Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Habilitación Baleares 48 horas en Febrero

El objetivo de la práctica de Habilitación Baleares 48 consiste en que el alumno pueda obtener la ampliación de habilitación a Baleares y la habilitación de...
Publicado el 21 de febrero de 2018
hab48crew e1519216547969

El objetivo de la práctica de Habilitación Baleares 48 consiste en que el alumno pueda obtener la ampliación de habilitación a Baleares y la habilitación de navegación a vela con su título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo). Esta práctica es una buena manera de aprender a navegar a vela y de noche, además de aprender cómo comportarse en alta mar, cómo hacer vida a bordo y cómo planificar una ruta.

Esta habilitación 48 se realizó el pasado fin de semana del 16 al 18 de Febrero. Los alumnos eran:

  • Helena, quien tiene una extensa experiencia en navegación, ya que su familia dispone de un velero Furia 37.

  • Carlos, cuya única experiencia eran las 16 horas de prácticas de motor obligatorias para el título PER.

  • Néstor, titulado de PNB y con mucha experiencia navegando pequeñas motoras en Ibiza.
    hab48crew

La embarcación que utilizamos para esta práctica fue nuestro Bavaria 46 Cruiser “Sveti Nikola”, una embarcación rápida y dócil que lleva con Neptuno 14 meses, dispone de 4 camarotes dobles, dos baños y está equipada con dos Plotter, AIS y radar para una navegación segura.

Puesto de trabajo Nos encontramos en la Escuela Neptuno el viernes a las 15 horas para conocernos y estudiar el parte meteorológico. Inicialmente, teníamos previsto ir a Soller, en la costa de tramuntana de Mallorca. La previsión nos indicaba la entrada de una fuerte tramuntana para la travesía de regreso del domingo, por lo que, con todos los datos y por razones de seguridad y confort, decidimos de ir hacia el Golfo de Sant Jordi. La previsión indicaba vientos de 8-15 nudos para la travesía nocturna de la noche del viernes al sábado y fuerte mistral de hasta 30 nudos para el sábado por la tarde. El regreso hacia Barcelona, el sábado y el domingo, indicaba viento de 10 a 15 nudos de componente suroeste.

El supermercado nos esperaba tras decidir la ruta. Pasta, fruta, ensalada, agua, atún, refrescos, pan, queso y fuet serían las principales fuentes de calorías para los siguientes dos días.

Después de ordenar nuestros suministros en la cocina, el patrón, Luis, procedió a explicar todos los componentes de seguridad que tenemos que tener en mente antes de zarpar:

  • ¿Hay agua en las sentinas?

  • ¿Funcionan las bombas de achique?

  • ¿Hay chalecos salvavidas suficientes?

  • ¿Tenemos EPIRB?

  • ¿Hay balsa salvavidas? ¿Está actualizada?

  • ¿Tenemos gasolina?

  • ¿Están todos los extintores?

  • ¿Está el flotador salvavidas?

  • etc…

Sobre las 17 horas del viernes avisamos a Salvamento Marítimo de Barcelona, a través del canal diez de VHF, de nuestra práctica, número de tripulantes, ruta planificada y ETA de regreso.

Arrancamos motor y zarpamos dirección Cambrils con viento de componente suroeste. Decidimos sacar inmediatamente las velas e ir de ceñida unas 20 millas mar adentro hasta la altura de la desembocadura del río LLobregat, donde el viento cayó a 3-4 nudos. Recogimos génova y tomamos rumbo 245º a motor a 1500 revoluciones por minuto, que correspondían a 4.5 nudos de velocidad.

Con la encontrada tranquilidad, organizamos las guardias para la noche. Teniendo en cuenta que nos encontrábamos en travesía nocturna, incidimos en el hecho de tener que llevar el chaleco salvavidas y el harness siempre puestos y que deberíamos estar conectados a la línea de vida del “Sveti Nikola”.

Empezamos a cocinar una buena pasta, pusimos música y disfrutamos del atardecer alejándonos de la costa unas 30 millas.

hab48nestoryhelena

La travesía de ida fue tranquila. Poco tráfico marítimo, poco viento y poca ola permitieron que todos pudiéramos descansar las horas correspondientes. Sobre las 9.30 horas del sábado llegamos al puerto de Cambrils, avisando por Canal 9. El marinero de turno nos indicó amarrar en el muelle de la gasolinera, lo cual nos permitió poder ir a desayunar tranquilamente en un café cerca del puerto.

Sobre las 11 horas del sábado zarpamos nuevamente a la espera del viento previsto (mistral) para comenzar las prácticas de Vela. El viento empezó a subir sobre mediodía a 10-15 nudos con rachas de hasta 25 nudos, y así pudimos practicar cómo rizar velas para navegar seguramente. La tripulación también aprendió cómo hacer “orejas de burro”, viradas y alguna trasluchada cuando el viento lo permitía.

Sobre las 16 horas iniciamos el regreso hacia Barcelona con el objetivo de hacer la ruta exclusivamente a vela. Con viento de componente Este / Sureste, tuvimos que hacer bordes constantes para avanzar en la dirección adecuada. Algún otro alumno perdió la orientación y solo viendo la ruta en el iPad comprendieron que estábamos avanzando en la dirección correcta haciendo viradas.

Sobre las 21 horas del sábado, a la altura de Calafell, el viento empezó a rolar y subir. Con viento de 15-18 kn componente NNW, aprovechamos la situación y nos dejamos llevar unas 40 millas rumbo 110º, recibiendo el viento de popa a 120º. Después de unas 5 horas navegando y haciendo turnos de guardia, el viento roló a NW y nos permitió ir de ceñida unas 35 millas, en total oscuridad y con vientos de 20 nudos constantes.

Disfrutamos de un amanecer cerca de Barcelona precioso y con excelentes vientos. Llegamos hasta Badalona para hacer una práctica de fondeo. Regresamos a puerto, avisamos a salvamento maritimo Barcelona de nuestro regreso y, tras debriefing y limpieza de barco, nos despedimos con ganas de más.

En total, navegamos en 48 horas 191,3 millas, de cuales 120nm a vela, con un promedio de 5.1kn por hora. Una intensa y preciosa travesía con una tripulación muy agradable.
Ruta Habilitacion 48 horas

Helena, sobre su experiencia con la práctica de Habilitación 48 con Neptuno, comenta: ***“***Muy buena experiencia para la preparación del PER y en las prácticas. Muy buenos profesores con mucha experiencia. ¡Seguro que volveré para el PY!”

Escuela Neptuno ofrece cursos para títulos náuticos de recreo y profesionales. Formamos navegantes desde 1968.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Noticias

¡Ya sabemos cómo se organizarán las prácticas de crucero para la habilitación del PER Baleares!

¡Hola de nuevo, navegantes! Se acerca final de mes, y con los cambios en las titulaciones nos encontramos con el interés de un gran número de aficionados por...

Leer más 27 de ene. de 2015

Noticias

Historia de la náutica deportiva en España

La historia de la náutica deportiva en España tiene unas raíces profundas y su papel como actividad de ocio se remonta más allá de principios del siglo XX,...

Leer más 23 de ene. de 2015

Info General

Navegando de Mallorca a Menorca

Entre dos islas: De Mallorca a Menorca Este pasado lunes el pronóstico meteorológico era algo complicado. Fuerte tramuntana en el norte soplando con rachas...

Leer más 30 de jul. de 2017

Diccionario Náutico

Bitácora: El Diario de a Bordo en la Navegación

¿Qué es una Bitácora? La bitácora, también conocida como diario de a bordo, es un documento esencial en cualquier embarcación. Es más que un simple registro...

Leer más 21 de feb. de 2024

Diccionario Náutico

Astillero: Construcción y Reparación de Embarcaciones

¿Qué es un Astillero? Un astillero es una instalación especializada en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones de diversos tipos y...

Leer más 19 de feb. de 2024

Nomenclatura

Estanco Significado - Diccionario Náutico

¿Qué es un Estanco en la Náutica? En el mundo de la navegación, un estanco es una parte integral de la estructura de una embarcación que se diseña para...

Leer más 18 de feb. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo