Fondeo en Boya en 10 simples pasos
En nuestras pr谩cticas de navegaci贸n para los alumnos de Licencia de Navegaci贸n, Patr贸n de Navegaci贸n B谩sica y Patr贸n de Embarcaci贸n de Recreo, insistimos mucho en la necesidad de dominar esta t茅cnica de fondeo.
Los campos de boyas para preservar el alga posidonia se han incrementado en los 煤ltimos a帽os de manera exponencial. La acci贸n de las embarcaciones que con intensidad dejan caer sus lineas de fondeo por encima de la posidonia, labran la pradera cortando las hojas y fardos dejando zonas totalmente est茅riles.
Por este motivo, adem谩s de alg煤n otro de inter茅s econ贸mico, mucho menos claro y del que no es objeto este articulo, el incremento de estos campos de boyas se est谩n ampliando. Como ejemplo, y seg煤n datos del Govern Balear, existen nueve campos de boyas operativos de junio a septiembre para favorecer el fondeo ecol贸gico, con un total de 330 boyas en 2014. La ocupaci贸n en ese mismo a帽o fue de 4.484 fondeos, lo que nos indica el intenso tr谩nsito de embarcaciones.
En Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca existen aproximadamente 100.000 hect谩reas de praderas de posidonia, que suponen en torno al 70% de toda la existente en Espa帽a, por lo que si tenemos previsto navegar, es bastante frecuente que tengamos que fondear en boya en alg煤n momento.
Boya vs ancla
No vamos a hacer una defensa del fondeo en boya respecto al "fondeo libre" porque a buen seguro tendr铆amos para otro extenso Post. Simplemente queremos incidir sobre las diferencias entre una y otra t茅cnica dejando la decisi贸n de cada navegante respecto a si es necesario que existan m谩s o menos campos de boyas.
Ventajas
-
Estamos preservando la posidonia en peligro de extinci贸n.
-
Con el fondeo en boya desaparece nuestra preocupaci贸n por el 谩ngulo de borneo del resto de barcos y el nuestro.
-
No debemos preocuparnos por el garreo.
-
La seguridad en boya est谩 garantizada normalmente hasta vientos Fuerza 6.
-
Algunos campos de boyas ofrecen servicio de taxi incluso de hasta 24 horas, lo que supone una comodidad al navegante.
Inconvenientes
-
La mayor铆a no son gratis y tienen un coste.
-
Requiere de una cierta planificaci贸n. Para poder reservarlas con 茅xito, debemos tener una cierta previsi贸n del d铆a o d铆as que las vamos a necesitar, algo que para algunos navegantes supone un problema.
-
Estamos confiando nuestra seguridad a un supuesto mantenimiento externo. En caso de rotura o fallo, el ancla nos avisa garreando, mientras que la boya si falla el resultado puede ser ir de forma inmediata contra la costa u otro barco.
Como la mayor铆a de maniobras que afrontamos, cuando las condiciones meteorol贸gicas son favorables, el 茅xito est谩 casi siempre asegurado. La dificultad suele producirse cuando las condiciones de viento arrecian. Existen b谩sicamente tres elementos externos que incidir谩n en la maniobra: viento, marea y corriente. Vamos a ocuparnos b谩sicamente del viento y de c贸mo utilizar la t茅cnica necesaria:
1- En primer lugar, y como casi siempre ocurre al navegar, la anticipaci贸n es fundamental, para ello previamente habremos analizado el parte meteorol贸gico de la zona y decidiremos nuestro fondeo en funci贸n del viento y mar previsto. Recordar siempre la idoneidad de tener una costa a barlovento.
2- Repasaremos el derrotero y la carta de la zona, descubriendo los posibles peligros a la navegaci贸n, identificaci贸n de la costa, sonda, tipo de tenedero en el caso de ser un fondeo mixto, y posici贸n espec铆fica del campo de boyas.
3- En la medida de lo posible evitaremos fondear de noche ya que siempre ser谩 mucho m谩s complicado al desconocer la situaci贸n de otras embarcaciones, localizaci贸n de la boya, etc.
4- Con la identificaci贸n de nuestra boya por color y eslora, que habremos obtenido previamente, llamaremos por el Canal de trabajo VHF correspondiente al responsable de la boya y procederemos a preparar la maniobra. Evitaremos fondear 2 barcos en una misma boya.
5- Colocaremos 2 amarras en proa colocando la gaza de la primera en una cornamusa. Un tripulante con el chicote en la mano y el bichero a punto, se preparar谩 para pasar el cabo por la l铆nea principal y no por la boya.
6- El patr贸n maniobrar谩 proa al viento y proa a la boya. Esto es muy importante porque como ya sabemos, el viento abate la proa del barco, por lo que si colocamos la proa justo al viento manteniendo la arrancada, conseguiremos neutralizar ese abatimiento.
7- Regularemos nuestra velocidad en funci贸n de la intensidad del viento y la corriente, pero calculando que sea suficiente para que nos permita llegar a la boya y parar el barco. De esta forma ofreceremos m谩s tiempo a la persona situada en proa para poder pasar por seno la primera amarra.
8- Con el bichero el tripulante de proa alcanzar谩 la boya y una vez pasado el chicote por seno, haremos firme en esa misma cornamusa, justo encima de donde ten铆amos la gaza. De esta forma deberemos tener los dos chicotes de la amarra a bordo y en la misma cornamusa. No nos empe帽emos en subir la boya a bordo ya que no es necesario. Es como enhebrar una aguja...
9- De esta forma nos quedar谩 una segunda cornamusa libre para pasar la segunda amarra de seguridad, muy recomendable siempre, pero especialmente si las condiciones de viento arrecian o tenemos previsto pasar la noche.
10- A pesar de que estemos fondeados en una boya, y siempre que las condiciones lo permitan, no est谩 de m谩s revisar el estado de la boya buceando con unas gafas y tubo que siempre recomendamos estibar.
Para finalizar deciros que en Baleares, existe una web dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, pudiendo realizarse reservas tambi茅n in situ, y recientemente en la propia App:
Web informativa: http://www.balearslifeposidonia.eu/