El curso de Capitán de Yate está formado por diversas asignaturas, a continuación os exponemos el temario oficial de Astronomía y Navegación.

Esfera celeste:
Línea vertical o cenit nadir. Horizonte racional o verdadero. Distintas clases de horizontes. Semicírculo vertical. Almicantarat. Eje del mundo o líneas de los polos, Ecuador celeste, etc.

Coordenadas celestes de los astros:
Coordenadas horizontales: Altura y azimut. Distintas formas de contar el azimut. Distancia cenital. Amplitud. Coordenadas horarias.  Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional. Movimiento propio de algunos astros. Estudio del movimiento aparente del sol. Eclíptica, Zodíaco, etc.

Triángulo de posición:
Sus elementos. Valor del ángulo en el polo en función del horario en el lugar. Valor del ángulo en el cenit en función del azimut.

Movimiento aparente de los astros:
Generalidades. Arcos diurno y nocturno. Ortos y ocasos. Paso de los astros por el meridiano superior e inferior del lugar.

La Luna:
Fases de la Luna.

Las Estrellas:
Magnitud estelar. Constelaciones. Enfilaciones para encontrar las estrellas principales partiendo de la constelación de la Osa Mayor, Orión, Escorpión, Pegaso,  Cruz del Sur. Catálogos y planisferios.

Tiempo universal:
Diferencia de hora entre dos lugares. Hora reducida. Husos horarios. Hora legal, hora inicial. Relación entre hora civil del lugar, hora legal.  Línea internacional de cambio de fecha, …

Almanaque:
Descripción del almanaque : Conocida la hora de TU, calcular el horario del Sol en Greenwich y su declinación, pasar de horario en Gw a horario en lugar y viceversa, …

Sextante:
Descripción Lectura de su graduación. Corrección de índice,  observación de la altura de un astro con el sextante: Sol, planeta o estrella, corrección de las alturas observadas, cálculo de las coordenadas, …

Reconocimiento de astros:
Conocidos la situación de estima del observador, la hora de TU de la observación, la altura y el azimut del astro desconocido, hallar su horario, su declinación y reconocerlo.

Proyecciones:
Proyecciones empleadas en la marina. Idea de la proyección mercatoriana. Escala de las cartas. Clasificación según la escala y la proyección gnomónica, …

Recta de altura:
Sus determinantes. Casos particulares de la recta de altura. Latitud por altura, meridiana de un astro, por altura de la estrella Polar. Utilidad de una sola recta de altura, etc.

Situación por rectas de altura:
Situación por dos rectas de altura simultáneas, por dos rectas y tres de altura no simultáneas, calcular el intervalo hasta el paso de un astro por el meridiano del buque en movimiento,…

Derrota loxodrómica:
Ecuación de la loxodrómica. Cálculo del problema directo e inverso de la estima empleando latitudes aumentadas.

Derrota ortodrómica:
Concepto general. Cálculo del rumbo ortodrómico. Cálculo de la distancia ortodrómica entre dos puntos de la esfera terrestre.

Cinemática:
Generalidades. Movimiento absoluto y relativo. Triángulo de velocidades. Rosa de maniobra. Estudio del movimiento relativo de otro buque, …

Magnetismo terrestre:
Elementos magnéticos terrestres. Distribución.

Desvío de la aguja magnética:
Causas que la producen. Campos magnéticos que actúan sobre la aguja a bordo. Determinación de los desvíos por marcaciones a un objeto lejano y por marcaciones al Sol u otros astros, …

Agujas giroscópicas:
Rigidez y precisión giroscópica. Ligera descripción de una aguja giroscópica.

El Radar:
Fundamentos del radar. Descripción y funcionamiento. Interpretación de la pantalla. Marcaciones y demoras. Medición de distancias. Zonas de sombra. Ecos falsos. Radar de movimiento verdadero. Empleo práctico.

Navegación con posicionador:
GPS. Generalidades, descripción y funcionamiento.

Publicaciones Náuticas:
Libros de corrientes. Organización de la derrota. Previsión a la vista de la carta. Pilot charts.

 

 

¿Te gustaría hacer el curso de Capitán de Yate?