¿No crees que la convalidación del PER para Baleares es el tema del que más se ha hablado durante este invierno? En Neptuno, te lo confirmamos. Todo el mundo está como loco por tener más información sobre cómo convalidar las 24 horas de navegación, qué rutas son perfectas para iniciarse o cómo podemos llevar a cabo todos los preparativos y que no nos coja el toro en junio, julio o agosto.
Para ello, consideramos que vale la pena mirarlo con calma, pero cuanto antes; sin prisa pero sin pausa; hoy mejor que mañana, y así evitaremos disgustos y estrés de última hora. Al fin y al cabo, lo que la mayoría quiere es salir de puerto, navegar hasta Palma, Sóller, Alcudia, Ibiza, Santa Eulalia, Ciudadela o Mahón.
Ahora, paso a paso, ¿vale? Vamos step by step como dicen los ingleses, y lo dejamos todo finiquitado antes de que empiece a apretar el calor y lleguen las vacaciones.

Los 3 pasos de la convalidación del PER para Baleares
De acuerdo, como sabes, a nivel de examen se han modificado los temas del PER y el número de preguntas que tiene el examen teórico (de 70 se han reducido a 45). Asimismo, se han agregado unas prácticas de radioperador de corto alcance.
Si necesitas cursar el PER, puedes consultar todos los cambios en el artículo Cambios y nuevas titulaciones náuticas 2014-2015 y en el apartado de Patrón de Embarcaciones de Recreo de la escuela.
Sin embargo, es probable que lo que ocurra sea que, como muchos otros alumnos y alumnas de nuestro centro, tengas que convalidar tu antiguo PER para navegar a Baleares, por lo que, hoy, vamos a centrarnos aquí, ¿te parece?
#1 Prácticas extra
Ante todo, para conseguir esos metros de eslora extra y la posibilidad de navegar entre península y Baleares, debemos cursar 24 h de navegación. Aquí, deberíamos asegurarnos de dos cosas: una, no dejarlo para muy adelante, la mayoría de escuelas náuticas en 2015 y 2016 tendrán una demanda altísima de alumnos que quieren convalidar el título, pero las horas de trabajo y los barcos, incluso de aquellas como Neptuno que dispone de un elevado número de embarcaciones a su disposición, son limitadas; dos, debemos tener presente que el número de horas de prácticas supone 24h. continuadas de embarque y navegación , bien sea mediante un crucero de navegación costera, o bien, si queremos vivir la experiencia real de ir a Baleares y volver, embarcarnos en un crucero de prácticas de 3 o 4 días (tiempo mínimo para ir, descansar un poco y volver navegando a Barcelona).

#2 El qué y el cómo
Si el qué son las 24 h, el cómo es la importancia de escoger aquella opción que mejor se adapte a nosotros. Desde Neptuno, recomendamos fervientemente que os planteéis la navegación entre península y Baleares como prácticas de crucero: buen precio, una experiencia diferente y, sobre todo, una experiencia útil. ¿Qué mejor forma de coger experiencia para viajar a Baleares que navegando a Mallorca o Menorca?
#3 Los pequeños contratiempos
Durante la convalidación del PER a Baleares nos centraremos, antes o después, en el recorrido, y seguro que lo disfrutaremos. Nos decidamos por la opción de embarcarnos durante 24h. y navegar por el litoral, o por un crucero de Barcelona a Baleares y regreso, son unos días de contacto con antiguos compañeros de clase, con aquel patrón con el que ya habíamos coincidido y con la dirección de la escuela que nos solucionó aquel trámite que veíamos peliagudo.
Sea como sea, veremos que para convalidar el PER a Baleares sobra y basta con cursar las prácticas, y nos relajaremos. ¿Pero tenemos el título original renovado y al día?, ¿el barco ha pasado un mantenimiento básico en invierno?, ¿el seguro y las coberturas que queríamos revisar están solucionadas?, ¿hemos cuadrado días con respecto al club de navegación o el servicio de chárter?, ¿conocemos algunas rutas de navegación por Mallorca, Menorca o Ibiza y Formentera? Y ya que estamos hablando sobre esto, ahí va un adelanto.
-
Rutas para navegar por Mallorca: Pautas generales, de la Bahía de Palma a Es Cap Blanc y ruta Alcudia-Artá (NW)
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida, ¿no? Los pequeños contratiempos pueden estropearte ese día o esa semana, así que no hace falta ser meticulosos o meticulosas al extremo, pero te recomendamos que te asegures de tenerlo todo listo antes del verano.
Y si necesitas ayuda, para eso estamos. ¿Qué más puedes pedir?