Capítulo 1º – Nomenclatura Náutica
El primer capitulo trata de nomenclatura náutica. Si no hablamos el mismo idioma a bordo no nos podremos entender. Por eso es importante conocer la terminología náutica. Este Capitulo esta dividido en 7 apartados:

1.1 Denominaciones del Casco:

CASCO.- Es el forro exterior del barco; puede ser metálico, de plástico, de madera o goma.

Dependiendo de su forma y finalidad encontraremos: casco en “V”, casco redondo, casco de quilla profunda, casco semirrígido, etc.

Las embarcaciones se dividen en:

Monocascos.- Son embarcaciones de un solo casco. Dentro de este apartado tenemos cruceros a motor, a vela, motoveleros y monotipos.

Multicascos.- Embarcaciones de cualquier tipo cuya construcción se debe a la junta posición de varios cascos o flotadores.
Existen principalmente dos tipos:

CATAMARAN = Dos cascos



TRIMARAN = Tres cascos.

 

CUBIERTA: Las cubiertas son cada una de las superficies (suelos) de madera, metálicos, o plásticos de un buque. La cubierta principal o superior, es la más alta, dotada con medios permanentes de cierre.

PROA (Pr).- Parte delantera del barco en forma de cuña, para ofrecer menor resistencia al agua.

POPA (Pp).- Parte posterior del buque donde va instalado el timón y la hélice.

BABOR (Br).- La parte del buque que queda a la izquierda de la crujía mirando de popa a proa. La línea de crujía es el plano vertical longitudinal que pasa por el centro del barco, lo divide en dos bandas.

ESTRIBOR (Er).- Parte que queda a la derecha de la crujía, mirando de popa a proa.

COSTADOS.- Cada uno de los dos lados verticales del casco.

AMURAS.- Son las partes curvas de la cubierta y costados que convergen en la roda formando la proa. Hay dos amuras: la de estribor y la de babor.

TRAVÉS.-  Plano perpendicular a la línea proa-popa.

AL TRAVÉS: Elemento situado en dirección o posición transversal a la línea de crujía (a 90º respecto la crujía). Ejemplo: embarcación situada a nuestro través de estribor (embarcación situada a 90º a nuestro estribor)

ALETAS.- Partes curvas de los costados y cubiertas en las proximidades de la popa. Hay dos aletas: la de estribor y la de babor.

LINEA DE FLOTACION.- Es la que señala el agua en la parte exterior del casco, es decir, la línea que separa la obra viva de la obra muerta. La línea de flotación variará en función del peso que cargue el barco.

OBRA VIVA.- Es la parte del casco comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación. También se le denomina carena.

OBRA MUERTA.- Es la parte del casco que emerge del agua, y aparece a nuestra vista a partir de la línea de flotación, así como la superestructura que hay encima de ésta.

BAÑERA.- Cámara abierta por lo general en la popa de los barcos, donde normalmente va instalada la caña o rueda del timón.
IMBORNALES.- Orificios practicados en la borda a la altura de la cubierta con el fin de dar salida al agua de la misma. Evitar que se taponen por cualquier causa.
ESCOTILLAS.- Aberturas en cubierta para facilitar el acceso al interior del buque.
LUMBRERAS.- Aberturas practicadas en cubierta, con tapa acristalada y que tiene como finalidad dar luz y ventilación a las partes interiores del buque.

 
MANGUEROTES DE VENTILACIÓN.- Tubo metálico rematado por un capuchón semiesférico colocado sobre cubierta para ventilación de espacios internos del buque.

 

PORTILLOS.– Aberturas circulares u ovaladas en los costados del buque para dar luz y ventilación. También se denominan “ojos de buey”.

 

PASAMANOS.- Piezas metálicas o de madera, cabos, cadenas o cables que, unidas a los candeleros, forman barandillas y sirven para asirse.

CANDELERO.-  Varilla metálica vertical, normalmente cilíndrica, situada en el borde exterior del barco. Su función es sujetar los gurdamancebos para evitar la caída de los tripulantes al agua.

 

1.2 Estructura:

QUILLA.- Se puede considerar como la columna principal del esqueleto del buque, que va de la proa a la popa en la parte central e inferior del casco sirviendo de base a todo su armazón. Es un refuerzo longitudinal.

RODA.- Prolongación de la quilla por la parte de proa. Es un refuerzo longitudinal-vertical.

CODASTE.- Prolongación de la quilla por la parte de popa. Es un refuerzo longitudinal-vertical.

CUADERNAS.- Piezas curvas que fijas a ambas lados de la quilla le dan forma al casco y es donde se fijan los forros. Refuerzo transversal y vertical.
La cuaderna maestra es la situada en la mediana del casco, normalmente coincide con la zona de máxima manga del buque.

BAOS.- Son refuerzos transversales que unen las cuadernas por su parte superior y sirven de soporte a las cubiertas.
La curvatura del bao que forma la cubierta para desalojar el agua, se denomina brusca del bao.

REGALA.- Canto superior de la borda

MAMPAROS.- Divisiones verticales entre diferentes espacios del barco. El más importante es el mamparo de colisión situado cerca de la proa. Son refuerzos verticales , que pueden ser longitudinales o transversales.

PLAN.- Piso más bajo del buque o parte superior de la sentina.

SENTINA.- La parte más profunda del barco donde se recoge el agua y eventualmente aceite y derrames.

Dicho de otro modo, parte baja del barco que recorre entre el forro del pantoque y la parte inferior del plan, formando una canal que tiene por misión recoger los líquidos que se filtren para ser achicados posteriormente.

GRIFOS DE FONDO.- Son válvulas por debajo de la línea de flotación para tomar agua del mar para la refrigeración de los motores, o para desagüe de los servicios. Las válvulas de fondo son del tipo bola. El mantenimiento de los grifos en sí es prácticamente nulo, tan sólo una pequeña cantidad de lubricante en el eje de la llave y sustituirlos cada vez que se juzgue necesario. Es importante cerrarlos siempre que estemos atracados.
También nos permiten vaciar totalmente los tanques al estar en dique seco.

BOMBAS DE ACHIQUE.- Es la bomba que achica el agua que se ha filtrado o que ha invadido la sentina.
Una red de tuberías se extiende por la sentina de la embarcación, conectadas a la bomba de achique, y en el otro extremo, un chupón, con rejilla para evitar que entren cuerpos extraños y obturen la bomba. Hay que mantenerlo limpio.

1.3 Equipo de Fondeo:


MOLINETE.-
 Se denominan molinetes a las maquinillas para izar o arriar cabos y cadenas cuyo eje está en posición horizontal, mientras los que lo tienen en posición vertical se les denomina cabrestantes.
En cualquier caso el molinete consta de un tambor liso o algo estriado para mover cabos, llamado cabirón, y otro tambor con muescas, llamado barboten, donde encajan los eslabones de la cadena.

EMBRAGUE.- Mecanismo del molinete que sirve para separar el barbotén o barbotín, de la rueda dentada que lo mueve.

FRENO.- Tiene como misión, el frenado del cabirón o barbotén, con una cinta incidiendo sobre el eje horizontal del molinete.

ANCLA.- Instrumento de hierro  o acero en forma de arpón o anzuelo doble, que lanzado al fondo del mar yunido al barco con una cadena o cabo, sirve para que éste quede sujeto.  Las anclas con cepo, sólo una de sus uñas muerde elfondo, y las basculantes son ambas uñas las que agarran.

LONGITUD DE FONDEO.- La cantidad de cadena que deberá soltar o filar variará entre 3 y 4 veces la profundidad del lugar. En caso de corrientes, mareas o mal tiempo se filará de 5 a 6 veces la sonda.

Para que el ancla haga el máximo de esfuerzo es necesario que el ángulo que forma la catenaria con el fondo sea el menor posible.

PARTES DEL ANCLA:

GRILLETE DE ESTALINGADURA.-  une el ancla con la cadena.

Caña.- Parte comprendida entre el arganeo y la cruz.

Cruz.- Parte intermedia entre la caña y los brazos.

Uñas.- Extremos de los brazos.

Mapa.- Parte plana de las uñas.

ANCLA DANFORTH.- Se caracteriza por tener dos uñas largas y anchas y la caña larga y es plegable.

ANCLA DE ARADO (CQR).- Se caracteriza por su forma de arado, que asegura un óptimo agarre, incluso si se producen imprevistas variaciones en la orientación del cabo.

REZÓN ancla pequeña de una sola pieza con 4 brazos terminados en uñas que solo es segura en suelos rocosos

Soltar ancla.- dejar caer el ancla al fondo para poder hacer firme el barco al fondo;

VIRAR.- Tirar de un cabo o cadena con ayuda de un cabrestante o molinete.

FILAR.- Ir soltando despacio y continuamente la cadena del ancla que está trabajando.

PENDURA.- Se dice del ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua, lista para fondear.

LEVAR.-Es cobrar el ancla por medio del cabo o cadena, llamándose zarpar a la acción de soltar el ancla del fondo. Para levar el ancla el mejor momento es cuando forma 90º con la proa de la embarcación (a pique) ya que es cuando ofrece menor resistencia.

Para ello es conveniente, antes de levar el ancla y con el fin de acercarnos a ella, tener el motor arrancado.

CLARA Y LIBRE.- Voz que indica que el ancla salió a la superficie limpia y que la embarcación está libre.

1.4 Timón

TIMON.- Pala metálica o de madera que, colocada a popa, gira alrededor de un eje o pivote permitiendo el gobierno del buque. El eje del timón, denominado MECHA, es donde se afianza la CAÑA que la hace girar, y atraviesa el casco por un orificio llamado LIMERA. A las caras de la pala, se las denomina azafrán. La rueda es el órgano del sistema de gobierno de una embarcación que al ser accionada a una u otra banda transmite el movimiento a la pala del timón mediante guardines, engranajes o medios hidráulicos.

Ejemplo de una pala de timon

Ejemplo de mecha y limera

Ordinario.- Es aquel en que toda la superficie de la pala se encuentra a popa del eje de giro.

Compensado.- Aquellos cuyo eje divide la superficie de la pala en dos partes desiguales, siendo de menor extensión la de proa.

GUARDINES: cables o cadenas que por sus extremos se afirman a la rueda o caña del timón, bien de forma directa o dividida a través de poleas, y mediante los cuales se mueve el sector (tambor al que a su vez va unida la mecha del timón), y por consiguiente mueve la pala lateralmente.

1.5 Helice

HELICE.- Es el elemento propulsor de los buques equipados con motor. Está formada por unas aletas helicoidales que giran alrededor del eje, produciendo unas corrientes de expulsión cuya fuerza de reacción empuja al barco.

Una hélice consta de:

Núcleo.- Parte central de la hélice que se ajusta al final del eje del motor.

Palas.- Van acopladas al núcleo y su número pueden ser variable a partir de dos.

Capacete.-
 Pieza cónica que cierra el núcleo por popa.


PASO.- Lo que avanzaría la hélice en una vuelta completa si roscase en un medio sólido.

RETROCESO O RESBALAMIENTO DE LA HÉLICE: Es la pérdida de avance a causa del resbalamiento de la masa líquida en la que gira.

DIÁMETRO.– Es el doble de la distancia desde el centro del núcleo hasta el extremo de una pala.

CAVITACIÓN.– Pérdida de empuje y fuertes vibraciones por la formación de vacíos en las caras activas de las palas de la hélice, en su giro en el seno del agua. Esto es debido a que el agua es expulsada por la hélice con más velocidad que aquella que fluye, debido al exceso de revoluciones.

HÉLICE DEXTROGIRA.– Cuando las palas giran en el sentido de las agujas del reloj.

Efecto evolutivo causado por las hélices dextrogiras:

Hélice Dextrogiras (se requiere FLASH para ver animación)

HÉLICE LEVOGIRA.- Cuando las palas giran el sentido contrario a las agujas del reloj.

HÉLICE DE PALAS ABATIBLES.son aquellas cuyas palas se mantienen plegadas cuando el velero navega a vela y se abren por la fuerza centrífuga que produce el giro del eje.

1.6 Dimensiones:

ESLORA (E).- Es la longitud del buque medida de proa a popa. Siendo la eslora total o máxima la distancia existente entre los puntos más salientes de proa y de popa. Excluido púlpito de proa y partes desmontables.

MANGA MÁXIMA (M).- Es la mayor anchura del casco, es decir la tomada sobre la cuaderna maestra y por la cara exterior del forro.

PUNTAL (P).- Es la altura medida desde el canto superior de la quilla hasta la cubierta principal (unión de la cuaderna con el bao, sin tener en cuenta la brusca).

FRANCOBORDO.- es la distancia entre la línea de flotación en máxima carga y la línea de cubierta. La máxima carga de un buque vendrá determinada por el Disco Plimsoll.

 

CALADO.- El calado es la distancia vertical medida desde la línea de flotación a la quilla o al punto más bajo (orza).

El calado se mide en Proa, en Popa. Calado medio es la semisuma de los dos primeros.

ASIENTO.- Es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa, por lo que la quilla del barco no será paralela a la línea de flotación. ( A= Cpp-Cpr).

DESPLAZAMIENTO.- Es el peso del buque, que es igual al peso del volumen del líquido que desaloja, y varía según sea su estado de carga. El Desplazamiento se mide en Toneladas Métricas (1.000 kg.) .

– Máximo o total: Cargado totalmente y listo para navegar.

ARQUEO O REGISTRO.- Es la capacidad interior o volumen del buque, de todos los espacios cerrados. Puede ser bruto, que comprende toda la capacidad del buque, y neto a las capacidades una vez deducidos los espacios no útiles. EL arqueo es fijo y no varía, y se mide en Toneladas Moorson o Toneladas de registro, que equivale a 100 pies cúbicos o 2,83 m3 respectivamente.

1.7 Terminología

BARLOVENTO.– Parte de donde viene el viento. Banda o costado por donde se recibe el viento a bordo.

SOTAVENTO.– Parte a la que se dirige el viento. Por tanto, contraria a barlovento

ESCORAR.- Es la inclinación del buque a una u otra banda, debido al mar, viento .o carga.

ADRIZAR.- Se trata de la recuperación de la posición inicial del barco; es decir, es lo contrario a escorar.

 

 

curso per online gratis