Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Maniobras en puerto

Te acabas de sacar tu primera titulación náutica de recreo, y ahora que ya eres patrón estas pensando en alquilar un velero o una motora durante tus próximas...
Publicado el 18 de febrero de 2020
grecia3

Te acabas de sacar tu primera titulación náutica de recreo, y ahora que ya eres patrón estas pensando en alquilar un velero o una motora durante tus próximas vacaciones para poner en práctica tus nuevas habilidades. Cuando estás navegando por el mar todo es fantástico, pero a la hora de fondear en una cala o maniobrar en puerto la cosa cambia, el espacio se reduce considerablemente y la maniobra se puede complicar más de la cuenta.

En este post vamos a dar una serie de consejos para poder realizar las diferentes maniobras correctamente.

Desatraque de punta

En la gran mayoría de puertos los barcos se encontrarán amarrados perpendicularmente al muelle, o lo que es lo mismo de punta. En función de la altura del pantalán, se amarrará de proa o de popa para facilitar el acceso a la embarcación.

Para desatracar, primeramente tendremos que soltar las amarras que se encuentren a sotavento y seguidamente las de barlovento. Siempre hay que asegurarse antes de iniciar la maniobra que las coderas se hayan hundido completamente para no enganchar la orza, el timón o la hélice.

Si el barco está amarrado de proa hay que tener en cuenta hacia donde caerá la popa a la hora de dar atrás para evitar abordar la embarcación de al lado.

Atraque de punta

Al igual que el desatraque, podemos realizarlo de proa o de popa. El atraque de proa no tiene demasiada dificultad ya que la embarcación responde fácilmente al timón. Sin embargo si realizamos la maniobra de popa en un barco de un solo motor deberemos tener muy en cuenta si la hélice es levógira o dextrógira, es decir si gira hacia la izquierda o a la derecha cuando se navega marcha adelante.

Como resumen podemos decir que cuando se da atrás, la popa del barco caerá hacia la banda contraria de donde gire la hélice en el sentido normal de la marcha. De modo que un velero con hélice dextrógira cuando vaya marcha atrás, su popa caerá a babor.

Si es una hélice dextrógira la popa cae babor, de modo que no terminaremos el giro para que al dar atrás el barco se coloque perpendicular al muelle.

Desatraque abarloado

Una embarcación está abarloada cuando se encuentra amarrada paralela al muelle. Para realizar la maniobra de desatraque también deberemos tener en cuenta la dirección del viento en relación al muelle. Si el viento es desatracante bastará con soltar amarras, en cambio si el viento es atracante la manera más fácil de salir es de popa.

Es conveniente estar abarloado por la banda contraria de donde cae la popa, de este modo la maniobra será mucho más fácil. Si el viento es fuerte soltaremos los largos y traveses y dejaremos solamente el spring de proa. Daremos avante con poca marcha para que la amura se pegue al muelle, y por consiguiente se separe la popa. Una vez esté suficientemente separada daremos atrás rápidamente para salir.

Si el viento nos entra por la popa podemos realizar la misma maniobra solamente dejando el spring de proa, en cambio si nos viene de proa podemos dejar un spring de popa para poder salir hacia adelante.

En el momento en que la popa esté suficientemente separada, daremos atrás.

Atraque abarloado

A la hora de realizar este tipo de atraque, nos abarloaremos siempre que se pueda en la banda contraria de donde cae la popa para facilitar la maniobra de desatraque.

Si disponemos poco espacio para realizar la maniobra, nos acercaremos al muelle lo más perpendicular posible y giraremos en el último momento, siempre teniendo en cuenta la curva de giro de nuestra embarcación. Una vez paralelos al muelle quitaremos la arrancada dando una palada hacia atrás. Si hay suficiente espacio nos acercaremos con poco ángulo, de este modo la maniobra será mucho más sencilla.

Si tenemos viento atracante nos pondremos paralelos al muelle un poco antes y la misma fuerza del viento nos terminará de acercar, en cambio si el viento es desatracante deberemos apurar un poco más la maniobra y amarrar rápidamente al muelle.

Con poco espacio o con viento desatracante se deberá apurar el giro.

Para realizar estos tipos de maniobra con fluidez se necesita cierta experiencia, que solamente se puede conseguir con la práctica. Tanto si dispones de una licencia de navegación, o si estás en posesión del patrón de embarcaciones de recreo, el patrón de yate o incluso el capitán de yate y aún no te sientes con suficiente confianza, puedes apuntarte a la práctica de intensivo de maniobras que realizamos periódicamente en el club de navegación Neptuno.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Eventos y actividades náuticas

Electrónica de abordo

Aprende el uso y aplicaciones en la navegación, diurna y nocturna, de la electrónica básica de abordo: - GPS - Plotter - Radar - Sonda - VHF DSC Sesiones de...

Leer más 3 de mar. de 2015

Curso PER

Aprobar el examen de PER a la primera

¡Hola, navegante! ¿Ya estás preparado para surcar las olas durante estas navidades? ¿Tienes tu ruta programada y el barco a punto? Ah, pero… ¿Que todavía no...

Leer más 30 de dic. de 2014

Gestoría Náutica

Qué buscar en un buen seguro náutico

¡Ya está aquí la primavera! Los días son cada vez más largos, las noches menos frías y el sol más cálido. ¿Y sabéis qué significa eso? Pues que ya va tocando...

Leer más 17 de abr. de 2015

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo