Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

5 Especies marinas que ver al navegar a Baleares

El mar mediterráneo es uno de los mares más importantes del mundo, si no el que más, sus condiciones climatológicas y su entorno hacen que sea un mar lleno...
Publicado el 13 de mayo de 2022
Fauna del mar mediterraneo

El mar mediterráneo es uno de los mares más importantes del mundo, si no el que más, sus condiciones climatológicas y su entorno hacen que sea un mar lleno de vida, tanto en fauna como en flora marina.

En efecto, se han registrado más de 17.000 especies que viven en este mar, por lo que navegar sus aguas es de lo más interesante y emocionante.

La primavera es el mejor momento del año para avistar infinidad de especies desde nuestra embarcación, ya que es cuando la vida marina aflora y está más activa.

Por ejemplo, en una travesía Barcelona-Baleares la cantidad de vida marina que nos podemos encontrar es espectacular, por lo mismo en el artículo de hoy os vamos a hablar de la fauna que puedes ver navegando por el mediterráneo.

5 Especies marinas que puedes ver en una travesía de Barcelona a Baleares

1. Medusa Velero o Velella velella

medusa velero o velella

Es común en primavera encontrarnos navegando rumbo a las islas y avistar unas pequeñas ¨medusas¨ en forma de velero, a veces incluso forman grandes comunas y son como una mancha inmensa en medio del mar.

Conocidas también como vela púrpura o vela de mar, este hidrozoo de unos 7 cm se desplaza con el viento por encima del agua gracias a su ¨vela¨ en la parte superior del cuerpo.

Una curiosidad es que se desplazan con un ángulo de 40º respecto al viento, una ceñida en toda regla!.

A pesar de su gran parecido y de formar parte de la familia de la calavera portuguesa, este pequeño hidrozoo es totalmente inofensivo para los humanos y es el alimento principal de los peces luna, así que atento si las ves ya que es muy posible que puedan aparecer estos curiosos peces por la zona.

2. Pez Luna o Mola mola

pez luna Fauna del mar mediterráneo

Más conocido como pez luna, es uno de los animales más curiosos que habitan en nuestras aguas, una de las peculiaridades que tiene es que es un pez de estructura ósea, pueden llegar a pesar 1000 kg y a medir 3 metros!

Normalmente son una especie tranquila, es fácil identificarlos ya que sacan su aleta por encima del agua y la mueven como si de un saludo se tratase.

Sin embargo, cuando están activos es un auténtico espectáculo, saltan por encima de la superficie del agua creando salpicaduras enormes debido a su tamaño y peso, se suelen ver entre la primavera y finales de verano aunque habitan todo el año en nuestro mar.

3. Delfín listado o rayado

delfín listado o rayado Delfín rayado jugando con uno de nuestros barcos ( Sveti nikola)

El delfín listado o delfín rayado, es el delfín más común que nos podemos encontrar en nuestra aguas, habitan en el mediterráneo durante todo el año aunque es más común verlos en primavera y verano, es su época de reproducción y por lo tanto es cuando más activos están.

Como casi todos los delfines son una especie muy sociable y vendrán a jugar con el barco nada más vernos, su tamaño es contenido, junto al delfín común es de los más pequeños esto no quiere decir que sean animales diminutos ni mucho menos, los ejemplares adultos pueden llegar a medir hasta 2,3 metros aunque no es lo más común.

Esta especie vive preferentemente en aguas alejadas de la costa (generalmente a partir de las 10 millas de distancia) y siempre en fondos superiores a los 100-200 m.

Pero, en las regiones donde la costa es más abrupta y la plataforma reducida, como la Costa Brava, es frecuente encontrarse a corta distancia de la playa, especialmente durante la primavera, cuando sigue los bancos de pescado azul.

4. Ballena piloto o Calderón común

calderón común o ballena piloto

El Globicephala melas o ballena piloto es uno de los delfínidos más grandes que habitan en el mediterráneo, está a medio camino entre un delfín y una ballena en lo que a tamaño y apariencia se refiere.

Aunque es una especie de delfín, se reconoce fácilmente por su color negro azabache, es una especie muy sociable suelen ir en grupos de hasta 20 individuos, no son tan comunes de ver ya que no son tan rápidos ni agiles como otros delfines pero cuando aparecen es un autentico espectáculo.

Miden entre 7 y 5 metros de longitud y pueden alcanzar los 3.500 kg de peso, ¡una barbaridad!

Su expresión simpática hace que avistarlos sea una experiencia agradable, da la sensación que quieren comunicarse con nosotros, si paras la embarcación los verás dar zambullidos en vertical como si de un niño de 8 años se tratase.

5. Rocual común o ballena de aleta

RORCUAL COMÚN Fauna del mar mediterráneo

Con el Rorcual común terminamos este listado de animales marinos del mediterráneo, obviamente hay muchísimos más, de los que hablaremos en futuras publicaciones.

Decir que el rorcual común es la especie más grande que podremos encontrar en el mediterráneo, y la segunda especie más grande del mundo después de la ballena azul.

Este cetáceo puede alcanzar los 27 metros de longitud, no es una especie muy común en el mediterráneo es difícil verlas, aunque nosotros las hemos visto durante alguna práctica de 48h a las baleares, así que quién sabe quizás también las puedas ver tu.

El rorcual se caracteriza por su color grisáceo y por su larga cola, cuando se avistan son fácil de reconocer, ya que es un animal enormes y su manera de desplazarse es muy representativa, cuando emerge a la superficie para respirar tira un gran bufón de agua que puede alcanzar los 6 m de altura y acto seguido muestra su aleta dorsal aunque nunca muestra la cola fuera del agua.

Cuando avistas una ballena a lo lejos, ya que no suelen acercarse a las embarcaciones, te invade una sensación de ser diminuto, es una experiencia única, y no, no estoy exagerando la majestuosidad de este animal es de otro planeta y su rareza al verlos le da un toque casi de leyenda, una auténtica experiencia para los sentidos.

Por eso no pierdas la oportunidad de aprender a navegar y sacarte un título náutico, podrás ver y experimentar cosas increíbles. Cuéntanos tu experiencia navegando a las Baleares y si has podido ver alguna de estas especies marinas de cerca. ¿Qué tal ha sido?🐳

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Navegación

¿Qué es un tormentín?

El tormentín, también conocido por su nombre inglés, Stormjib, es una vela pensada para ser izada en caso de temporal. Capaz de soportar fuertes vientos y...

Leer más 11 de nov. de 2021

Gestoría Náutica

Cambio de motor. Reformas en embarcaciones

Para las obras de reforma de una embarcación, el procedimiento a seguir es igual sea para un embarcación deportiva o mercante. Las modificaciones que se...

Leer más 9 de dic. de 2013

Viajes y rutas en velero

Travesia Barcelona a Dénia

TRAVESÍA BARCELONA – DÉNIA El pasado 16 de diciembre, tuvimos que trasladar el velero "Lluna” de nuestra flota en la escuela náutica Neptuno a su nuevo...

Leer más 14 de may. de 2018

Diccionario Náutico

Bitácora: El Diario de a Bordo en la Navegación

¿Qué es una Bitácora? La bitácora, también conocida como diario de a bordo, es un documento esencial en cualquier embarcación. Es más que un simple registro...

Leer más 21 de feb. de 2024

Diccionario Náutico

Astillero: Construcción y Reparación de Embarcaciones

¿Qué es un Astillero? Un astillero es una instalación especializada en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones de diversos tipos y...

Leer más 19 de feb. de 2024

Nomenclatura

Estanco Significado - Diccionario Náutico

¿Qué es un Estanco en la Náutica? En el mundo de la navegación, un estanco es una parte integral de la estructura de una embarcación que se diseña para...

Leer más 18 de feb. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo