Si te gusta viajar, conocer nuevos países y culturas, y sobretodo si te gusta el mar, trabajar en un crucero puede ser tu empleo soñado. Si realmente estás pensando con esta posibilidad , podrás realizar cruceros por el mediterráneo, el norte de europa, america o el pacífico sur. Pero debes tener en cuenta de que no son unas vacaciones.

A lo largo de la temporada en que estarás embarcado, normalmente unos seis o siete meses, no tendrás días libres. Además te tendrás que acostumbrar rápidamente a convivir con tus compañeros de trabajo y al ritmo de vida que existe a bordo. Dependiendo de tu puesto de trabajo tendrás que compartir el camarote con una o incluso dos personas. Realmente puede llegar a ser complicado encontrar algún momento de intimidad.

Sin embargo este tipo de empleo te permite ganar un salario relativamente alto mientras estás viajando, el cual, prácticamente te quedará íntegro ya que a bordo no vas a tener gastos. El salario mínimo suele ser a partir de los mil trescientos euros.

TIPOS DE TRABAJO

Un crucero es como una pequeña ciudad, de modo que existen una gran de variedad de empleos para cubrir todas las necesidades que puedan surgir a bordo. Uno de los sectores donde existe más demanda es el de la hostelería, pero también se demandan músicos, personal de mantenimiento, socorristas, dependientes, marineros, entre muchos más.

REQUISITOS

– Estar en posesión del certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima, este certificado es la puerta de acceso a cualquier puesto de trabajo a bordo de buques civiles. Para trabajos de marinería también se exigirá la libreta náutica.

-Tener el pasaporte al día y con una validez mínima de un año.

-Superar un examen médico. La empresa contratante te indicará cuales son los centros validados para realizar dicho examen.

-Buen nivel de inglés, para entrar a trabajar en este sector será totalmente necesario, ya que es el idioma oficial que se hablará a bordo.

– Aunque no es un requisito obligatorio, se valorará tener experiencia en el sector demandado en la oferta de trabajo y tener cierta experiencia a bordo de buques mercantes.

– Una vez la empresa te ha contratado, dependiendo del puerto de embarque, será necesaria la obtención de un visado.

-Algunas empresas te pueden exigir una autorización para revisar si tienes antecedentes penales.

¿DONDE SOLICITAR TRABAJO?

En la web de las compañías de cruceros, como Royal Caribbean, MSC o Costa Cruceros entre otros, hay un apartado donde puedes mandar tu solicitud de empleo. También existen portales como Cruise Ship Jobs que se dedican a la contratación de empleados para las diferentes compañías.

 

En definitiva trabajar en un crucero es una experiencia que puede ser dura, estresante y podemos llegar a echar mucho en falta a la familia y amigos. Pero también te permite ganar sueldos más altos que en tierra, aprender a convivir con otras personas y conocer lugares que si no estuvieses trabajando a bordo  sería difícil visitarlos.

_____________________________________________________________

Sobre el autor:
Pedro Vivo es Patrón de Altura e instructor en nuestra escuela náutica.