Que sí. Que ya sabemos que sabes navegar, fondear y tomas las precauciones adecuadas cuando te acercas a aguas poco profundas. Pero también sabrás que no está de más recordar un poco aquella teoría que diste vete tú a saber cuándo y ponerla en práctica, o seguir haciéndolo.

velero-aguas-someras

Como ya te dijeron en clase:

Cuando navegamos en zonas donde la sonda es mínima (aguas someras), navegaremos con precaución debido a nuestro calado; tendremos presente que corremos muchos riesgos: varada, pérdida de estanqueidad, problemas extra por mal tiempo…

Pero además, hay una serie de situaciones problemáticas que debemos saber cómo superar: hoy, hablaremos de rompientes, bañistas, buceadores y playas no balizadas.

Precauciones con rompientes en aguas poco profundas

Por definición, las rompientes aparecen cuando hay una disminución muy brusca de la profundidad. Entonces, la ola y el túnel de aire se encuentran con que el cambio de profundidad detiene su avance y rompe el perfil, convirtiéndola en remolinos turbulentos.

Debemos tener presente que: primero, pasar las rompientes es peligroso, y eso quiere decir que lo haremos solo cuando no haya más… es decir, cuando sea de extrema necesidad. Segundo, evitaremos que la embarcación atraviese a la mar y que la ola le imprima demasiada velocidad. Además, si tenemos ancla flotante la prepararemos para arriarla por popa.

La maniobra consiste en dar avante y aguantar firme el ancla flotante, obligando a la popa a estar en dirección del oleaje sin que atraviese la embarcación y frenándola a la vez.

Precauciones con bañistas y buceadores en aguas poco profundas

La ley dice: “Prohibidas embarcaciones a vela, surf, motor y esquí acuático a menos de 200 m de playas y 50 m del resto del litoral”. Por lo tanto, no fondearemos a menos de 200 m de playas con bañistas si el lugar no está indicado para tal fin.

De igual modo, prestaremos especial atención a lo siguiente:

  • Boyarín rojo con franja blanca, que señaliza la presencia de buceadores, a los que daremos 25 m de resguardo.
  • La bandera ALFA del Código Internacional de Señales, en embarcaciones con personas buceando (que indican que hay buzos)

Playas no balizadas

En aguas poco profundas también tendremos que prestar especial atención al entrar en las playas no balizadas; en estas entraremos a motor o vela del modo más perpendicular posible y a velocidad mínima (no superior a 3 nudos, acuérdate); en muchas de las playas no balizadas se estructuran canales especiales (balizados) para que las embarcaciones naveguen por su interior: ¡lo tendremos siempre presente!

En definitiva, siempre que naveguemos, sea nuestra la embarcación, sea de algún club de navegación o empresa de charter, ha de prevalecer la precaución y el sentido común, pues si mantenemos segura la embarcación, nos mantendremos seguros a nosotros mismos.