Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

10 preguntas frecuentes antes de presentarte al examen del PER

Realizar y aprobar el examen teórico te permitirá obtener el Título PER o lo que es lo mismo el Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. La mayoría de...
Publicado el 20 de octubre de 2021
instruccion a bordo 2 e1634747572776

Realizar y aprobar el examen teórico te permitirá obtener el Título PER o lo que es lo mismo el Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

La mayoría de las preguntas que aquí planteamos a excepción de la pregunta de anuario de mareas, se pueden aplicar a otros exámenes teóricos para obtener titulaciones de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Yate o Capitán de Yate.

En la Escuela Náutica Neptuno te proporcionamos todas las herramientas para que el proceso de tramitación te resulte fácil y rápido.

  • Campus Online o Virtual: Desarrollado para facilitar la formación y la gestión del curso. Esta tecnología permite llevar el control de tus cursos y exámenes, así como obtener información actualizada de las fechas de próximas convocatorias y tramitar las tasas de examen y títulos. Es accesible las 24 horas, te permite descargar material didáctico y estar en permanente contacto con un tutor.

  • Comunicación vía mail, chat, WhatsApp o presencial.

  • Calendario de cursos y exámenes actualizado para cada tipo de titulación náutica.

Aquí te dejamos 10 preguntas frecuentes que nos hacen los alumnos antes de presentarse al examen teórico.

1.¿Cómo puedo inscribirme en el examen?

En cuanto te matricules para realizar el curso del PER en la Escuela Náutica Neptuno tienes acceso al Campus virtual desde la web de neptuno.es, con tu usuario y contraseña puedes entrar al campus y desde el apartado exámenes se puede elegir la fecha y reservar previo pago de la tasa de inscripción.

Campus virtual Escuela Náutica Neptuno

2.¿Cuándo es la próxima convocatoria de examen?

Cada año se publica en el DOGC ( Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ) el calendario de convocatorias a los exámenes náuticos para diferentes titulaciones. Puedes consultar en el Campus virtual las fechas disponibles y pagar la tasa de inscripción al examen directamente online.

Campus virtual Escuela Náutica Neptuno

3.¿Dirección y hora del examen?

La hora y dirección del examen teórico saldrá publicada en la web de Gencat unos 4 días antes del examen. Pero no te preocupes porque como alumno de la escuela te enviaremos un mail con la información o podrás preguntar directamente en la escuela.

4.¿Dónde puedo conseguir el Anuario de mareas para el examen?

Si haces el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo o Patrón de Yate debes llevar el anuario de
mareas. El alumno de la Escuela Náutica Neptuno puede obtener el anuario de mareas desde el campus virtual en el apartado contenidos.

campus online escuela náutica Neptuno

5.¿Qué hay que llevar el día del examen?

Debes llevar al examen:

  1. Lápiz de punta fina o portaminas

  2. Goma

  3. Transportador de ángulos

  4. Calculadora no programable

  5. Bolígrafo

  6. Anuario de mareas (limpio, sin apuntes)

  7. Opcional y recomendable, una regla

  8. Compás

  9. DNI

6.¿Cuándo salen las correcciones del examen?

Las soluciones de los exámenes se publican para que las personas aspirantes puedan comparar las soluciones con su ejercicio, suelen publicarse unos 4 días hábiles después del examen.

El día del examen se entrega al aspirante una hoja autocopiativo de color amarillo donde constan los resultados que marcaron los diferentes ejercicios.

La consulta de las soluciones y del cuestionario de los exámenes se puede hacer a través de la web de gencat.

7.¿Cuándo y dónde se publican las notas oficiales?

La fecha en que se pueden consultar las notas de los exámenes se puede encontrar en el documento de Convocatorias de exámenes teóricos de náutica de recreo .

Las notas oficiales se publican en la web del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación. Basta con ingresar tu NIF y fecha de nacimiento para poder consultar tus resultados.

8.¿Es necesario haber realizado las prácticas antes de presentarse al examen?

No, no es necesario, puedes realizar las prácticas incluso antes de presentarte al examen. Tú eliges cuándo realizarlas.

9. ¿Cuántos fallos se pueden tener en el examen del Per?

El examen es tipo test y consiste en 45 preguntas. Debes acertar 32 para aprobar el examen. Hay dos temas especialmente importantes, en los que hay un número máximo de errores permitidos:

  • En la parte de RIPA puedes tener un máximo de 5 respuestas erróneas (de un total de 10 preguntas).

  • En la parte de Balizamiento puede tener un máximo de 2 respuestas erróneas (de un total de 5 preguntas).

  • En el apartado de carta de navegación puedes tener un máximo de 2 errores (de un total de 4 preguntas).

10.¿Cuál es la edad mínima para poder hacer el examen?

Deberás tener cumplidos 18 años de edad en el momento en el que realices las pruebas del PER, PY o CY. Para el examen de PNB - Patrón de Navegación Básica, debes tener cumplidos los 16 años de edad en el momento en el que realices las pruebas, para el examen deberás llevar y presentar una autorización paterna. (Puede solicitarlo en secretaría).

Esperamos que esta información te resulte útil y haya resuelto tus dudas, igualmente si aún tienes alguna otra pregunta, háznosla saber y te ayudaremos.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Viajes y rutas en velero

Rutas para navegar por Menorca

Menorca, la más septentrional de las Baleares, recibe su nombre del latín Minorica, es decir, la menor, y si estás buscando una ruta para navegar por las...

Leer más 23 de feb. de 2015

Eventos y actividades náuticas

Iniciación a la vela

Bienvenido a Neptuno, donde te ofrecemos una emocionante iniciación a la vela. Estas experiencias están diseñadas tanto para principiantes que desean...

Leer más 19 de mar. de 2013

Info General

Curiosidades de Mar Mediterráneo

Principales características del mar Mediterráneo El Mar Mediterráneo tiene 2.300 millas de longitud, medidas desde Gibraltar hasta Iskenderum, en el...

Leer más 16 de mar. de 2021

Diccionario Náutico

Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT): ¿Qué es?

La zona de convergencia intertropical, comúnmente conocida como ZCIT o zona de convergencia, es un fenómeno climático esencial en los océanos Atlántico y...

Leer más 29 de nov. de 2023

Info General

¿Qué son Aguas Someras? Descubre las Aguas Poco Profundas

Las aguas someras, también conocidas como aguas poco profundas, son un tema esencial para cualquier navegante. ¿Te preguntas qué significa navegar en aguas...

Leer más 28 de nov. de 2023

Navegación

Descubriendo la "Calma Chicha" en la Navegación: Definición y Origen

En el mar, los navegantes a veces encuentran una condición llamada "calma chicha" que hace la travesía más intrigante. Esta situación,...

Leer más 28 de nov. de 2023

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo