El gennaker es una vela intermedia entre la génova y el spinnaker. De hecho, el nombre «gennaker» proviene de una contracción del nombre de las otras dos velas: GENova + spinNAKER. También puede denominarse spinnaker asimétrico o MPS (spinnaker multiuso).
El gennaker es una vela nueva que se usa desde 1990, principalmente para veleros de regatas. Está pensada para compensar el hueco de ángulo de ataque de viento entre una génova y un spinnaker. Se utiliza para vientos portantes de aleta. Su mayor efectividad suele ser con viento de 110º – 130º, pero dependiendo de la geometría del gennaker en uso, pueden utilizarse con mucho rendimiento para vientos de través mejorando el empuje y la velocidad del velero
Navegando con Gennaker con viento ligero
En comparación al spinnaker, la otra vela clásica utilizada para vientos portantes, esta vela es una vela fácil de montar, con gratil y baluma. Se fija a la proa o en el botalón sin necesidad de tangón, por lo cual el manejo durante las maniobras es mucho más sencillo que con un spinnaker. Es la vela ideal si se dispone de poca tripulación. Debido a su geometría, el gennaker tiene menos probabilidad de colapsar que un spinnaker, haciéndola una vela portante más estable. Se suele usar con vientos flojos a moderados de entre 8 a 20 nudos.
Abriendo un Gennaker de calcetín
La vela gennaker suele ser bastante más económica que un spinnaker y en muchas embarcaciones de vela es la única vela para vientos portantes. Generalmente está fabricada en Nylon, es algo más pequeña que un spinnaker y con un área aproximadamente el doble del génova. Hay dos tipos de gennaker, la versión con calcetín y sin calcetín. La versión con calcetín (una funda para la vela) facilita el despliegue y la recogida de la vela, haciendo mucho más sencillo su uso
En el manejo del gennaker tenemos que tener cuidado de no invertir el puño de amura con el de la driza, de modo que debemos prestar especial atención a su código de colores en los puños. No tenemos tangón, pero en el gennaker nos encontraremos otro cabo a controlar; la contra de la escota. Las trasluchadas, serán más sencillas que con el spinnaker, puesto que no tenemos que cambiar el tangón de amura, pero antes de hacer la maniobra será importante cerciorarse de tener las escotas libres y sin nudos ya que la maniobra se debe ejecutar rápidamente y de forma simultánea con la mayor.
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Muchas gracias por vuestros articulos, estoy valorando la compra de un gennaker para mi oceanis 331 y me gustaria vuestra opinion
Que opción recomendais, un calcetin o n sistema de almacenador como estos:
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Hola Javier,
nosotros en la escuela trabajamos y preferimos calcetin. Menos mantenimiento y mas flexibilidad.
Saludos