Seguramente ya estarás acostumbrado a que hoy por hoy, todo esté digitalizado, pero no hace mucho la mayoría de los papeleos y temas burocráticos se hacían imprimiendo toneladas de papeles, que la mayoría no servían para nada.
Pues esos tiempos ya están quedando atrás y esto en parte, gracias a la transformación digital post-COVID . La náutica de recreo no se queda atrás en esta actualización, en concreto, en materia de titulaciones náuticas.
Hasta hace poco la manera más común de recibir un título, era con una tarjeta impresa en formato A4, o sea una hoja impresa que se debe mantener impoluta y además no se puede plastificar.
Si a esto le sumamos que se debe renovar cada 10 años, parece de locos pensar que llegará en el mismo estado que la recibimos.
Por suerte esto empieza a cambiar gracias a la actualización de la legislación que regula la náutica de recreo para este 2021.
Nuevo formato electrónico de los títulos náuticos
Desde septiembre de 2021, los títulos náuticos de recreo se entregarán en formato electrónico en todas las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.
Bastará una firma electrónica para que el titular pueda descargar o imprimir su título mediante un código CSV que le será entregado, esto además de simplificar los procesos de expedición y renovación, ayudará a que sea más seguro evitando que se estropee o se pierda.
Antes si se perdía la tarjeta se debía solicitar un duplicado, ahora se podrá ver directamente desde el móvil las veces que se necesite. Con el código CSV se podrá recuperar el documento en la web del MITMA.
El nuevo formato estará disponible para las siguientes titulaciones:
Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
Patrón de navegación básica (PNB)
Errores en la titulación
Es importante no cometer errores de transcripción a la hora de rellenar la documentación para obtener el título náutico de recreo, ya que una vez tramitado el título, cualquier modificación en el mismo, conllevará crear un nuevo título y un nuevo código CSV y esto supondrá volver a pagar una tasa asociada.
En el caso de modificación, pérdida o robo, se deberá solicitar un duplicado que tendrá un coste de 50€ y no hará falta presentar certificado médico, la caducidad del título tendrá en cuanta la fecha de expedición.
Este formato aún no es válido para las licencias de navegación
La Licencia de Navegación seguirá en formato A4 impreso, la novedad es que también llevarán firma electrónica pero tendrán que entregarse en soporte físico. Aunque para evitar deterioros será posible llevar una copia de la misma a bordo.
En el caso de requerirse por parte de alguna autoridad, se presentará el original de la Licencia en el plazo máximo de dos días.
Esta Licencia de Navegación es la más básica de todas las titulaciones, antiguamente llamada titulín y a diferencia de otros títulos náuticos se obtiene sin hacer un examen teórico.
Además la LDN no tiene caducidad y en caso perdida o deterioro se puede solicitar un duplicado en la escuela, previo pago de las tasas correspondientes.
A su vez, las tarjetas de patrón de moto náutica A y B se expedirán firmadas electrónicamente y en papel formato A4.
¿Qué pasa con los que ya tienen la titulación y desean actualizarla y pasarla a formato electrónico?
Pueden acercarse a la Escuela Náutica Neptuno y solicitar una nueva expedición o renovación del título y pagar las tasas por expedición de 95€.
Renovación en caso de pérdida, robo o deterioro del título náutico de recreo
Cuando una persona con una titulación anterior al 1 de septiembre de 2021, que por causa de pérdida, deterioro, robo o cambio de datos personales, tenga que renovar su titulación, tendrá la posibilidad de elegir entre:
1. Solicitud de duplicado de la tarjeta de patrona de embarcaciones de recreo por el período de vigencia restante de su tarjeta inicial (con certificado médico sin renovar).
2. Renovación por el período máximo de vigencia (10 años) con nuevo certificado médico.
El coste por renovar el título es de 95€
La digitalización ya está aquí para hacernos la vida más fácil, a navegar tranquilos y disfrutar del viaje.
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