Trimado b谩sico de vela
***INTRODUCCI脫N
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Un correcto trimado de las velas proporciona un aumento de velocidad del barco y lo que es m谩s importante una mayor comodidad a la hora de navegar. Un barco bien trimado se gobierna pr谩cticamente solo, de esta manera se puede disfrutar de una navegaci贸n mucho m谩s placentera.
PRINCIPIO B脕SICO DE LAS VELAS
La fuerza de propulsi贸n generada en las velas se debe a las variaciones de presi贸n producidas por flujo de aire que pasa por la superficie de estas. El flujo de aire al entrar por el gr谩til se divide, pasando una parte por el exterior y la otra por la interior de la vela. En la parte exterior el aire va a m谩s velocidad que en la parte interior por lo tanto hay una menor presi贸n. Cuando hay una variaci贸n de presi贸n estas se igualan. El aire que est谩 a mayor presi贸n en el interior de la vela tiende a ir hacia la parte externa generando una fuerza de empuje.
NAVEGACI脫N EN CE脩IDA
Vientos flojos (fuerza 1 a 2)
Queremos la mayor propulsi贸n posible, por lo tanto, tendremos que embolsar las velas, aunque ello conlleve una navegaci贸n no tan cercana al viento.
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Backstay flojo (se embolsa la vela de proa y la mayor).
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Cazar la vela de proa y largar el carro de escota hacia proa para darle toda la torsi贸n posible (hasta que veamos que los catavientos de la parte de arriba ondeen horizontales)
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Llevar la mayor en el centro, amollar la escota y ligeramente el pajar铆n, cazar el carro a barlovento para dar toda la torsi贸n posible.
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Con vientos muy flojos desplazar la tripulaci贸n hacia el costado de sotavento para que la embarcaci贸n escore un poco y evitar que las velas gualdrapeen.
Vientos medios (fuerza 3 a 4)
Tenemos que aplanar las velas para poder navegar en el 谩ngulo m谩s cercano a la direcci贸n del viento.
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Aumentar la tensi贸n del backstay para poder aplanar ambas velas.
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Cazar bien la vela de proa, pero colocando el carro de escota ligeramente adelantado para nivelar la tensi贸n entre la baluma y pujamen. Los catavientos exteriores ondear谩n horizontales y los interiores se levantar谩n hacia arriba.
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Llevar el carro de mayor al centro, cazar escota, tensar pajar铆n para aplanar la parte baja y aumentar tensi贸n de la driza o cazar cunningham para llevar el embolsamiento a proa y aplanar la parte de salida de la vela.
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Largar el carro de la mayor si hay mucha tendencia a orzar(el tim贸n tiene que estar a un m谩ximo de 5潞 con respecto a la l铆nea de cruj铆a.
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Desplazar el peso de la tripulaci贸n a la parte alta del costado para reducir la escora.
Vientos fuertes (fuerza 5 y superior)
Trimado similar al de los vientos medios, el carro de la escota de la vela de proa lo llevamos m谩s hacia popa a fin de aplanar el pujamen y dejar la baluma abierta. El carro de mayor abierto a sotavento para evitar que el barco escore excesivamente.
NAVEGACI脫N A UN LARGO
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Largar la escota de la vela de proa hasta que los catavientos se eleven y ondeen rectos.
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Largar el carro de la mayor a sotavento para aliviar la presi贸n en el tim贸n y a continuaci贸n amollar la escota de la mayor para dar un poco de torsi贸n a la vela.
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Amollar el backstay para producir m谩s embolsamiento a la mayor y a la de proa y as铆 tener m谩s potencia.
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Aumentar un poco la tensi贸n de la driza de la vela de proa, as铆 el embolsamiento se desplaza hacia delante y tenemos m谩s propulsi贸n.
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Amollar considerablemente el pajar铆n para dar mayor potencia, y trimar la escota de la mayor para mantener un buen 谩ngulo de entrada de viento abriendo pasillo entre la mayor y la vela de proa.
NAVEGACI脫N EN PORTANTES
Retenida
Al navegar en popa redonda hay que evitar a toda costa no trasluchar accidentalmente, esto lo podemos evitar aparejando una retenida. Impidiendo de este modo, que se produzcan da帽os en el aparejo y/o a la tripulaci贸n.
Se afirma un cabo al penol de la botavara (si lo afirmamos con un as de gu铆a que tenga una gaza lo suficientemente larga se podr谩 deshacer directamente desde le costado sin tener que llevar la mayor al centro), se pasa por un punto fuerte en la proa del barco (por ejemplo una cornamusa) y se env铆a a la ba帽era para poder cazarlo directamente desde all铆 con el winche (cabo azul del dibujo).
Atangonar vela de proa
Al navegar en vientos portantes para evitar que la mayor tape el viento a la vela de proa se navega en orejas de burro, pasando la vela de proa a barlovento, para evitar que la vela se desinfle continuamente, podemos atangonarla usando el tang贸n del spinnaker.
Aprende tambi茅n sobre este tipo de velas:
En nuestro Club de Navegaci贸n de Neptuno ofrecemos cursos de perfeccionamiento de vela. Aprende como trimar, navegar con Gennaker o Spinnaker.