Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

Ventajas y desventajas de navegar a vela versus a motor

Cuando te inicias en la náutica de recreo te das cuenta que es una actividad llena de conceptos y técnicas que aprender, sobre todo cuando comienzas a...
Publicado el 20 de mayo de 2022
navegar a vela o a motor

Cuando te inicias en la náutica de recreo te das cuenta que es una actividad llena de conceptos y técnicas que aprender, sobre todo cuando comienzas a estudiar para obtener un título náutico.

Del mismo modo empiezas a ver que hay unas cosas que te gustan más que otras, desde elegir el tipo de embarcación que más te gusta llevar, o elegir el modo de navegar.

Pero ¿Qué es mejor?, ¿navegar a vela o a motor? Para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta diferentes aspectos, ya que hay muchas variables.

Una vez lo tenemos claro nos ayudará para saber en un futuro qué barco comprar, o qué titulación náutica obtener primero.

Si bien la mayoría de las embarcaciones a vela incluye motor, si lo que buscas es una navegación sostenible, a continuación te contamos los pros y contras de navegar a vela y a motor en una embarcación con eslora de 14 m por ejemplo.

Analizando diferentes aspectos como son el:

  • Gasto

  • Habitabilidad

  • Tiempo de recorrido

  • Manejo

  • Necesidad de tripulación mínima

  • Ruido

Navegar a motor en una embarcación de 13 m de eslora

yate pequeño
Gasto: El principal inconveniente de navegar con motor sobre todo cuando se tiene una embarcación de gran eslora, es el consumo de combustible, con el consiguiente gasto económico además del efecto contaminante para el medioambiente.

Habitabilidad: Las embarcaciones con motor, en estas esloras suelen tener mayor habitabilidad que las embarcaciones a vela, aunque dependerá bastante del tipo de motora que utilicemos, las motoras de esloras como las que estamos hablando suelen ser más cómodas.

Tiempos de recorrido: Sin duda aquí es donde las embarcaciones a motor ganan por goleada a las embarcaciones a vela, podemos hablar de que una motora puede llegar a alcanzar tranquilamente los 22kn de velocidad lo que hace que un BCN-Mallorca sea un auténtico paseo de 6-7H, aunque rara vez vayamos a esa velocidad de crucero.

Manejo: Sin duda una ventaja de las embarcaciones a motor es que es mucho más sencillo maniobrar, sobre todo si dispone de dos motores, lo que nos ayudará muchísimo en las maniobras de puerto.

Necesidad de tripulación mínima: Esto está muy relacionado con el punto anterior, ya que al ser fácil de maniobrar, requiere de menos tripulación para gobernar.

Ruido: Esta es otra desventaja de navegar a motor, el ruido puede afectar al descanso de la travesía y a los animales que habitan los mares.

Navegar a vela en una embarcación de 13 m de eslora

viajes en velero

Gasto: Es un modo de navegación mucho más ecológico, al necesitar la acción del viento para moverse, no tiene problemas de autonomía como una embarcación a motor, sin embargo el principal gasto se puede ir en la compra de velas y de cabos, y el mantenimiento de éstas.

Habitabilidad: Las embarcaciones de estas eslora no tienen problemas de habitabilidad, cuentan con baño, literas, cama doble, cocina y comedor, según el modelo contaran con algún camarote más o menos.

Tiempos de recorrido: Aquí es donde la navegación a vela tiene su mayor inconveniente, ya que dependeremos del viento y que este no siempre será el idílico según a donde queramos ir o incluso peor que es el caso en que no tengamos nada de viento, lo que nos hará no avanzar nada a no ser que encendamos el motor.

Manejo: El manejo de una embarcación a vela requiere de unos conocimientos previos, algún curso de vela, además de que las maniobras en puerto suelen ser algo más complicadas que una motora.

Necesidad de tripulación mínima: Controlar el viento para nuestro beneficio en embarcaciones de más de 10 m de eslora puede requerir de ayuda extra para manipular las velas y cabos.

Ruido: Una de las ventajas de navegar a vela, es la tranquilidad que proporciona, al no tener ruidos del motor se descansa mucho mejor y la sensación de libertad respetando el medio ambiente es total.

Si aún estás indeciso siempre puedes optar por combinar ambas opciones, adaptando el modo de navegar para cuando lo necesites. O tal vez buscas una navegación a motor pero más sostenible, siempre puedes usar motores eléctricos en embarcaciones pequeñas, ya que no emiten gases y son silenciosos.

Y cuéntanos ¿Qué forma de navegar te gusta más?

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Eventos y actividades náuticas

Iniciación a la vela

Bienvenido a Neptuno, donde te ofrecemos una emocionante iniciación a la vela. Estas experiencias están diseñadas tanto para principiantes que desean...

Leer más 19 de mar. de 2013

Viajes y rutas en velero

Rutas para navegar por Mallorca: consejos generales

La isla de Mallorca es uno de los destinos favoritos de miles y miles de navegantes que, cada año., visitan las Baleares y recorren sus cientos de rutas para...

Leer más 3 de feb. de 2015

Gestoría Náutica

¿Puedo alquilar mi embarcación en lista 7º?

Nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima Las embarcaciones de recreo están de enhorabuena!! Los barcos de lista 7ª podrán alquilarse, con la...

Leer más 27 de sep. de 2023

Gestoría Náutica

¿Puedo alquilar mi embarcación en lista 7º?

Nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima Las embarcaciones de recreo están de enhorabuena!! Los barcos de lista 7ª podrán alquilarse, con la...

Leer más 27 de sep. de 2023

Mantenimiento embarcaciones

ITB - Inspección Técnica de Barco: Todo lo que Debes Saber

¿Que es la ITB de un barco? Introducción: Descubriendo la ITB de un Barco Si eres un apasionado de la navegación y los barcos, es fundamental entender qué es...

Leer más 26 de sep. de 2023

Licencia de Navgeacion

¿Cuanto cuesta la licencia de navegación?

¿Cuanto cuesta la licencia de navegación? La navegación ha experimentado un auge en los últimos años, especialmente con la popularidad creciente de las motos...

Leer más 22 de sep. de 2023

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.