, y en los mares aún no se ha podido cuantificar y calcular el daño que está provocando, ya que son múltiples, complejos y están estrechamente relacionados.

 

2.La sobrepesca

La pesca da trabajo a más de 200 millones de personas y más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. Pero la sobrepesca amenaza la estabilidad de las poblaciones de peces.

Los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies y están impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a esta.

 

3.La contaminación marina

La más visible es la contaminación de plásticos, en la actualidad hay más de 5 islas de basura que se han formado en los océanos, la más grande contiene la escalofriante cifra de 80.000 toneladas de basura entre ellas microplásticos que son ingeridos por peces, tortugas, pájaros y otras especies. 

Se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos del mundo.

Estas islas se han formado de este tipo de residuo sólido. Pero además, hay que añadir la contaminación de residuos líquidos sobre todo de desechos químicos perjudiciales para la vida marina, rompen el equilibrio y sus consecuencias son incalculables.

El 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento.

navegación sostenible

4.La acidificación de los océanos

A consecuencia del cambio climático, los océanos deben absorber más CO2 de la atmósfera y como consecuencia los niveles de oxígeno descienden, peligrando la vida de millones de especies marinas.

 

Algunas soluciones que se están implementando para salvar los océanos en España:

  • El desarrollo de una economía azul, esta se centra en la gestión sostenible e integrada de las zonas costeras y marinas en océanos sanos.
  • Durante el Acuerdo de París de noviembre 2016, numerosos países entre ellos España, firmaron el acuerdo contra el cambio climático y se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible, el objetivo número 14 vela por la vida submarina Se estimó como fecha límite para cumplir estos objetivos el 2030. 
  • Limitar los impactos que generan en la salud de los océanos diversos sectores clave como el turismo, el transporte marítimo y la energía renovable de alta mar. 
  • Descarbonizar el transporte marítimo. Muchos barcos funcionan con combustible búnker, la forma más contaminante de combustible fósil que se utiliza en la actualidad.

5 consejos para cuidar los mares y los océanos mientras navegas

1. No tirar nada por la borda: Gestionar nuestros residuos a bordo de manera responsable. Reducir los plásticos y no arrojar colillas de cigarros son cosas que  puedes hacer para cambiar malos hábitos.

2. Navegar de manera calmada prescindiendo lo más posible del motor, la navegación a vela es una gran aliada para el ecosistema marino. Procura no acercarte a zonas costeras en donde habitan arrecifes de corales.

3. Productos ECO-friendly: Utilizar productos de limpieza y protector solar respetuosos con el medio marino garantiza el correcto equilibrio del medio marino. En el caso de la crema solar es aconsejable que no tenga entre sus ingredientes oxibenzona, este compuesto químico pone en peligro los arrecifes de coral. Compra productos que incluyan sellos de garantía.

4. No fondear en zonas de posidonia: Esta planta endémica del mediterráneo es fundamental para el ecosistema, ayuda en la producción de oxígeno, es refugio para numerosas especies y sus crías, ayuda a mantener el sedimento inmovilizado gracias a sus raíces. Por lo que antes de navegar debes asegurarte de no fondear y lanzar el ancla donde hayan praderas de posidonia ya que está prohibido.

Hoy en día existen algunas apps que ayudan a saber dónde fondear y así no hacer daños a la posidonia, por ejemplo si navegas a las islas Baleares puedes descargar la app de la Conselleria de Medi Ambient de las Illes.

5. Fuentes de energía renovable: La energía es fundamental para navegar, pero podemos reducir el consumo de gasolina, utilizando paneles solares para captar la energía solar y utilizarla por ejemplo para cocinar, navegar o cargar baterías. Otras fuentes de energía renovable como la eólica o la energía cinética pueden proporcionar la autonomía en un velero.

 

En los siguientes post iremos desarrollando cada punto para explicarte mejor la importancia y las consecuencias de nuestras acciones como navegantes, y qué podemos hacer para mejorar y ayudar al medio ambiente y en especial a nuestros océanos y mares.

¿Qué crees tú que podrías hacer para ayudar?