Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Examen de Capitán de Yate

Examen de Capitán de Yate en Neptuno: Todo lo que Necesitas Saber Convertirse en Capitán de Yate es una meta que muchos navegantes aspiran alcanzar. En...
Publicado el 19 de abril de 2022
curso sextante

Examen de Capitán de Yate en Neptuno: Todo lo que Necesitas Saber

Convertirse en Capitán de Yate es una meta que muchos navegantes aspiran alcanzar. En Neptuno, nos enorgullece ser parte de este proceso y te ofrecemos toda la información necesaria para que te prepares de manera óptima. Una correcta preparación es esencial, ya que el examen capitan de yate es una prueba detallada que evalúa diversos módulos temáticos.

curso sextante

Estructura del Examen

El examen está diseñado para medir tus habilidades y conocimientos en áreas clave. Está dividido en diferentes módulos temáticos y se abordan de forma independiente y por separado, asignatura por asignatura.

Para obtener el título, no solo debes pasar el examen teórico general, sino que es crucial aprobar por módulos. Esto significa que cada módulo se conservará si lo apruebas, aunque no logres superar otros. Esta modalidad te permite concentrarte en mejorar áreas específicas sin perder el progreso en las que ya has superado.

La resolución del examen de Capitán de yate, es a través de diferentes pruebas independientes y por separado, asignatura por asignatura. Para aprobar es necesario contestar correctamente el 70 % de las preguntas en los apartados de teoría y el 50 % de los ejercicios que nos plantean.

Detalles del Examen

A continuación se detallan algunas características de cada una de las pruebas.

Meteorología:

Esta sección comprende la resolución de una situación meteorológica al nivel de Capitán de Yate y 10 preguntas teóricas tipo test. Se permiten un máximo de 5 errores en esta materia.

Inglés

Respuesta de 10 preguntas tipo test. Seis de ellas relativas a la traducción de un texto relacionado con la náutica. Se permiten un máximo de 5 errores en esta materia.

Teoría de navegación

En este apartado, deberás resolver 10 preguntas teóricas tipo test relacionadas con conceptos como la esfera celeste, movimiento de los astros, fases de la luna, entre otros. Se permiten un máximo de 5 errores en esta materia.

Cálculos:

Se te plantearan 10 problemas de navegación basado en la teoría sobre astronomía. Temas como el reconocimiento de los astros, derrota ortodrómica y rectas de altura serán evaluados. Máximo 4 errores permitidos en este modulo.

Es fundamental recordar que el número mínimo de 28 preguntas con respuestas correctas para aprobar el examen es 28. El número máximo de errores no puede superar 12, no superando el máximo permitido por modulo.

Importancia del Examen de Capitán de Yate

Antes de poder presentarte a los exámenes de capitán de yate, es vital haber obtenido previamente el título de patrón de yate. Esta secuencia garantiza que los aspirantes ya posean una base sólida de conocimientos. El examen de Capitán de Yate va un paso más allá, permitiéndote el gobierno de embarcaciones de recreo con una mayor eslora y sin limitaciones geográficas.

Además, en función de la administración competente, algunos módulos pueden ser específicos de 40 preguntas tipo test. Esto refuerza la necesidad de una preparación rigurosa y detallada.

Conclusión

La navegación es una combinación de pasión, teoría de navegación y cálculos de navegación precisos. En Neptuno, te ofrecemos todo el apoyo y recursos necesarios para superar con éxito el examen de Capitán de Yate.

No solo te proporcionamos una plataforma con un amplio banco de preguntas, sino también contenido multimedia y soporte continuo para resolver tus dudas. Con Neptuno, estás un paso más cerca de tu sueño náutico. ¡Zarpemos juntos en esta aventura!

Consulta la información detallada de los próximos cursos de Capitán de Yate

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.

¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Navegación

Travesía por el mediterráneo - Empieza la aventura

EMPIEZA LA AVENTURA Después de todas las mejoras realizadas al barco, por fin llegó el momento de iniciar nuestra andadura alrededor del Mediterráneo. El...

Leer más 1 de jul. de 2019

Club de navegación a vela

Tres ventajas del club de navegación frente a ser propietario

Como sabéis, en Neptuno lanzamos el verano pasado los paquetes de socio del club de navegación y socio propietario bajo la marca Neptuno Sailing Club. El...

Leer más 7 de abr. de 2015

Náutica Barcelona

¿Qué es un Gennaker?

El gennaker es una vela intermedia entre la génova y el spinnaker. De hecho, el nombre "gennaker" proviene de una contracción del nombre de las...

Leer más 28 de sep. de 2018

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo