Cuando pensamos en una jornada de navegación, nos viene a la mente un día soleado y caluroso dirigiéndonos hacía una idílica cala. En cambio, el invierno, lo tenemos más asociado a la montaña, excursiones y muchas veces al sofá y la manta. ¿Pero que pasa si queremos navegar en invierno?

Cómo la mayoría de embarcaciones están ivernadas o amarradas en puerto. Salir durante la temporada invernal nos brinda la posibilidad de disfrutar de un fantástico día de tranquilidad y desconexión en el mar. Además podremos fondear en cualquier cala sin estar constantemente atentos por si otra embarcación fondea demasiado cerca de la nuestra.

Lógicamente cuando salimos en esta época es importante tener en cuenta una serie de factores para poder desarrollar con seguridad nuestra afición.

 

navegando por la costa brava

 

¿Qué ropa llevar?

Es recomendable vestirse con varias capas, para poder ir quitando o poniendo en función del esfuerzo físico que hagamos. Lo más adecuado es ir vestido con camiseta térmica, forro polar, pantalones cómodos y si estamos en un ambiente muy frío, unas mallas térmicas. Evitaremos vestir prendas de algodón o lana, ya que absorben el sudor, se quedan húmedas y nos pueden hacer perder temperatura corporal.

La capa exterior es importante que sea impermeable. Una buena chaqueta de navegación y un peto o unos pantalones de agua nos protegerán perfectamente del viento, la lluvia y el agua.

Es necesario llevar un buen calzado que nos abrigue, que sea impermeable y a la vez transpirable. Para completar el equipo llevaremos un gorro y unos guantes. De este modo ninguna parte de nuestro cuerpo estará expuesta al frío.

 

¿Qué comer?

Las sopas y caldos son el alimento por excelencia para combatir el frío, ayudan a mantener una temperatura corporal adecuada. También es recomendable tomar bebidas calientes como infusiones.

Al contrario de lo que muchos piensan, las bebidas alcohólicas no son recomendables para combatir el frío. Cuando nuestro cuerpo siente frío, el riego sanguíneo de las extremidades disminuye para acumular la sangre en la parte central del cuerpo y de este modo mantenerlo más caliente.

El alcohol provoca una vasodilatación en las zonas periféricas, aumentando el riego sanguíneo en las extremidades y causándonos una falsa sensación de calidez. Tenemos menor riego sanguíneo en las zonas internas, y al tener más sangre en las extremidades el calor se disipa más fácilmente provocando un descenso de la temperatura corporal.

 

Previsión meteorológica

Al navegar en invierno el tiempo puede empeorar con facilidad de modo que es sumamente importante tener en cuenta la previsión meteorológica. Si realizamos una salida corta o vamos con una motora, si empeora el tiempo podemos llegar a puerto rápidamente. En cambio si navegamos a vela o realizamos una travesía de varios días nunca debemos arriesgar. Tendremos que buscar una ventana de buen tiempo suficientemente grande, evitando así temporales marítimos y fuertes lluvias y vientos.

Si queréis más información sobre previsión meteorológica podéis acceder al post de predicción marítima y al post de predicción del tiempo con Windy.

 

 

Revisión de la embarcación

En esta época del año, al estar en temporada baja, la mayoría de embarcaciones de recreo se quedan un poco descuidadas. Tanto si la embarcación es nuestra como si la alquilamos, es sumamente importante comprobar antes de salir a navegar de que todo funciona correctamente y que todos los equipos de seguridad se encuentren a bordo.

Es importante tener bien mantenida la embarcación si queremos navegar a lo largo de todo el año.

 

durante practicas de vela

 

En el club de Navegación de la Escuela Náutica Neptuno navegamos durante todo el año realizando salidas temáticas con instructor y un grupo reducido de alumnos. También organizamos interesantes travesías invernales en velero cruzando a las Islas Baleares o navegando por la costa Catalana. Si estás interesado en este tipo de navegación no dudes en contactar con nosotros.

 

_____________________________________________________________

Sobre el autor:
Pedro Vivo es Patrón de Altura e instructor en nuestra escuela náutica.