Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Navegar por el norte de Cerdeña

Cerdeña es sin duda una isla que sorprende al navegante. El contraste de sus paisajes naturales, sus maravillosas playas vírgenes, sus pueblos de gran...
Publicado el 27 de enero de 2020
isola maddalena

Cerdeña es sin duda una isla que sorprende al navegante. El contraste de sus paisajes naturales, sus maravillosas playas vírgenes, sus pueblos de gran belleza y una fantástica gastronomía no te van a dejar indiferente.

Uno de los primeros destinos donde recalar si se llega en velero, desde la península o las islas Baleares, es Alghero. Justo al entrar en el puerto nos dan la bienvenida sus enormes murallas que fortifican esta maravillosa ciudad. Cuando camines por sus empedradas callejuelas te parecerá que te has adentrado en la edad media.

Después de zarpar de Alghero una de las mejores opciones es poner rumbo hacia el norte y atravesar el estrecho de Bonifacio. Justo al cruzar el capo Caccia, a unas pocas millas de Alghero, podremos observar la gruta de Neptuno. Se puede acceder a esta impresionante gruta o bien por tierra o por mar, eso si, siempre acompañado por un guía.

Una de las paradas obligatorias tiene que ser La Pelosa, situada justo en la parte oeste del golfo de Assinara. La Pelosa es sin duda la playa de arena blanca más paradisíaca de Cerdeña. Sus aguas turquesas junto con un entorno natural increíble la convierten en un gran fondeadero.

Playa de la Pelosa

Otra parada importante en esta zona, es el pueblo de Castelsardo, una preciosa aldea medieval construida a los pies del Castillo dei Doria. Este pueblo cuenta con un pequeño puerto deportivo donde pasar la noche. A lo largo del golfo de Assinara se pueden encontrar numerosas playas y calas, de un intenso color azul, para fondear, como por ejemplo la zona de la Isola Rossa.

Al cruzar el Capo Testa nos metemos directamente en la boca del estrecho de Bonifacio, famoso por sus fuertes vientos y por su espectacular belleza. Se puede contemplar Córcega por Babor y a medida que nos adentramos en él, iremos descubriendo por proa el archipiélago de la Maddalena. Este archipiélago formado por 60 islas e islotes es el primer parque nacional de la isla. La navegación está restringida y será necesario obtener un permiso para poder fondear en sus islas.

Si queremos evitar trámites burocráticos y permisos, otra magnifica opción es navegar por la costa de Cerdeña. En esta zona, que recuerda enormemente a la costa norte de Menorca, encontraremos varias bahías y calas donde fondear, como por ejemplo Porto Pozzo o Porto Pollo. La ciudad más importante de la zona del estrecho, es Palau, un punto de conexión con la Isla de la Maddalena, donde existe un gran tráfico de ferrys cruzando constantemente.

Recorrer la costa esmeralda navegando a vela es una experiencia digamos que curiosa, ya que continuamente os cruzaréis con enormes yates de lujo que llevan rumbo hacia el más exclusivo puerto de esta isla del Mediterráneo y puede que de toda Italia. Porto Cervo es un lujoso puerto que sirve como punto de reunión a los personajes más ricos y famosos.

Justo después de cruzar Porto Cervo, nos encontraremos en la parte noreste de la Isla, donde podemos encontrar varias zonas de fondeo, como la bahía de Cugnana o la parte norte del golfo de Aranci. En esta zona se encuentra la ciudad de Olbia. Su enorme puerto es el punto de entrada de la mayoría de los turistas que visitan la isla.

Olbia pasó de ser un pueblo de pescadores y marineros a convertirse en una importante ciudad industrial y comercial. Puede que no resulte tan atractiva como Alghero, pero sin duda tiene un precioso centro histórico con un gran ambiente.

Una de las visitas obligatorias antes de abandonar esta fantástica isla del mar mediterráneo es la Isola Tavolara. Se trata de una montaña de piedra caliza que emerge del mar como si fuese el lomo de un gran dinosaurio. Esta isla fue considerada como el reino más pequeño del mundo, cuando el rey Carlos Alberto de Cerdeña reconoció a Giuseppe Bertoleoni como soberano de la isla. Tiene sin duda uno de los paisajes más impactantes de Cerdeña.

fondeado serdenya Isola Tavolara desde el velero

Este 2020 en Neptuno realizamos un fantástico viaje a Cerdeña. Dicho viaje estará dividido en cuatro partes. Una travesía de cuatro días de ida desde Barcelona, un recorrido por la costa norte de una semana desde Alghero hasta Olbia, otro recorrido a la inversa y la travesía de regreso de cuatro días hasta Barcelona.

Cerdeña es una de las islas del mediterráneo que lo tiene todo. Si te quieres apuntar a esta aventura no dudes en contactar con nosotros.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Gestoría Náutica

Politica de Calidad NEPTUNO

Yacht Charter World SL Moll de la Marina 3 08005 Barcelona La Dirección lidera e impulsa la ejecución de las siguientes acciones: Establecer y mantener un...

Leer más 29 de sep. de 2023

Info General

Fondeo en Boya

Fondeo en Boya en 10 simples pasos En nuestras prácticas de navegación para los alumnos de Licencia de Navegación, Patrón de Navegación Básica y Patrón de...

Leer más 7 de ene. de 2017

Gestoría Náutica

Cambio de nombre de embarcaciones

Cambio de lista o cambio de nombre de embarcaciones CAMBIO DE LISTA El registro de Matrícula se lleva en varios libros foliados, denominados...

Leer más 9 de dic. de 2013

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo