Navegar a vela por el mar mediterráneo es un buen comienzo para aprender las maniobras y adquirir experiencia, suele ser un mar de aguas tranquilas, en verano el agua tiene una temperatura promedio de 24ºC y el entorno es variado y de gran belleza ya que al ser un mar intercontinental (Europa, Asia y África al norte, este y sur) baña a nada menos que 20 países. Pero el mediterráneo posee ciertas características que hay que conocer, sobre todo sus vientos para poder ejecutar la maniobra correcta y navegar de manera segura.

El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos templados y lluviosos llegando a sufrir olas de frío, por la acción del aire oceánico (Atlántico) y por los “vientos de tierra” que soplan desde los anticiclones fríos continentales hacia las bajas presiones del tibio Mediterráneo, y veranos cálidos y secos por la acción de una masa de aire meridional, a la que se suma de vez en cuando el aire abrasador y seco del Sahara.

Estas variaciones crean una variedad de tipos de vientos estacionales que se deben conocer, pero antes debemos entender qué es el viento como tal.

¿Qué es el viento?

El viento es el movimiento de una masa de aire generado por la diferencia de presión entre dos zonas contiguas, desplazándose desde las zonas de alta presión (anticiclones) a las zonas de baja presión (borrascas o depresiones). Este movimiento, que teóricamente es rectilíneo, se ve afectado por el movimiento de rotación de la tierra, por un efecto conocido como Coriolis y que hace que en el hemisferio norte, el viento se mueva con un ángulo de unos 27° a 30° con respecto a las isobaras: hacia dentro en las borrascas y hacia fuera en los anticiclones.

 

Vientos que predominan en el mediterráneo

En el mediterráneo podemos encontrar 9 tipos de vientos, a estos vientos se les denominó con nombre propio y están presentes en diferentes épocas del año.:

  • Tramontana
  • Levante
  • Garbí
  • Mistral
  • Gregal
  • Siroco
  • Poniente
  • Bora
  • Meltemi 

El conocimiento básico de los vientos estacionales fundamentales es una cuestión de rutina, para saber cómo y con qué intensidad soplarán podemos consultar en apps de meteorología pero además es recomendable consultar las cartas isobáricas y sacar conclusiones propias para un primer paso en el enrutamiento meteorológico.

Una manera práctica de reconocer la dirección de los vientos es a través de la rosa de los vientos o rosa náutica, cada punta indica la dirección de donde viene el viento, a diferencia de la brújula, los puntos cardinales en la rosa representan el punto geográfico no el magnético.

rosa de los vientos mediterráneo

TRAMONTANA

La tramontana (del latín transmontanus-i, “de más allá de la montaña”) es un viento frío y turbulento del NE o N, que en España sopla principalmente sobre el archipiélago de las Islas Baleares y el noreste de Cataluña. Este viento se acelera al pasar entre el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia), llegando al Mediterráneo. Puede durar varios días seguidos con rachas de más de 200 km/h, una auténtica barbaridad.

El viento de tramontana es relativamente frecuente en el Mediterráneo español, especialmente durante los meses de invierno. Hay dos zonas bastante diferenciadas en cuanto a la incidencia de este viento:

  • De este y al oeste del meridiano que pasa por el Cabo de Creus – Cabo de Formentor.
  • De oeste a este del meridiano, excepto el Rosellón, Alto Pirineo y Ampurdán.

La tramontana es un viento frío que difícilmente pasa de moderado y no excesivamente húmedo, tan sólo puede llevar asociado lloviznas. Al ser un viento de tierra, toda la costa catalana proporciona cobijo de este viento y no suele levantar temporales importantes.

Pero en el este, la situación es muy diferente, ya que ni la costa ni la orografía ofrecen ningún cobijo; entonces, en este sector la tramontana es un viento muy intenso que puede alcanzar con relativa facilidad velocidades cercanas a los 100 km/h, al tiempo que alza temporales marítimos muy importantes y muy peligrosos para la navegación.

Como dato curioso, en la isla de Mallorca existe una cadena montañosa que se denomina sierra de Tramontana, nombrada así por la incidencia de este viento sobre su orografía y en Croacia, más concretamente en la isla de Cres (la isla más norteña del Adriático) se denomina “tramontana” a la mitad septentrional de la isla.

isla de Cres, Croacia

LEVANTE

El viento de levante es un viento procedente del Este del litoral mediterráneo de España y en general, en todo el mediterráneo occidental.

Al soplar de forma moderada o fuerte, el levante provoca fuertes marejadas en el Mediterráneo. Generalmente se presenta suave y húmedo, trae con frecuencia nubes y lluvia.
El viento nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares y alcanza su mayor velocidad al atravesar el estrecho de Gibraltar, cosa que aprovechan los windsurfistas en las costas de Cádiz.

El viento trae nieblas y precipitaciones al litoral mediterráneo de la península ibérica pero provoca tiempo seco en el lado occidental del Estrecho, especialmente en la costa atlántica andaluza.
En Gibraltar genera formaciones nubosas particulares en el Peñón, conocidas vulgarmente como las barbas del levante.
Los vientos de Levante pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes desde mayo a octubre. Su intensidad puede ser muy variable pero puede llegar a ser muy alta, imposibilitando la salida de buques en los puertos de Ceuta, Tarifa, Algeciras y Tánger .

Como dato curioso este viento da nombre a la costa Este Española así como a uno de los equipos de fútbol de la Comunidad Valenciana.

 

GARBÍ O LEBECHE

El Garbí o también llamado lebeche es el viento que sopla del suroeste en el este y sureste de España. Por su origen suele ir acompañado de arena y polvo en el aire debido a que proviene del desierto del Sáhara, de ahí su color característico.
Es un viento del suroeste y está provocado por el movimiento de las tormentas en el sur del Mediterráneo de oeste a este. Este movimiento provoca el desplazamiento de masas de aire caliente y seco desde el desierto hacia el sureste de España.
Estos vientos auguran la aparición de niebla en el horizonte sur.  Un viento similar al Garbí es el Sirocco llamado así por los italianos, pero sopla de este a oeste.

MISTRAL

El mistral , también conocido con el nombre de cierzo en Aragón,​ es un viento del NW (a veces del norte), que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar, entre la desembocadura del Ebro y Génova.
Se trata de un viento frío, seco y violento, que alcanza corrientemente los 100 km/h y llega a pasar de los 140 km/h (75 nudos).
Puede ser causado por el enfriamiento nocturno del suelo en las regiones costeras, pero cuando sopla muy fuerte se debe a un alza de la presión atmosférica en el noroeste europeo: el aire polar fluye así hacia las bajas presiones del Mediterráneo y al encontrar los obstáculos opuestos por el relieve (los Pirineos, el Macizo Central francés, los Alpes) pasa por las brechas que existen entre estos, sufriendo entonces su velocidad un incremento considerable al ser reducida la sección de las venas.

PONIENTE

El viento de poniente es un viento del W, es cálido y húmedo, recibe su nombre ya que sopla de la dirección por la que se pone el Sol.

El viento de poniente en el mediterráneo español aumenta su temperatura y se seca al bajar la Meseta y llegar al Levante español, debido al efecto Foehn, proporcionando agradables temperaturas durante el invierno en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cuando el viento sopla de esta dirección, pero en verano es un viento extraordinariamente cálido, seco y sostenido, por lo general el viento de poniente no crea grandes temporales en nuestras costas, salvo cuando sopla con fuerza que levanta gran oleaje en las baleares.

GREGAL

 

El Gregal es un viento del NE que se produce cuando la baja presión (borrasca) se mueve hacia el sur de Malta.
Es un viento presente en el Mediterráneo central frente a las costas de Sicilia, Malta y el Mar Jónico. En España es un viento característico de las Islas Baleares, que azota especialmente durante el mes de febrero, aunque se puede dar también durante el resto del año.
El Gregal es un viento frío y seco que a menudo se muestra con fuerza de temporal, produciendo fuertes oleajes y mar de fondo.

SIROCO


El siroco es un viento del SE propio del mediterráneo. Viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa, suele traer un polvo rojizo proveniente de la arena del Sáhara creando baja visibilidad en las costas.
El siroco se forma debido a unas depresiones formadas debajo del Mediterráneo que se mueven hacia el noreste cruzando el desierto del Sáhara.  Al llegar al mar y encontrarse con un aire más frío y húmedo provocan fuertes lluvias y tormentas capaces de alcanzar vientos de hasta 40 y 50 nudos.
Como dato curioso la famosa marca de automóviles Volkswagen tiene en su catálogo un  auténtico deportivo con el mismo nombre!.

 

BORA


El viento bora es un viento catabático que sopla del N-NE en el mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frío y seco y se debe a la formación de un ciclón estacional en el mar Mediterráneo. Suele soplar en ráfagas y es un viento  frecuente sobre todo en el invierno.
Conforme el aire se va enfriando más y haciendo más denso por la noche, se incrementa el bora. Su temperatura inicial es tan baja que incluso el calentamiento ocasionado por su descenso alcanza las llanuras como un viento frío.
​Su nombre deriva de la figura mitológica griega de Boreas/Βορέας y
 tiene dos nombres tradicionales diferentes dependiendo de las condiciones meteorológicas asociadas a él: el “bora claro” es bora en la presencia de cielos despejados, mientras las nubes reuniéndose en lo alto de las colinas y moviéndose hacia el litoral con lluvia caracteriza el “bora oscuro” (Bora scura). 

 

MELTEMI

velero por grecia

El meltemi es un viento del N  seco y fuerte, que afecta a las costas del Mar Egeo (Grecia) y sopla desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Durante los largos días de verano, es el viento más habitual, y está considerado como una bendición ya que refresca el ambiente del caluroso verano Griego, es más fuerte por la tarde y a menudo decae por la noche, pero a veces el meltemi puede durar días sin interrupción.
Es un viento  peligroso para los marinos debido a que vienen con tiempo despejado, sin advertencia previa, y pueden llegar a 7-8 en la escala Beaufort!.
Algunos yates y la mayor parte de los ferries de las islas interiores no pueden navegar en tales condiciones.

 

Ahora que ya conoces algunos de los vientos predominantes en el mediterráneo, te atreves a navegar con ellos, desde neptuno ofrecemos cursos de vela y viajes en los que podrás experimentar las virtudes y características de estos vientos.