Cuando se adquiere cualquier embarcación tenemos la obligación de matricularla en el país donde resida su propietario. Dentro de esta norma también se incluye a las motos de agua y los jets.
Nuestra gestoría náutica puede tramitar su matriculación en cualquier capitanía, pero le aconsejamos realizarlo en la más cercana a su lugar de amarre, puesto que todas las gestiones posteriores: inspecciones, renovación de certificados, despachos, etc... irán a parar a la capitanía de matrícula.
Las embarcaciones deportivas pueden matricularse en lista sexta o en lista séptima.
En la 7ª se registran las embarcaciones de uso particular y en la 6ª se deben matricular las que se vayan a destinar a actividades con ánimo de lucro: transporte de personas, alquiler, formación, etc...
Las embarcaciones matriculadas en lista sexta no pagarán impuesto de matriculación, pero debe tener en cuenta que si se decide optar por este camino, no podrá darle uso particular, es decir solo podrá alquilar su embarcación a terceros y siempre bajo contrato de alquiler que podrá solicitarle la autoridad marítima.
Otro punto a tener en cuenta, es que actualmente para poder registrar cualquier embarcación y navegar bajo pabellón español, debe poseer el llamado marcado CE. Todas las embarcaciones que se comercializan en la Comunidad Europea disponen de el, y a través de este marcado se acredita que el producto cumple con la normas de seguridad, medio ambiente, prevención, necesarias para su libre distribución en los países miembros.
Es posible que no disponga de marcado CE si la embarcación la ha importado de un país externo a la CE, sobre todo si no es un modelo construido en grandes series, o bien es un barco de segunda mano que no lo han matriculado hasta la fecha.
En ese caso el trámite de abanderamiento y matriculación será bastante más largo y complicado, le aconsejamos que, en la medida de lo posible, adquiera una embarcación que ya disponga de esta marca.
Para matricular embarcaciones en lista 7ª con marcado CE precisaremos:
-
Factura original de compra de la embarcación.
-
Factura de compra del motor.
-
Declaración escrita de conformidad del casco.
-
Declaración escrita de conformidad del motor.
-
Certificado del organismo notificado (casco y motor).
-
Manuales de la embarcación en español.
-
Certificado de procedencia del motor.
-
Listado con 3 nombres posibles, por orden de preferencia.
-
DNI
-
Todas las facturas deberán especificar la marca y modelo de la embarcación, así como tener el IVA desglosado.
-
Importe del trámite:
-
Honorarios: Desde 189 € + IVA (En función de la eslora de la embarcación)
-
Los clientes de la escuela se beneficiarán de un 10% de descuento.