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Fórmulas para el examen Patrón de Yate

La titulación náutica de patrón de yate te permitirá llevar embarcaciones de recreo de como máximo 24 metros de eslora y alejarte hasta 150 millas de la...
Publicado el 9 de diciembre de 2019
loxodrómica

La titulación náutica de patrón de yate te permitirá llevar embarcaciones de recreo de como máximo 24 metros de eslora y alejarte hasta 150 millas de la costa. Para la obtención de este título es necesario aprobar un examen teórico con 40 preguntas, de las cuales 10 son de cálculos de navegación.

Entre el PER y el PdY hay muchas fórmulas para aplicar en la carta náutica en común, a continuación podréis ver resumidas las exclusivas del patrón de yate, para ver el resto podéis acceder al post Fórmulas del PER.

LOXODRÓMICA

La navegación loxodrómica, es un tipo de navegación por estima. Su cálculo se basa en la trigonometría plana. En el examen existen dos tipos de ejercicios. La estima directa y la estima inversa.

Estima directa: Este cálculo trata de poder hallar unas coordenadas de llegada, sabiendo nuestra latitud y longitud de salida, el rumbo y la distancia. A continuación podrás ver detalladas las fórmulas a utilizar paso a paso.

  1. Δl = D x cos R

  2. lllegada = lsalida ± Δl

  3. lm = (lSalida + lLlegada) / 2

  4. A = D x sin R

  5. ΔL = A / cos lm

  6. LLlegada = LSalida ± ΔL

Hay que tener en cuenta que el Δl se sumará a la latitud de salida siempre que nos alejemos del ecuador y que el ΔL se sumará a la longitud de salida siempre que nos alejemos de Greenwich.

Estima inversa: Se utiliza para calcular el rumbo y la distancia a navegar sabiendo las coordenadas de salida y las coordenadas del punto al que queremos llegar. Las fórmulas a utilizar son:

  1. Δl = lLlegada - lSalida

  2. ΔL = LLlegada - LSalida

  3. lm = (lSalida + lLlegada) / 2

  4. A = ΔL x cos lm

  5. tan R = A / Δl

  6. D = Δl / cos R

Loxodrómica Triangulo de estima

l: latitud

L: Longitud
Δl: Diferencia o incremento de latitud.

ΔL: Diferencia o incremento de longitud.

lm: latitud media.
A: Apartamiento.

R: Rumbo.

D: Distancia.

MAREAS

Existen dos tipos de ejercicios de mareas en el examen. El cálculo de la sonda momento, y el cálculo de la hora en que tendremos una determinada sonda. Estos dos ejercicios se pueden resolver a través de tablas o mediante fórmulas. En la Escuela Náutica Neptuno siempre recomendamos realizar su desarrollo a través de fórmulas.

Sonda Momento: En este tipo de ejercicio hay que determinar la sonda en una determinada hora, para su resolución, el enunciado nos deberá proporcionar la hora, el día, el mes, el lugar, la sonda carta y la presión atmosférica prevista.

Con estos datos deberemos ir al anuario de mareas y obtener:

1.La corrección por presión atmosférica.

2.La amplitud de la marea entre la bajamar y pleamar más cercanas a la hora descrita en el enunciado.

3.La duración de la marea.

  1. El intervalo, que es el tiempo transcurrido entre la bajamar y la hora a la cual queremos saber la sonda.

Una vez obtenidos estos datos se calculará la corrección aditiva. La CA es la distancia existente entre la altura de la bajamar y la altura que tendremos a la hora descrita en el examen.

  1. α=(Intervalo x 180º)/Duración

  2. Corrección Aditiva= amplitud x (1-cos α) / 2

Finalmente se aplicará la fórmula de la sonda momento.

Smnto= sonda carta+altura bajamar+corrección aditiva+corrección por presión atmosférica.

Cálculo de la hora de una determinada sonda: En este ejercicio se deberá averiguar la hora en que se tendrá una determinada sonda, para poder resolverlo el enunciado nos deberá proporcionar la hora en que nos encontramos, el día, el mes, el lugar, la sonda momento, la sonda carta y la presión atmosférica prevista.

Con estos datos deberemos ir al anuario de mareas y obtener:

1.La corrección por presión atmosférica.

2.La amplitud de la marea entre la bajamar y pleamar más cercanas a la hora descrita en el enunciado.

3.La duración de la marea.

Seguidamente se procederá a calcular la corrección aditiva.

CA=Smnto-Sonda carta-altura bajamar-corrección por presión atmosférica.

Con los datos obtenidos se calculará el Intervalo para poderlo restar o sumar a la hora de la bajamar más cercana para obtener la hora.

I= arc cos (1-2*CA/A)/180 * D

CORRECCIÓN TOTAL A TRAVÉS DE LA POLAR

Aunque existe una pequeña variación, en patrón de yate se considera que la estrella Polar se encuentra exactamente en el norte verdadero, de modo que su azimut verdadero es de 0º. Si se toma un azimut de aguja de la Polar podremos hallar el valor de la corrección total.

Corrección total= azimut verdadero - azimut de aguja.

Teniendo en cuenta que el azimut verdadero es 0º, el valor de la corrección total será el mismo que el azimut de aguja pero con el signo cambiado.

RUMBO DE SUPERFICIE

Debido al efecto del viento sobre una embarcación que se encuentra navegando, esta se desplaza hacia babor o estribor del rumbo verdadero sin haber variado la dirección de la proa, dando como resultado una derrota llamada Rumbo de superficie (Rs). La variación entre el rumbo verdadero y el de superficie se denomina abatimiento.

Rumbo de superficie = Rumbo verdadero + abatimiento

Si el barco cae a estribor debido al viento el abatimiento será positivo y negativo si cae a babor.

Abatimiento Relación entre el rumbo verdadero y el de superficie.

RUMBO EFECTIVO

El rumbo efectivo es la derrota trazada por la embarcación debido al efecto de la corriente. El ángulo de diferencia entre el rumbo verdadero o de superficie y el rumbo efectivo se denomina deriva. Para su cálculo no es necesario la utilización de fórmulas matemáticas, se calcula directamente sobre la carta náutica mediante vectores.

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