La vela mayor full batten es un tipo de vela mayor que incorpora sables  forzados desde el grátil hasta la baluma. El origen de este término es el inglés donde “batten” se refiere a los sables rígidos horizontales que dan forma a este tipo de vela, y la palabra “full” indica que son completos, es decir, de grátil a baluma.

vela mayor full batten

Nuestro velero LALALU con mayor full batten navegando con 2 rizos puestos.

Hay que izar la vela mayor y arriarla cada vez que se use. Los sables soportan muchas más tensiones en la parte del grátil, y requieren unos patines que puedan soportarlas. Estas velas suelen montarse con patines de carros con rodamientos que deslizan sobre un rail atornillado al mástil en toda su altura. Este sistema reduce los rozamientos y facilita el izado de la vela. 

lazy bag

Vela mayor full batten recogida en su Lazy Bag

Arriada queda guardada sobre la botavara. Se suele recoger en unas fundas fijas que se llaman “LAZY BAG”. Esta funda sujeta la vela sobre la botavara, impidiendo que caiga por los costados, y protege la vela arriada contra los rayos UV.

Este Lazy Bag es sujetado por varios cabos a lo largo de la funda de botavara, que van  enviados en una polea un poco más arriba de media altura de mástil, y que se llaman Lazy Jacks. Su función es guiar la vela impidiendo que caiga por el costado mientras se arría. 

El sistema full batten permite más rendimiento y fiabilidad cuando se compara con una vela mayor enrollable en el mástil.

Ventajas de una mayor “vela full batten” sobre una “vela mayor enrollable”:

  • Tiene alto rendimiento ya que la superficie vélica es mayor que una vela mayor enrollable.
  • Aporta una mayor eficiencia de la vela, ya que gracias a los sables tiene una forma más idónea en cualquier condición de viento.

Las velas de este tipo disponen de un sistema de rizos bastante fácil pero con limitaciones:

Las velas mayores izables tipo “Full Batten” suelen llevar tres rizos. El primer rizo por norma general reduce la superficie vélica un 15%. El segundo rizo reduce la superficie un 35% y el tercer rizo reduce la superficie vélica un 70%. 

cuando tomar rizos

Tomar rizos con este tipo de vela es bastante fácil. La vela se arría con la driza y se caza el rizo correspondiente reduciendo así la dimensión de la vela.

Hay dos sistemas de rizos:

  • rizos automáticos:  que se manejan con un solo cabo por rizo.
  • rizos semi-automáticos: que llevan dos cabos, uno para fijar el rizo en el puño de  amura y otro en el puño de driza.

No hay que desplazarse al mástil para tomar rizos y la maniobra se puede realizar desde la bañera.


Si haces un charter y alquilas un velero con vela mayor full batten, es interesante tener en cuenta que suelen venir solo con dos rizos. Las empresas de chárter no permiten navegar con más de 30 nudos de viento por temas relacionados con el seguro de la embarcación. Esta limitación se refleja en los rizos que suelen tener disponibles los veleros de charter. Debes considerar las condiciones meteorológicas con más cuidado si navegas con un barco que dispone solo de dos rizos.

2 rizos full batten tres rizos full batten

En los veleros de crucero y con las tripulaciones que hacen largas travesías se suele preferir disponer de velas mayores izables con sables. Son fáciles de mantener y arreglar. Para navegar a vela, la mayor full batten es la preferida por los buenos regatistas y los patrones experimentados.

Navega con nosotros:

Sail training week grecia

Como usar Windy