Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Patrón de Yate a Bordo
Campus online

¿Cómo es vivir en un barco?

A raíz de la situación actual (la dichosa pandemia) la gente ha buscado nuevas formas de vivir y escapar de las grandes ciudades y sus aglomeraciones,...
Publicado el 12 de febrero de 2022
Neptuno 10

A raíz de la situación actual (la dichosa pandemia) la gente ha buscado nuevas formas de vivir y escapar de las grandes ciudades y sus aglomeraciones, algunos han optado por escaparse al campo, otros por volver a los pueblos y la vida rural, de hecho las autocaravanas y las furgonetas camperizadas nunca habían gozado de tanto éxito.

De igual forma, el sector de las embarcaciones de recreo representa esta ansiada libertad, de hecho las matriculaciones de embarcaciones han aumentado un 1% este 2022, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Por ello, no es de extrañar que más personas decidan hacer del barco su hogar, ¿pero qué implica vivir en un barco? ¿cuánto cuesta vivir en un barco?, si estás pensando en mudarte a un barco, te vendrá bien conocer la experiencia que otros han tenido.

Y quién mejor nos puede hablar de esto es Xavi uno de nuestros Profesores de Neptuno que hace un tiempo decidió dejar su anterior vida para dedicarse al mar y vivir en un velero!!. Pero antes veamos cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de vivir en un barco.

Desventajas de vivir en un barco

  • Menos espacio y comodidad: Vivir en un barco implica dejar las comodidades atrás, reducir y optimizar el espacio, en muchos casos hay que decirle adiós a cosas tan cotidianas como una lavadora, un lavavajillas o un gran baño.

  • No apto para quienes se marean. El barco siempre estará en movimiento, sobre todo cuando el clima no acompañe.

Ventajas de vivir en un barco

  • Libertad de movilidad: Libertad de poder desplazarte con tu casa allá donde quieras y salir a navegar en cualquier momento del día.

  • Sencillez y apreciar las cosas importantes: Aprender a vivir con lo indispensable permite apreciar la vida de una manera más sencilla dando importancia a los momentos y experiencias más que a lo material.

  • Más barato que vivir en una casa: Vivir en un barco es legal en España, de hecho está permitido empadronarse en un barco. En ocasiones no se paga luz y agua ya que viene incluido en el alquiler. Si el barco es de una eslora menor a 14 m el alquiler puede ser más barato que vivir en una casa o piso. Cuando se es propietario del velero, sólo se paga el amarre en el puerto. Igualmente la compra de un barco es mucho más económico que comprar una casa o piso en la ciudad.

  • Tendrás siempre las mejores vistas. El mar será tu jardín y la playa estará a sólo unos pasos.

Vivir en un velero en Barcelona

A continuación le preguntamos a Xavi sobre su experiencia de vivir en un velero con amarre en un puerto cerca de Barcelona.

¿Desde cuándo vives en un barco y qué fue lo que te hizo tomar esta decisión?

Hace ya 5 años que vivo en un velero, me fui en el 2017 y desde entonces he vivido allí ininterrumpidamente; desde que empecé a navegar hace 20 años siempre había soñado con tener un barco.

En el momento en el que económicamente pude hacer esta inversión coincidió con que tenía que cambiar de piso y buscarme otro, yo siempre había sido una persona muy urbanita pero el tener el barco me hizo replantearme si realmente me apetecía tener que pasar por el proceso de buscar un piso y adaptarme a un nuevo sitio, tras meditarlo decidí que eso no sumaba para mi proyecto y mi pasión que son navegar así que tomé la decisión de vivir en el barco.

¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras de vivir en un barco?

Bueno, esto es muy subjetivo y depende de cada persona y su modo de vida, en mi caso vivo en un Jeanneau sun fast 3600, por lo que el mayor inconveniente es el espacio, estamos hablando de un velero que hace 11,31 metros de eslora y dispone de 3 cabinas, así que tienes que aprender a simplificar con lo que vives, para mi eso no es un inconveniente.

He aprendido a darle importancia a las cosas que realmente la tienen, he reducido mi armario, he aprendido a comprar solo la comida que necesito, a tener siempre alimentos frescos y a no acumular cosas que realmente no necesito.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de irse a vivir a un barco es el tema de los aseos, es importante ser conscientes de que los lavabos de un barco no son precisamente muy espaciosos ni tienen las duchas más cómodas así que un punto muy importante a tener en cuenta cuando vayas a alquilar el amarre es que el puerto disponga de unos baños de calidad.

Otra de las ventajas que veo y mas valoro es el hecho de poder salir a navegar cuando quiera, en menos de 30 minutos puedo estar listo y salir a navegar, y es que no nos olvidemos que estamos hablando de un barco y su función principal es navegar, si solo vas a vivir en un barco solo le estas sacando el 50% del partido y eso no entra en mi manera de entender esta filosofía.

Jeanneau sun fast 3600 Interior Jeanneau Sun Fast 3600

Como inconvenientes más destacables diría la falta de lavadora, aunque a día de hoy es muy fácil encontrar lavanderías cercanas por norma general los puertos ya están preparados, raro es el puerto que dentro de sus instalaciones no tenga una, es verdad que ponerla a secar en el mástil no es la mejor opción aunque si la más viable jajaj.

¿Sale rentable vivir en un velero? ¿cómo es el papeleo para vivir en un barco? ¿Te puedes empadronar?

Bueno vayamos por partes, a nivel económico hay muchas cosas a valorar un amarre no es barato, según la eslora del barco y el puerto puede llegar a ser igual de caro que el alquiler de un piso.

Hoy en día los gastos de luz agua y el resto de servicios se pagan aparte del amarre así que dependerá mucho del puerto en el que estés y sobre todo la eslora de tu embarcación, por debajo de los 14 metros de eslora puede ser más rentable que un piso normal en Barcelona.

A partir de aquí, a nivel económico se empiezan a equiparar los gastos, visto desde un punto de vista de solo vivir en el barco puede llegar a ser incluso más caro pero claro aquí tenemos que valorar muchas cosas, como ya dije antes yo vivo y navego en mi barco para mi ese ahorro de tiempo y de desplazamiento me sale más que rentable.

Hablando ahora del papeleo y el tema legal, si, te puedes empadronar en los puertos, ojo , no es un proceso sencillo y estos no te ponen facilidades, no es mi caso en concreto pero sí que algunos de mis vecinos viven empadronados en su barco, confirmando de nuevo que un barco puede ser perfectamente un hogar de hecho el mio lo es.

Como valoración final ¿Qué broche nos darías al tema?

Como conclusión quiero dejar claro que un barco puede ser perfectamente un hogar pero sin olvidarnos de que un barco está hecho para navegar y utilizarlo solo como vivienda para mi no tiene mucho sentido, respeto totalmente a aquellas personas que buscan una alternativa pero, no encaja con mi manera de verlo.

Hay muchos motivos para sacarse un título náutico, incluido vivir en un velero, pero para esto es necesario tener una licencia que te permita mover tu barco porque tal y como nos contaba Xavi si quieres realmente aprovechar la oportunidad que brinda vivir en un velero, la movilidad es una de ellas, ya sea que quieras navegar solo por la costa española o para navegar a lugares más lejanos.

Y tú ¿harías de un barco tu hogar?, déjalo en los comentarios.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Regatas

Copa América Barcelona 2024: Todo lo que necesitas saber.

La edición de la Copa América que se llevará a cabo en Barcelona en 2024 será la 37ª edición de este prestigioso evento internaciónal más antiguo de...

Leer más 1 de dic. de 2023

Info General

La Persona Más Joven en dar la vuelta al Mundo en un Velero

El Sueño de la australiana Jessica Watson: La Persona Más Joven en Dar la Vuelta al Mundo en un Velero Sparkman & Stephens 34 Comienzo de la Aventura En...

Leer más 28 de dic. de 2023

Noticias

Cambio Normativa Títulos náuticos

Para este primer trimestre de 2014, está prevista la publicación de la nueva normativa para la obtención de las titulaciones náuticas deportivas. En un...

Leer más 18 de ene. de 2014

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo