La planificación de una salida con una embarcación requiere una cuidadosa revisión del tiempo. Especialmente si hacemos una travesía como puede ser desde Barcelona a Mallorca, es muy importante analizar con detalle la previsión meteorológica y marítima. No olvidemos que en esta zona, el viento del Norte, la temida Tramontana, puede ser muy fuerte, creando altas olas que pueden convertir la travesía en una desagradable aventura.

Gracias a las nuevas tecnologías, la predicción marítima del tiempo es muy fiable y el acceso a la información es muy sencillo. Usando diferentes webs y sabiendo interpretar las informaciones que recibimos, podemos planificar salidas seguras y agradables.

Las recomendaciones básicas para interpretar la previsión de tiempo correctamente son:

– Diferenciar entre una salida de alta mar o una salida costera.

– Disponer de la previsión más reciente posible antes de la salida. No es lo mismo interpretar la previsión 72 horas antes de una salida o 3 horas antes de una salida. El tiempo es dinámico y las previsiones cambian.

– Tener en cuenta no solamente el viento, sino también la previsión de rachas y la previsión de oleaje, tanto el mar de fondo como el mar de viento.

– Considerar las previsiones de varias plataformas y de varios modelos de datos disponibles.

Los patrones de nuestra escuela náutica utilizan windy.com en combinación con la previsión del Instituto Nacional de Meteorología a través de su web AEMET. AEMET facilita avisos para la navegación hasta un alcance de 48 horas.

Windy es óptimo para modelos de predicción de viento y oleaje visual y dinámico.

Tenemos una entrada en nuestro blog explicando en detalle cómo usar nuestra aplicación favorita para la predicción de tiempo. Usando las herramientas adecuadas, la predicción marina no es algo complicado.

Herramientas para interpretar la meteo que usamos en nuestra escuela:

Tipo Nombre Web Descripción
 App y Web  Windy  www.windy.com  Excelente APP para previsualizar la meteo de forma interactiva. Incluye previsión de viento, rachas de viento, olas, lluvia y mucho más.
 App y Web Ventrusky  www.ventrusky.com Similar a Windy, permite previsión de meteo de forma interactiva.
 App Meteoconsult www.meteoconsult.es Permite previsión de meteo en puntos concretos. Muy eficaz para prever meteo en puntos de fondeo, puertos o playas.
App y Web Windguru  www.windguru.cz Buena previsión costera
Web Passageweather www.passageweather.com
Web AEMET www.aemet.es Meteo del Gobierno de España
Web MeteoCat www.meteo.cat Meteo de la Generalitat de Cataluña