El equipaje y la ropa para navegar es una de las dudas que más de cabeza trae a los navegantes primerizos. Por ello, vamos a darte unas cuantas pautas muy útiles, ¿de acuerdo? Como te imaginas, si vas a salir un día de prácticas con tu escuela náutica, el tema no es tan preocupante: el día antes procura prestar atención al parte meteorológico para saber si hará calor, viento o, si es en invierno, hay posibilidades de que llueva y vístete en consecuencia y con un calzado cómodo con suela de goma. Lógico, ¿no crees?

Elementos imprescindibles en tu equipaje para navegar tranquilo/a?

En cambio, si vas a salir de ruta durante varios días, ya sea en solitario o con los amigos del club de navegación, tendrás que prestarle más atención a la maleta. Seguro que la primera intención es llenarla de bañadores, bermudas y camisas, porque total vas a pasarlo bien y poco más necesitas, especialmente si vas a navegar por el Mediterráneo durante una semana. ¡Ops! Grave error.

¿Qué equipaje necesito para navegar varios días?

Para pasar unos días a bordo, no basta con llevarte una colección de pantalones cortos y camisetas de tirantes: aunque el calor apriete durante el día, las noches en el mar pueden ser frías y húmedas —¡hay agua por todas partes!—, así que procura llevarte alguna camiseta de manga larga o incluso un jersey o una chaqueta fina. También es aconsejable que no te dejes el chubasquero, ya que puede caer algún chaparrón inesperado.

  • La ropa. Como te decíamos, es importante no dejarse el bañador, pero también tendrás que hacer hueco para un jersey o incluso una chaqueta fina. ¡En serio, las noches en alta mar pueden llegar a ser muy frías aunque sea verano!
  • El calzado. Seguro que en tu escuela náutica te lo dijeron mil veces, especialmente durante las prácticas: “¡cuidado, que resbala!”. Por tanto, llévate unos zapatos con la suela de goma (y blanca, para no estropear la cubierta), que tenga dibujos para adherirse bien. Si son náuticos, mejor que mejor. Y evita ir sin calzado siempre que sea posible, ¡es muy fácil caerse!
  • Este es un punto al que no solemos prestar mucha atención, pero no por ello deja de ser importante. Ten en cuenta que siempre puedes pillar un día de mala mar, o te puede sentar mal la comida, o tantas otras cosas que puedan afectar a tu salud. Un botiquín con tiritas, biodramina, antiinflamatorios y alcohol es básico en cualquier barco.
  • Otros enseres. Al igual que cuando vas a la nieve, cuando sales a navegar es muy importante que no te olvides del protector solar: el sol pega muy fuerte en alta mar y es más que probable que acabes luciendo unas bonitas quemaduras. ¡Ah, y tampoco te dejes las gafas de sol!