Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Patrón de Yate a Bordo
Campus online

¿Escota o Driza? ¿Cuál es la Diferencia?

En el mundo de la navegación, dos términos que escucharás con frecuencia son "escota" y "driza". Pero, ¿qué significan realmente estas...
Publicado el 24 de marzo de 2024
diametros de drizas

En el mundo de la navegación, dos términos que escucharás con frecuencia son "escota" y "driza". Pero, ¿qué significan realmente estas palabras y cómo se usan en un velero? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Origen de las Palabras

Tanto "escota" como "driza" tienen sus raíces en el antiguo idioma francés. "Escota" proviene de la palabra francesa "écoute", que significa "escuchar" o "escuchar atentamente". Por otro lado, "driza" viene del término francés "dérivée", que se refiere a algo que se eleva o levanta.

¿Qué son las Escotas y las Drizas?

Drizas: Elevando las Velas al Cielo

Las drizas son como las cuerdas de ascensores en un velero. Su función principal es izar o subir las velas, así como bajarlas cuando sea necesario.

Imagina la driza como la mano que levanta una vela hasta su posición adecuada para atrapar el viento. Estas cuerdas suelen correr verticalmente a lo largo del mástil, aunque su ubicación puede variar según el diseño del velero. Las drizas deben ser fuertes para aguantar la vela cuando está izada y soportar la fuerza del viento.

Escotas: Manteniendo el Control de las Velas

Por otro lado, las escotas son como los hilos de marionetas que controlan la posición y el ángulo de las velas una vez que están desplegadas. Son responsables de ajustar la tensión de la vela para mantener el rumbo deseado y optimizar el rendimiento del velero.

La escota de gavia controla la posición de la vela mayor. También ajusta el ángulo con el viento. Esto hace que el barco navegue más rápido y equilibrado. Las escotas se sujetan a la vela y se ajustan desde la cubierta del barco para navegar mejor.

Diámetros y Tipos de Cabos

Las drizas y las escotas vienen en diferentes diámetros y tipos, dependiendo de su función y del tamaño del barco. Para un barco pequeño, se necesita un mástil delgado. Para un barco grande, se necesita un mástil grueso para resistir el viento.

Aquí tienes una tabla que muestra los diámetros típicos de las escotas según la eslora del barco:

Eslora del Barco Diámetro de la Escota
Menos de 20 pies 8-10 mm
20-30 pies 10-12 mm
30-40 pies 12-14 mm
Más de 40 pies 14-16 mm

Materiales Utilizados en las Drizas y Escotas

Las drizas y las escotas pueden estar fabricadas con una variedad de materiales, cada uno con sus propias características y beneficios. A continuación, te presento algunos de los materiales más comunes utilizados en la fabricación de estas cuerdas:

1. Poliéster
El poliéster es muy usado para hacer cuerdas en barcos porque es resistente y duradero, aguanta bien el desgaste y la humedad, y además es económico. Las cuerdas de poliéster son fáciles de usar y resistentes a los rayos UV, por lo que son perfectas para usar en lugares con agua.

2. Dyneema (Spectra/UHMWPE)
El Dyneema, también conocido como Spectra o UHMWPE (polietileno de peso molecular ultra alto), es una fibra sintética extremadamente resistente y ligera. Las cuerdas de Dyneema son hasta quince veces más fuertes que el acero y tienen una alta resistencia a la abrasión y a la tracción. Las cuerdas de Dyneema son caras pero resistentes y duraderas. Son muy usadas en veleros de alto rendimiento y competición.

3. Nailon
El nailon es elástico y resistente al estiramiento. Es perfecto para aplicaciones que requieren flexibilidad y absorción de impactos, como en las drizas y escotas.

El nailon es menos resistente que el poliéster y el Dyneema. Sin embargo, sigue siendo popular por su capacidad de absorber impactos y tensiones repentinas. Esto protege las estructuras del barco.

4. Polipropileno
El polipropileno es otro material comúnmente utilizado en la fabricación de cuerdas marinas debido a su flotabilidad, resistencia a la humedad y bajo costo. El polipropileno no es tan resistente como otros materiales. Se utiliza en aplicaciones donde no se necesita mucha resistencia, como en líneas de amarre o líneas de vida temporales.

Estos son solo algunos de los materiales más comunes utilizados en la fabricación de drizas y escotas. La elección del material adecuado dependerá de factores como el tipo de embarcación, las condiciones de navegación y las preferencias personales del navegante. Es importante seleccionar cuerdas de alta calidad y adecuadas para garantizar un rendimiento óptimo y una navegación segura.

Material Ventajas Desventajas
Poliéster - Resistente a la abrasión - Menos resistente que el Dyneema
- Económico
Dyneema - Muy resistente y ligero - Costoso
- Susceptible a la degradación UV
Nailon - Elástico y resistente al estiramiento - Menos duradero que otros materiales
Polipropileno - Flotante - Menos resistente y duradero que otros materiales
- Resistente a la humedad

Conclusión
En conclusión, las drizas y las escotas son elementos esenciales en la navegación de un velero. Mientras que las drizas se utilizan para izar y bajar velas, las escotas se utilizan para controlar las velas una vez izadas. Ambas son importantes para mantener el rumbo y la velocidad del barco.

Con un buen entendimiento de estas dos cuerdas, estarás listo para zarpar y disfrutar del emocionante mundo de la navegación. ¡Felices travesías en el mar! 🌊⛵️

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Eventos y actividades náuticas

Ruta en velero por Croacia

Ruta en velero por Croacia. Con más de 1.000 islas, Croacia es el paraíso del navegante Muchos de nuestros alumnos después de obtener su titulación nos...

Leer más 9 de mar. de 2017

Viajes y rutas en velero

Viajes Neptuno

Desde hace ya varios años en el Club de Navegación de Neptuno apostamos por los viajes de aventura utilizando el sistema de crucero plaza a plaza. Este...

Leer más 13 de ene. de 2020

Capitán de Yate

¿Cuánto puedes ganar trabajando en un súper yate?

5 Factores que influyen en el salario: Como en todos los demás trabajos, el salario que puedes esperar cuando trabajas en un yate de lujo depende de algunos...

Leer más 29 de abr. de 2020

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo