CERDEÑA

Durante casi tres semanas navegamos por todo el norte de Cerdeña, desde Alghero hasta Olbia. Un recorrido de casi 120 millas durante el cual nos enamoramos de la isla.

puerto olbia

Alghero, nuestro primer destino, es una preciosa ciudad con el casco antiguo enmurallado. Allí nos topamos con gentes muy alegres y amables. Una de las cosas que nos llamó más la atención fue la gran cantidad de tiendas especializadas en la venta de coral rojo.
corral rojo

Después de dos agradables días en la ciudad pusimos rumbo a La Pelosa, una de las zonas más conocidas de la isla, por sus aguas increíblemente turquesas y su entorno espectacular. Fue una travesía de unas 30 millas bastante incomoda, con oleaje y poco viento. Para ahorrarnos 25 millas más cruzamos el Passagio de Fornelli, un estrecho de aguas muy someras entre la isola de Asinara y la isola Piana. La zona de menor calado es de 4 metros, con lo cuál si hubiese habido un poco mas de oleaje no podríamos
haber cruzado, por el peligro que representaba.

En la Pelosa pasamos dos ventosos días, a la mañana siguiente debido al aviso de temporal entramos en el puerto de Stintino, llamado así porqué su forma recuerda a un intestino. Ya estábamos bajo la influencia del estrecho de Bonifacio, y en esta zona cuando el viento sopla, sopla de verdad. Al cabo de dos días, sin saber ya que hacer y después de visitar varias veces el pequeño pueblo de pescadores, hubo una tregua y pudimos zarpar hacia el estrecho.


 

A medida que nos íbamos acercando podíamos divisar Corcega por babor y el archipielago de la Maddalena por proa. Es una zona realmente impresionante, repleto de calas y bahías para fondear. Me recordaba mucgo a la zona norte de Menorca.
navegando cerdena

Mireia tuvo que regresar unos días a Barcelona por motivos laborales, de modo que me quedé cerca de una semana explorando la zona, hasta que Bonifacio me hecho. La previsión era bastante mala, 30 nudos de poniente con rachas de 40, con su respectivo oleaje, así que aproveché para bajar hasta Olbia y recoger a Mireia al cabo de dos días. Fue una travesia divertida, con el viento casi todo el tiempo de aleta.
viento fuerte

 

Olbia es una ciudad de casi 50.000 habitantes, lo que mas destaca es su enorme puerto con más de 3 millas de largo, con mucho tráfico marítimo y sus riberas repletas de mejilloneras.

Otra vez juntos los dos, cargamos provisiones, agua y gasoil para saltar a la peninsula itálica. Pasamos la última noche en la isola Tavolara, situada a pocas millas de Olbia. Se trata de una montaña que emerge del mar de con una verticalidad imponente y se eleva hasta los 560 metros de altura. Desde esta preciosa isla nos despedimos con cierta tristeza de Cerdeña,
pero con la ilusión de lo que aún esta por llegar.
fondeado serdenya


Pedro Vivo es Patrón de Altura y instructor en nuestra escuela náutica. En el verano de 2019 esta navegando en su velero PUMA por el mediterráneo. En diversos posts de nuestro blog nos cuenta de su viaje y las preparaciones acerca de este.