Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Patrón de Yate a Bordo
Campus online

Las regatas de vela más importantes del mundo

La vela es un deporte náutico en el que se debe controlar la dirección y dinámica de un barco que se encuentra propulsado tan solo por el viento que golpea...
Publicado el 29 de abril de 2022
10 sailing app by experts

La vela es un deporte náutico en el que se debe controlar la dirección y dinámica de un barco que se encuentra propulsado tan solo por el viento que golpea las velas. Existe tanto la modalidad recreativa como la competitiva.

Su historia se remonta al siglo XVII en los Países Bajos, pero vinculado a la realeza británica, ya que fue el rey Carlos II de Inglaterra quien lo convirtió en deporte competitivo.

Existen veleros de distintas clases según su tamaño, pudiendo ser de vela ligera, aquellas que tienen menor eslora, o bien de vela de crucero, con una eslora de mayor tamaño. A su vez, existen también diferentes categorías según la clase de embarcación y el género (masculino, femenino o mixto).

La vela ha estado siempre unida a España desde hace mucho tiempo atrás, llegando a situarse incluso como una potencia olímpica en los últimos años, consiguiendo hasta un total de 21 medallas olímpicas en su palmarés, incluidas 13 medallas de oro.

De este modo, la vela se convierte en el deporte en el que España, hasta el momento, ha logrado más oros en los Juegos Olímpicos. Y no resulta extraño, puesto que los 8000 km de costa que España tiene en su geografía, junto a su climatología, hacen que las condiciones sean idóneas para practicar este deporte.

En las últimas décadas se ha producido una profesionalización de la vela, que le ha logrado dar un mayor reconocimiento y situarlo en el escenario mundial del deporte, con competiciones de gran importancia en la que participan países de todo el mundo.

Estas regatas pueden variar mucho su duración, llegando a durar desde 6 meses a tan solo unas pocas horas, dependiendo de las reglas establecidas en cada campeonato, al igual que su sistema de puntuación.

A continuación, te dejamos las 5 regatas competitivas de vela más importantes a nivel mundial, que seguro te acabarán por enamorar, de modo definitivo, de este deporte:

Regatas por equipos

Las regatas más famosas y algunas de las más antiguas son por equipos, bien sea de tan sólo 2 personas como de hasta 17 tripulantes. Tres de las que tienen un mayor reconocimiento a nivel mundial son las siguientes:

The Ocean Race

La Volvo Ocean Race es, junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América, una de las regatas con mayor reputación en el mundo de la vela, reconocida por ser una de las competiciones deportivas más largas y complicadas del mundo.

Podríamos calificar a The Ocean Race como aventura y competición a partes iguales en un maratón oceánico difícil como ningún otro. La regata se realiza cada 3 años, se divide en 8 etapas, dando la vuelta al mundo, y cada una de ellas tiene una duración determinada. La tripulación de las embarcaciones consta de 9 tripulantes.

The Ocean Race

Un dato relevante sobre el creciente impacto de la vela a nivel mundial es que The Ocean Race batió récords de audiencia en su última edición, gracias a su retransmisión por televisión y plataformas digitales.

El evento continúa evolucionando y suma una nueva clase para la próxima edición, la IMOCA 60, que cuenta con veleros situados en la vanguardia tecnológica. De este modo, los organizadores quisieron sumar un componente innovador que creen necesario para la competición y esperan que logre triunfar.

Otra novedad interesante será ver cómo transcurre la nueva etapa añadida para esta edición, que va desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil), y que se convertirá en la más larga del campeonato en sus 50 años de historia.

A mayores, desde la dirección de The Ocean Race son conscientes del impacto humano en los océanos, por lo que consideran la sostenibilidad un valor esencial en su competición, realizando importantes esfuerzos y acciones para concienciar sobre la salud de los océanos.

La próxima edición comenzará el 15 de enero de 2023 y partirá desde Alicante, teniendo una duración de unos 6 meses en los cuáles se visitarán hasta 9 ciudades alrededor del mundo.

Barcelona World Race

Barcelona cuenta con una competición de vela oceánica muy reconocida a nivel mundial, pese a que su primera edición se haya celebrado hace tan solo 15 años atrás. La competición pertenece a la IMOCA Globe Series, el campeonato mundial de esta clase, y su última edición fue en el año 2015.

Sin embargo, está previsto su regreso para el 14 de enero de 2023 y la competición partirá frente al hotel W de Barcelona, en la plaza Rosa dels Vents.

Una aventura oceánica que da la vuelta al mundo y que se divide en solo dos etapas, sin escalas: Barcelona - Sidney y Sidney - Barcelona. En ella viajan 2 tripulantes por barco, el patrón y el copatrón, quienes deberán poner a prueba sus límites y destrezas a bordo.

Barcelona World Race

Hasta el momento se han enfrentado 31 equipos de 11 nacionalidades diferentes, cifras que se incrementarán al celebrarse esta próxima edición.

La competición cuenta con un programa educativo que ha sido muy bien valorado por los docentes de los centros educativos, gracias a su enseñanza variada de temas que van desde el cuidado de los océanos hasta promover la vela como deporte y la navegación, entre otros.

Además, obtuvo la certificación ISO de gestión de eventos sostenibles, convirtiéndose en la primera regata internacional en tener dicha distinción.

Copa América de Vela

Esta competición tuvo su primera edición en el año 1851, lo que hace que se convierta en el trofeo más antiguo del deporte internacional y, por supuesto, en la regata de vela más importante a nivel mundial, junto a los Juegos Olímpicos.

Para darnos cuenta de la magnitud e importancia del evento, ciertos informes apuntaron a la Copa América de Vela como el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país anfitrión. Y, tenemos la suerte de que la próxima edición, que se celebrará en 2024, tenga a Barcelona como sede de la competición.

A diferencia de las anteriores competiciones mencionadas, la Copa América cuenta con tan solo dos equipos: defensor y desafiante. El defensor se trata del equipo ganador de la anterior edición, Nueva Zelanda en este caso, y el país desafiante sale de la Copa Prada.

 Copa América de Vela regata

Sin embargo, estos equipos están formados por más personas que en las anteriores, y cuenta con hasta 17 tripulantes, con opción de añadir uno más si el equipo lo cree conveniente.

La singular normativa de la competición se encuentra recogida en el documento básico llamado “Deed of Gift”, dónde se ayuda al defensor de la copa a establecer programación, tipo de embarcación, sede o criterios para seleccionar a los desafiantes.

La Copa América no es una competición transoceánica, si no que se realiza tan solo en la ciudad sede, durante aproximadamente 7 días, y a través de pruebas que duran menos de 7 horas, es decir, las distancias son de entre 20 y 39 millas naúticas.

Hasta el momento, tan sólo 4 países han conseguido llevarse el trofeo de las Cien Guineas, lo que refleja la gran dificultad de esta competición. Historia, competitividad y prestigio son las tres palabras que mejor definen este magnífico torneo.

Regatas en solitario

Para aquellos profesionales aún más intrépidos si cabe, existen regatas en solitario que ponen a prueba la fortaleza física y mental de sus competidores. Aquí te dejamos dos de las más importantes a nivel mundial:

Regata 5 Océanos

Se trata de una regata que se celebra cada 4 años desde el año 1982 y en dónde se recorren 30.000 millas en varias etapas en solitario, aunque ahora lleva sin organizarse desde hace más de 10 años. Las etapas originales eran 4, pero fueron variando a lo largo del tiempo.

La ruta original partía desde Estados Unidos, cruzaba el Océano Atlántico pasando al sur de África, Australia y Sudamérica para regresar de nuevo al norte. Era una competición reservada para monocascos.

Un buen relato para darse cuenta de la dureza que representaba esta regata es el del navegante vasco Unai Basurko, que ocupó la tercera posición en la Velux 5 Océanos del año 2007. Según sus propias palabras:: “Empecé a tener alucinaciones por el cansancio”.

Vendée Globe

La Vendée Globe, considerada la regata más dura del mundo, comienza en el puerto de Les Sables-d´Olonne (Vendée, Francia) y cuenta con más de 30 años de historia.

Los competidores deben dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia de ningún tipo, por lo que tan solo los más preparados podrán navegar en estas condiciones tan extremas durante, en ocasiones, más de tres meses.

Se trata de una ruta de casi 45.000 kilómetros en los que se descenderá todo el Atlántico, para atravesar el océano Índico, el Pacífico, pasando por Cabo de Hornos, y una subida de vuelta por el Atlántico hasta llegar de nuevo a Vendée.

La Vendée Globe

Todo ello se realizará a bordo de una embarcación de 18,28 metros de eslora, los monocascos más potentes dirigidos por una sola persona, que pueden llegar hasta los 30 nudos en condiciones de viento y que están inscritos en la clase IMOCA.

Una de las últimas novedades de la competición fue la inclusión de los “foils” en los veleros, que permiten un mejor rendimiento de los mismos al ahorrar un importante arrastre de agua.

El último ganador de la Vendée Globe fue el francés Yannick Bestaven, que completó la ruta en 80 días. La próxima edición se celebrará el 2024 y habrá hasta 15 nuevos barcos.

Si te han llamado la atención las regatas que mencionamos y te ha picado la curiosidad, en España existen interesantes regatas para iniciarte en el mundo de la vela y en nuestro Sailing Club Neptuno ofrecemos la participación en regatas plaza a plaza. Los viajes disponibles para este año 2022 son los siguientes:

A mayores, también podrás disfrutar de nuestro curso de prácticas de regata para aprender las nociones y retos que deberás superar a la hora de enfrentarte a una.

Coméntanos qué ruta de las que hemos hablado en el post te ha interesado o impresionado más y anímate a apuntarte a alguna de las regatas plaza a plaza que salen desde el Port Olímpic de Barcelona.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Info General

¿Que es el Titulín Náutico y qué barcos puedo llevar?

El Titulín Náutico fue en su momento un título náutico básico que permitía a los amantes del mar embarcarse en aventuras acuáticas. Sin embargo, el Titulín...

Leer más 20 de dic. de 2023

Viajes y rutas en velero

Rutas para navegar por Ibiza y Formentera

Navegar por Ibiza, o entre Ibiza y Formentera, es quizá la experiencia más peculiar de las muchas que nos ofrecen las Islas Baleares. Como sabes, este año la...

Leer más 4 de mar. de 2015

Patrón de Navegación Básica o PNB

¿Cómo es el examen del PNB?

¿Cómo es el examen del PNB? El examen teórico de Patrón de Navegación Básica consta de 27 preguntas tipo test. Siendo el número de preguntas variable en...

Leer más 19 de abr. de 2019

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Curso PER

Precio del PER - ¿Cuanto cuesta y que incluye?

En la Escuela Náutica Neptuno, nos enorgullece ofrecer una amplia gama de cursos de navegación para aquellos que buscan obtener una titulacion nautica. Hay...

Leer más 3 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo