Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Normativa MARPOL para Embarcaciones de Recreo

Normativa Marpol Cuando disfrutas de un día en el agua en un barco recreativo, la seguridad y la sostenibilidad son esenciales. La normativa MARPOL (Convenio...
Publicado el 31 de octubre de 2023
Logo Marpol

Normativa Marpol

Cuando disfrutas de un día en el agua en un barco recreativo, la seguridad y la sostenibilidad son esenciales. La normativa MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques) desempeña un papel esencial en la protección de nuestros mares y océanos.

En este post, te explicaremos qué es MARPOL y cómo se aplica a las embarcaciones de recreo para que puedas disfrutar de la navegación de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente de manera sencilla.

¿Qué es la Normativa MARPOL?

El Convenio Internacional MARPOL es un tratado adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para prevenir la contaminación del medio marino por los buques, tanto comerciales como de recreo.

La palabra "MARPOL" proviene de "Marine Pollution" (Contaminación Marina). Establece directrices para controlar la contaminación causada por los buques, incluyendo la descarga de aceite, productos químicos tóxicos, aguas residuales y basura.

Aplicación de MARPOL a Embarcaciones de Recreo

La normativa MARPOL es aplicable no solo a los buques comerciales, sino también a las embarcaciones de recreo. Es importante entender que, aunque las embarcaciones de recreo pueden ser más pequeñas, su impacto ambiental puede ser significativo si no se siguen las reglas adecuadas.

Zonas Espaciales y Zonas NO Especiales

Para saber cómo gestionar los residuos, primero debemos de diferenciar entre 2 zonas marítimas las zonas especiales y las zonas no especiales.

Zonas Especiales:
Esto hace referencia a mares o zonas de navegación que por sus características y su biodiversidad se han de proteger de una forma más restrictiva estas zonas son: Mar mediterraneo, Mar Baltico, Mar negro, Mar rojo, Golfo de Aden, zona de los Golfos, Zona del Gran Caribe, Mar del Norte, Zona del Antártico.

Zonas No especiales:
El resto de zonas marítimas ( océano Atlántico, océano Índico, Pacifico…).

Una vez bien definidas las 2 zonas podemos empezar a hablar de tipos de residuos y cómo gestionarlos.

Para ello vamos a utilizar una tabla que nos ayudará a simplificar el tema:

Principales aspectos de MARPOL para embarcaciones de recreo

Descarga de Aguas Sucias :

Una de las áreas más importantes es la gestión de aguas residuales. Las embarcaciones de recreo deben evitar la descarga de aguas negras directamente al agua y usar sistemas de retención aprobados o estaciones de bombeo en los puertos. Esto ayuda a prevenir la contaminación de las aguas y protege la vida marina.

Basuras Solidas:

La normativa MARPOL prohíbe arrojar basura al mar, incluyendo plásticos y desechos sólidos,con una excepción: solo se podrán arrojar restos de comida debidamente triturados (deben poder pasar por una malla de criba de 25mm) a partir de 12 millas en Zonas Especiales y a partir de tres en Zonas No especiales.

Aceite y Residuos De Hidrocarburos y Otras sustancias :

Las embarcaciones de recreo también deben gestionar adecuadamente los aceites y sustancias químicas peligrosas, sobre todo las que provienen de la sentina del motor. Esto implica mantener un buen mantenimiento de este y utilizar separadores de aceite para evitar la descarga de aceite al agua, cuando achiquemos la sentina.

[](https://www.neptuno.es/coste-anual-para-mantener-un-barco)

Debemos recordar que estas normativas se pueden ignorar si la seguridad de la embarcación está en peligro. En otras palabras, en situaciones críticas, podemos desechar residuos para garantizar la estabilidad o flotabilidad de la embarcación.

¿Cómo cumplir con la Normativa MARPOL?

Cumplir con la normativa MARPOL es más sencillo de lo que parece. Aquí hay algunos consejos:

  • Educación y Conciencia: Asegúrate de conocer y entender las regulaciones de MARPOL y comparte esta información con todos a bordo.
  • Mantenimiento Regular: Realice un mantenimiento adecuado de su embarcación para prevenir fugas de aceite y asegurar un funcionamiento eficiente de los motores.
  • Gestión de Residuos: Instala contenedores de basura adecuados y sigue los procedimientos de eliminación de residuos en los puertos.
  • Uso de Productos Ecológicos: Opta por productos de limpieza y pinturas para embarcaciones que sean respetuosas con el medio ambiente.

Conclusiones

El respeto por las normas MARPOL es esencial para proteger nuestros océanos y mares. Aunque puedas estar disfrutando de un día de diversión en tu embarcación de recreo, recuerda que la sostenibilidad y la responsabilidad son clave. Siguiendo las pautas de MARPOL, podemos garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de la belleza de nuestros recursos marinos. Navega de forma segura, cuidando nuestro planeta y promoviendo un futuro más limpio para todos

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Curso PER

Capítulo 3 - Seguridad en el Mar - Curso PER y PNB

En este capítulo tratamos las diferentes áreas de peligro que debemos tener en mente cuando estamos navegando. Este contenido está dictado por la Dirección...

Leer más 14 de may. de 2021

Curso PER

Capítulo 3.5 - Baja visibilidad - Curso PER y PNB

La baja visibilidad en el mar es una situación de alto riesgo que puede producirse por diversas causas, la niebla es la más habitual, pero también puede ser...

Leer más 14 de may. de 2021

Biblioteca Náutica

Literatura náutica

Literatura náutica para estas Navidades Ahora que pasamos menos horas en nuestro medio natural, el mar, tenemos más tiempo para relajarnos en la butaca de...

Leer más 24 de dic. de 2016

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo