Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Balsas salvavidas: tipos y características

Diferencias entre balsas salvavidas En 2005 se aprobó la norma internacional ISO 9650 para balsas salvavidas en barcos de vela y de motor de hasta 24 metros...
Publicado el 2 de febrero de 2021
tipos de balsas salvavidas

Diferencias entre balsas salvavidas

En 2005 se aprobó la norma internacional ISO 9650 para balsas salvavidas en barcos de vela y de motor de hasta 24 metros de eslora. Esta norma define las características técnicas de las balsas salvavidas, la composición de los equipos de emergencia y los materiales que se pueden utilizar para la fabricación de las balsas salvavidas. Sin embargo, el cumplimiento de esta norma no es obligatorio en todos los países. Se adhieren de forma voluntaria.

balsa salvavidas en klipperLa norma ISO 9650 divide las balsas salvavidas en dos categorías principales:

Las características diferenciales exactas se pueden encontrar a continuación en la tabla de comparación de las balsas salvavidas ISO 9650-1 y las balsas salvavidas ISO 9650-2.

Balsas salvavidas ISO 9650-1 para navegación de altura (en alta mar y transoceánicos)

Las balsas salvavidas del tipo 9650-1 están diseñadas para navegación de altura en la que se pueden encontrar fuertes vientos y olas significativamente altas. Están clasificadas en dos grupos según las condiciones de temperaturas de la zona de navegación: balsas salvavidas del grupo A para que se activen a una temperatura entre -15ºC a +65 °C y balsas salvavidas del grupo B para que se hinchen a una temperatura entre 0ºC a +65 °C.

balsa iso 9650.1

Las balsas están equipadas con diferentes equipos de supervivencia dependiendo del tiempo que podamos estar en ellas esperando el rescate: para un período de rescate asumido de menos de 24 horas con un paquete estándar (kit de emergencia) y para un período de rescate asumido de más de 24 horas con un paquete de emergencia con agua potable y provisiones de emergencia (Kit estándar).

La legislación española exige siempre en las embarcaciones de recreo, una balsa ISO 9650-1 para la navegación en zona 1, 2 y 3.

Navegación en ZONA 1 = ISO 9650-1 Pack SOLAS A
Navegación en ZONA 2 = ISO 9650-1 Pack SOLAS B
Navegación en ZONA 3 = ISO 9650-1 Pack SOLAS B
Navegación en ZONA 4 = no requiere balsa salvavidas
Navegación en ZONA 5 = no requiere balsa salvavidas
Navegación en ZONA 6 = no requiere balsa salvavidas

Ver el material obligatorio para embarcaciones deportivas con pabellón español.

Balsas salvavidas ISO 9650-2 para navegación costera (Costa)

Las balsas salvavidas del tipo 9650-2 se disparan e hinchan de forma segura en el rango de temperatura entre 0ºC y +65 °C y están diseñadas con un paquete de emergencia estándar para una estancia prevista de no más de 24 horas.

Tipo de balsa ISO 9650-1 ISO 9650-2
Uso Navegación de altura Navegación costera
Máximo personas 4 - 12 4 - 10
Max. altura de lanzamiento 6 m 4 m
Temperatura de uso Grupo A: -15º a +65º Grupo B: 0º a 65º
Material del suelo interior Grupo A: suelo con doble fondo aislante. Grupo B: suelo simple fondo
Francobordo 4 personas: 250 mm > 4 personas: 300 mm 4 personas: 200 mm > 4 personas: 250 mm
Espacio por persona 0,372 m2 0,25 m2
Flotabilidad por persona 96 litros 82 litros
Construcción de techo Desplegado automático Desplegado manual
Luz exterior Intensidad de luz 4,3 cd Intensidad 0,75 cd
Material reflectante 1500 cm2 1500 cm2
Kit de supervivencia > 24h: pack de emergencia < 24h: pack estándar

¿Qué equipo de emergencia se incluye en las balsas salvavidas y/o se recomienda llevar en la bolsa de abandono?

Equipamiento 24 horas < 24 horas dentro de la balsa en el “Grab Bag” (bolsa de abandono)
Cuchara de agua 1 1 si no
Esponja 2 2 si no
Remo auxiliar 1 1 si no
Botiquín médico 1 no no no
Silbato si si si no
Linterna estanca 2 1 si no
Heliógrafo 1 1 si no
Biodramina 6 6 no si
Bolsa para vomitar 1 1 no si
Bengalas SOLAS 6 3 si (3 minutos luz)
Cohetes SOLAS 2 1 si (1 minuto luz)
Protección Frío SOLAS 2 no no si
Kit de reparación 1 1 si no
Inflador manual 1 1 si no
Agua potable 1,5 litros no no si
Comida de emergencia 10000 KJ no no si

¿Cómo guardo mi balsa salvavidas a bordo?

La balsa salvavidas se embala en una práctica bolsa o en un resistente contenedor de PRFV. A bordo, elija un lugar de almacenamiento para la balsa salvavidas que esté siempre a la vista y al que toda la tripulación pueda llegar rápidamente. Un soporte de acero inoxidable en la cubierta es ideal para estibar una balsa salvavidas a bordo, a la cual la balsa salvavidas está firmemente trincada para que aguante los golpes de mar. El contenedor irá fijado al soporte mediante cintas o llantas metálicas y provista de un disparador.

¿Cómo se activa la balsa salvavidas en caso de emergencia?

zafra hidrostatica Zafra Hidrostática de la balsa de nuestro "Klipper One"

En caso de emergencia, la balsa salvavidas y el contenedor se arrojan al agua. Previamente se han zafado las trincas que sujetan la balsa y se ha fijado a bordo la tira de disparo y la tira de unión con la embarcación. Luego, un miembro de la tripulación cobra de la tira de disparo, que tiene hasta diez metros de largo, hasta que se siente un tope. El tope a menudo también está marcado con un color diferente en la tira de disparo.

El mecanismo de liberación e hinchado se activa con un tirón fuerte de la tira de disparo una vez llegado al tope. Las cámaras de flotación de la balsa salvavidas se llenan automáticamente de aire o CO2. Una vez la barca está hinchada, la acercamos hacia el costado del barco (manualmente o, en barcos de vela, alternativamente a través del cabrestante). La balsa salvavidas siempre debe acercarse hacia un lado, nunca hacia la popa. La popa del barco se comporta como una guillotina en mares agitados y podría dañar la balsa salvavidas.

Alternativamente la balsa salvavidas estibada en cubierta pueda equiparse con una zafa hidrostática. Si la balsa salvavidas, que sigue sujeta a la cubierta, se sumerge en el agua (profundidad de agua de 1,5 a 4 m), la zafa hidrostática se activa por la presión del agua, liberando la balsa puede salir a flote e inflarse automáticamente.

Puedes practicar el uso de una balsa salvavidas durante nuestro curso de Prácticas de Seguridad.

¿Qué debe tener en cuenta al embarcar en una balsa salvavidas?

Antes de nada y muy importante: solo se embarca en la balsa salvavidas como último recurso.

La primera persona que accede a la balsa salvavidas es la persona más fuerte físicamente. De esta manera puede ayudar mejor a los otros miembros de la tripulación a acceder a la balsa salvavidas. Idealmente, todos se suben a la balsa salvavidas con los pies secos, sin tocar el agua. Si esto no es posible, muchas balsas salvavidas tienen escaleras o ayudas de entrada, que facilitan acceder a la balsa salvavidas desde dentro del agua.

Solo cuando todos los miembros de la tripulación están en la balsa salvavidas y el barco realmente se hunde (por lo general, muchas horas después) se corta la boza que nos mantenía unidos al barco y nos alejamos de él. Todas las balsas salvavidas están equipadas con un cuchillo para este propósito.

¿Por qué debemos siempre preparar un GRAB-BAG cuando hacemos una navegación de altura?

Además de los accesorios contenidos en la balsa salvavidas, un GRAB-BAG (bolsa de abandono) personal será de vital importancia en una situación de emergencia. Asegúrese de tener el equipo preparado con anticipación y añade todo lo que considere necesario.

grab bagEs una bolsa estanca y flotante de color de alta visibilidad. En el GRAB-BAG puede guardar los documentos importantes, artículos personales y equipos técnicos que no deben faltar en la balsa salvavidas en caso de emergencia.

Estos pueden incluir:

  • Medicación importante

  • Copias de documentos importantes (licencia de barco, contrato de compra del barco, etc.)

  • Pasaporte y tarjeta de crédito para identificarse después de la recuperación y proporcionar dinero

  • Gafas de sol y protector solar

  • Radio de mano y / o teléfono satelital para comunicación

  • Transmisor EPIRB o SART AIS para enviar una señal de emergencia

  • Agua y comida adicional

Le recomendamos que compruebe si el GRAB-BAG flota antes de zarpar. Si este no es el caso, se puede llenar con un flotador o con aire.

No todos los componentes del Grab Bag se pueden almacenar en él de forma permanente. La radio portátil y la tarjeta de crédito, por ejemplo, probablemente seguirán siendo necesarias durante la navegación y, por lo tanto, se guardarán en otro lugar a bordo. Le recomendamos que coloque una pegatina en el GRAB-BAG con una lista de los artículos que debe añadir en caso de emergencia para que no olvide nada importante en un momento de estrés.

Conclusión

¡La balsa salvavidas es un equipo vital para su embarcación de recreo! Antes de comprar una balsa salvavidas, tenga claro qué tipo de navegación va a realizar y qué número de tripulantes llevará a bordo.

Según la normativa española, hasta 12 millas de la costa no es necesario llevar a bordo una balsa salvavidas, y de 12 a 60 millas debe estar homologada ISO 9650 y contener un paquete SOLAS B (sin agua ni comida). A partir de 60 millas debe estar homologada SOLAS A (doble de pirotecnia, elementos de supervivencia, agua y comida).

Después de comprarlo, investigue su funcionamiento y el equipo de emergencia existente en su balsa salvavidas y añada los artículos personales que debería incluir en su grab bag. Realice las revisiones en los intervalos especificados por el fabricante y/o la legislación vigente (la normativa española obliga a pasar una revisión anual). De esta manera estará bien preparado para una emergencia que, con suerte, nunca surgirá.

En Neptuno ofrecemos cursos de seguridad donde podrás probar y embarcar en una balsa salvavidas.

practicas de seguridad

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Nomenclatura

Estanco Significado - Diccionario Náutico

¿Qué es un Estanco en la Náutica? En el mundo de la navegación, un estanco es una parte integral de la estructura de una embarcación que se diseña para...

Leer más 18 de feb. de 2024

Eventos y actividades náuticas

Cursos de PER a bordo 2017

Chupinazo de salida para el inicio de nuestros cursos de PER a bordo 2017... Todo a punto para el inicio de los cruceros a bordo en Escuela Neptuno. Este...

Leer más 3 de jul. de 2017

Gestoría Náutica

Cambio de motor. Reformas en embarcaciones

Para las obras de reforma de una embarcación, el procedimiento a seguir es igual sea para un embarcación deportiva o mercante. Las modificaciones que se...

Leer más 9 de dic. de 2013

Diccionario Náutico

¿Escota o Driza? ¿Cuál es la Diferencia?

En el mundo de la navegación, dos términos que escucharás con frecuencia son "escota" y "driza". Pero, ¿qué significan realmente estas...

Leer más 24 de mar. de 2024

Tecnología

Savvy Navvy para Navegación Marítima: ¿Qué es y cómo funciona?

En el mundo de la navegación, la precisión y la planificación son clave. Desde los puertos deportivos más bonitos hasta las aguas abiertas llenas de...

Leer más 23 de mar. de 2024

Starlink

Instalación de Starlink en un Velero: Cómo Convertir a 12 Voltios DC

La conexión a internet vía satélite de Starlink ha revolucionado nuestra vida a bordo. Nos permite aventurarnos más lejos de la red eléctrica convencional...

Leer más 22 de mar. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo